Educación

Clases no presenciales “mayoritarias” y la posible vacunación en mayo

Así lo señaló la titular del CPE, María Cecilia Velázquez, aunque aclaró que todo dependía de la provisión de vacunas. Los tres gremios docentes no conocían esta fecha, según indicaron a TiempoSur.

  • 12/02/2021 • 07:00
Velázquez: “Tenemos indicación expresa de la Gobernadora que no pondremos en riesgo a nadie”
Velázquez: “Tenemos indicación expresa de la Gobernadora que no pondremos en riesgo a nadie”

La titular del CPE, María Cecilia Velázquez, otorgó una entrevista a medios de Caleta Olivia en el marco de la visita que realizó el gabinete provincial a Zona Norte.

Allí realizó declaraciones muy importantes sobre las clases presenciales, en un marco en el cual los gremios docentes, ADOSAC, AMET y SADOP, señalaron que no dictarán clases si los maestros no están inmunizados en Santa Cruz.

“Tenemos indicación expresa de la Gobernadora que no pondremos en riesgo a nadie, pero también que a medida que vayamos avanzando en la inmunización iremos recuperando presencialidad en las condiciones que se exigen. Nadie va a hacer trabajar a nadie en condiciones que no sean”, sostuvo Velázquez.

La funcionaria además señaló otro punto muy importante: Posible fecha de vacunación de los maestros.

“El Ministro de Salud en la última conversación, me planteó que si las vacunas siguen llegando como llegan, una vez a la semana de Rusia, el compromiso con el Gobierno nacional es que aproximadamente en mayo estaríamos vacunando a los docentes, si todo sigue así. Ojalá que sean antes los tiempos y esto lo comunicamos a los sindicatos”, precisó.

Añadió que de este modo el inicio de clases podría ser no presencial de manera “mayoritaria”. “Pero quiero tener la palabra de Salud, porque quizás en algunos lugares más aislados hay alguna otra posibilidad. Son hipótesis porque en Lago Posadas no hay casos, pero uno no puede decir lo que debe decir el Ministro”, aclaró.

TiempoSur le consultó a Velázquez y la funcionaria ratificó que el calendario aproximado es para mayo, si continúa el ritmo de provisión de vacunas, aunque destacó que esto es algo que está a cargo del Ministerio de Salud.

 

No sabían

Ninguno de los tres gremios conocía la fecha aproximada de vacuna, según consultó TiempoSur.

Es decir, esta fecha no fue advertida por el Gobierno en ninguna de las dos reuniones mantenidas con SADOP, AMET y ADOSAC.

AMET señaló que no les informaron fecha oficial, lo mismo que ADOSAC y el secretario general de SADOP, Andrés Álvarez, reconoció que se enteró por la publicación del sitio web El Caletense.

“La última vez que hablamos, la idea era vacunar lo antes posible y si la vacuna llegaba antes, se iba a vacunar, pero todo dependía de los envíos de Rusia a Argentina”, sostuvo Álvarez.

El dirigente añadió que también les comunicaron que debían estar “atentos”, aunque recalcó: “Nunca nos dijeron que en mayo iban a vacunar”.

 

-TS:¿Cuál es la situación de las escuelas privadas?

Andrés Álvarez: Hay escuelas privadas que están preparadas y escuelas que están semiquebradas ya que muchos padres dejaron de pagar la cuota y están complicados. Hay escuelas preparadas y otras que no. Es más, antes de la pandemia no estaban en condiciones para trabajar según las características edilicias y por eso como sindicato, nos queda trabajar, recorrer y estar atentos a lo que se ve. Hace tres días, me llamaron del colegio CODECO de Caleta Olivia porque obligaban a los docentes a dar clases normales, exigiéndoles que lleven barbijo. Esto lo denuncié al Consejo de Educación y tomaron cartas en el asunto. Hay propietarios y propietarios.

 

-Ustedes como SADOP también insisten que para que los maestros den clases, deben estar vacunados.

Para volver debemos estar vacunados y estamos apostando a lo virtual, que es doble trabajo para el docente. Consideramos que la salud es lo primordial y seguiremos con esta postura y volveremos a la forma presencial cuando el docente esté vacunado. Ésta es la postura de SADOP en todo el país.