Detalles de lo abordado

Clases en Santa Cruz: Educación se reunió con los gremios y enfatizó la vocación de presencialidad

El Consejo Provincial de Educación mantuvo un encuentro con AMET, ADOSAC y SADOP. Protocolos COVID en plataforma virtual, Plataforma de Capacitación COVID, situación de edificios escolares y la presentación de los docentes según el calendario escolar, algunos de los temas tratados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer el Consejo Provincial de Educación concretó vía zoom la segunda reunión con los gremios docentes, AMET, ADOSAC y SADOP con el propósito de informar e intercambiar sobre las condiciones requeridas para el inicio de las clases en la modalidad que se adopte; teniendo en cuenta esencialmente dos cuestiones: las indicaciones sanitarias y las condiciones epidemiológicas de cada localidad.

En este sentido, los representantes del CPE presentaron nuevamente los protocolos COVID en plataforma virtual y se mostró in situ la Plataforma de Capacitación COVID destinada a todos los trabajadores de la educación, que con usuario y contraseña pueden acceder para capacitarse tanto en los protocolos nacionales como provinciales. La misma está emplazada en el Dominio capacitaciónCovid19.educaciónsantacruz.edu.ar. Se mostró paso por paso cada uno de los cursos, que constan de cinco unidades con material para estudiar y recursos audiovisuales; separados por niveles y modalidades. Al finalizar el curso tienen a su disposición un cuestionario de preguntas múltiple choice. Por el momento se han capacitado y están activos catorce mil docentes.

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión se vincula con los edificios escolares. Se detallaron los trabajos realizados en las instituciones educativas de toda la provincia y se compartió la descripción de la inversión en elementos para implementar los protocolos de cuidado (barbijos, máscaras, termómetros, alfombras sanitizantes, etc, que ya están distribuyéndose a todos los establecimientos educativos y se suma a los fondos especiales covid que ya reciben los establecimientos). Al mismo tiempo los representantes del CPE enumeraron los trabajos de limpieza y sanitización efectuados durante este tiempo en las escuelas de Santa Cruz.

En este marco, se recordó que la presentación de los docentes establecida por calendario escolar señala que el 8 de febrero se hace efectiva la presentación de Supervisores de las Instituciones Educativas, Secretarios Técnicos Pedagógicos y Equipos Técnicos afectados a cada Dirección de Nivel, Modalidad, Área y al CPE y equipos de Conducción de las Instituciones Educativas de todos los Niveles y Modalidades de Gestión Pública y de Gestión Privada. Mientras que para el día 9 febrero la presentación corresponde al Personal Docente de las Instituciones Educativas de todos los Niveles y Modalidades de Gestión Pública y de Gestión Privadas; comprendidos en este Período Escolar.

En este contexto ambas presentaciones se enmarcan en el Decreto Nacional 67 del corriente año que indica las condiciones de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio y las de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; y en las consideraciones expresadas en el Decreto Provincial 0136, que entró en vigencia el 1 de febrero y en su artículo 4to. dispone “ aislamiento por un plazo de hasta catorce días y/o medidas complementarias, respecto de las personas que ingresen al territorio provincial provenientes de otras jurisdicciones, debiendo realizar declaración jurada del lugar de aislamiento bajo la supervisión y control de los Centros Operativos de Emergencia Municipales y/o Locales”.

El último tema desarrollado en la reunión giró en torno a la agenda de trabajo con los docentes, la cual estará vinculada a la salud, vacunación, organización escolar y modalidad institucional a implementarse.

Finalmente se enfatizó la vocación de presencialidad para este ciclo lectivo, entendida como una construcción de gradualidad determinada por la condición epidemiológica de cada localidad, en la cual se reafirma la garantía de cuidados para docentes, niños y familia.  

COMENTÁ