Programa

“Ciudades Sostenibles”: Un proyecto con visión medioambiental en Santa Cruz

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó ayer la presentación del programa al cual adhirió la provincia de Santa Cruz. Se trata de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas 2030 que establece, como uno de los ejes, la reducción del impacto ambiental de la producción, recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Qué dijeron los funcionarios provinciales y municipales.

  • 17/06/2021 • 09:45
Alicia Kirchner junto a Leandro Zuliani y Mariano Bertinat.
Alicia Kirchner junto a Leandro Zuliani y Mariano Bertinat.

El Gobierno provincial presentó ayer al mediodía el programa “Ciudades Sostenibles” al cual adhirió la provincia de Santa Cruz a los efectos de reducir el  impacto ambiental de la producción, recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

De esta manera, el Gobierno de Santa Cruz propone a los municipios y comisiones de fomento trabajar en articulación para asumir el desafío de avanzar en la construcción de Ciudades Sostenibles. Se trata de uno de los objetivos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas 2030 que propone la reducción del impacto ambiental en relación a los residuos urbanos.

La presentación fue encabezada por la primera mandataria santacruceña, quien estuvo acompañada del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; y el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat. Mediante videoconferencia, acompañaron los intendentes de Perito Moreno y Los Antiguos, Mauro Casarini y Guillermo Mercado, respectivamente.

Durante el encuentro, Alicia Kirchner efectivizó la presentación del programa entre la provincia y los municipios de Perito Moreno y Los Antiguos para trabajar sobre sus ejes. La Gobernadora marcó los objetivos del programa y señaló: “Cumplir con este objetivo de Ciudades Sostenibles tiene que ver con este querer avanzar en mejorar la calidad de vida.  Creo que para este tipo de tareas hay que tener visión”.

La primera mandataria expresó que existen “políticas de corto, mediano y largo plazo” y puntualizó: “Muchas veces desde la política se piensan en las de corto plazo y la verdad es que me propuse junto con mi equipo y el equipo de los intendentes, que son los conectores con cada territorio, tener la visión de la Santa Cruz que queremos”.

Siguiendo esta línea, Alicia resaltó que “indudablemente la zona noroeste tiene para su desarrollo múltiples oportunidades. Esta es una de ellas, porque si nosotros estamos pensando en ese desarrollo turístico, en las bellezas que muchos santacruceños no conocen, partir con esa mirada de medio ambiente no es de un día para el otro”. Marcó que, para ello, “se necesita mucho equipamiento y todo un trabajo que los intendentes conocen bien y necesita del apoyo de la provincia”.

Además, hizo hincapié que el Gobierno trabaja para avanzar en estas líneas: “Ya hemos hablado para poder buscar el equipamiento y lo estamos trabajando, pero son medidas de mediano plazo. Quizás no las veamos, pero esto es tener visión, tiene todo un proceso, pero ese momento llega”.

Agenda global

El secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, destacó el programa y el trabajo realizado entre la provincia y los municipios: “Es una iniciativa que nos encomendó la Gobernadora a principios de año, en el marco de la adhesión de Santa Cruz a los objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El funcionario provincial marcó que “es lo más importante para nosotros porque, de alguna manera, viene a formalizar un trabajo que venimos haciendo en los últimos años en el marco de la Agenda Global”. Siguiendo esta línea, indicó que “en ese marco, el pedido expreso de la Gobernadora es trabajar de forma articulada y horizontal tanto con los municipios como las comisiones de fomento, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil”. De esta manera, sintetizó Bertinat, “todo nuestro equipo de trabajo se puso a disposición de esto”.

El Secretario de Ambiente valoró que los entes gubernamentales, desde el Ministerio de Gobierno y la Administración General de Vialidad Provincial, que entiende “son una parte estratégica en los pasos que dimos, esto no podía ser posible, además, si los intendentes no nos hubieran abierto las puertas de los municipios para trabajar juntos en la gestión integral de residuos sólidos urbanos”.

En este sentido, Bertinat expresó para finalizar: “Todos juntos lo vamos a poder lograr, venimos trabajando mucho en esta agenda común. Agradezco la confianza y la visión de ir cumpliendo los objetivos”.

Proyecto colectivo

En la oportunidad los municipios de Los Antiguos y Perito Moreno, expusieron la labor que llevan adelante sobre esa temática y valoraron la decisión política de avanzar en diversas cuestiones para preservar el ambiente.

En este sentido, el intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, destacó la decisión política de la gobernadora Alicia Kirchner para llevar adelante este proyecto colectivo que involucra a toda la provincia. “Si no tuviera la decisión política de trabajar sobre estos aspectos, creo que de nada serviría. A partir de esta decisión de trabajar en el medioambiente, creo que estamos haciendo un aporte muy importante. Estamos dando esa cuota para que cada día el corazón del medioambiente prospere mejor y obviamente que lo hacemos a través de políticas de estado y las distintas carteras del Gobierno provincial”, explicó.

Por otro lado, aprovechó la oportunidad para valorar el trabajo conjunto con la Secretaría de Estado de Ambiente: “Nuestra localidad de Los Antiguos se destaca por su belleza, orden, microclima y la grandeza de nuestro pueblo a través de lo que la naturaleza nos dio. Quienes estamos teniendo la responsabilidad de conducir los destinos de cada localidad, aportamos para realizar este pequeño impulso”, expuso. A la vez sostuvo que desde el Municipio a su cargo se está trabajando en una línea política que es fundamental como es el medioambiente porque involucra la planta de tratamiento de residuos cloacales, el erradicar los basurales a cielo abierto y otras cuestiones.

“La adquisición de prensa de plástico y cartón que se hizo en conjunto con el Gobierno provincial a través de una cooperativa que tenemos formada, es muy importante”, remarcó. Además indicó que se trata un aporte al corazón del medioambiente. 

Al mismo tiempo, Mercado recalcó la importancia de la decisión política de un Gobierno que tiene un proyecto colectivo, nada podría funcionar. “Hoy es un día muy importante. Son pequeñas cosas pero a la vez relevantes para nuestro medioambiente. Estamos agradecidos al Gobierno provincial y todas sus carteras porque son con las cuales podemos interactuar y avanzar”, agregó.

Deudas históricas

Por su parte, el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, puso de relevancia el programa Ciudades Sostenibles y señaló que tienen muchas expectativas en relación al trabajo conjunto que se pueda realizar para erradicar los basurales que hay en cada una de las localidades. “Se nos dificulta mucho el trabajo en esos lugares y si no es con el acompañamiento de los equipos de Vialidad Provincial no se podría sostener los lugares. Dado que tiene que haber movimiento de suelo en lugares como el nuestro donde no tenemos avanzada la clasificación de residuos, el reciclado y  los rellenos sanitarios”, detalló. En ese sentido, expresó que en una proyección ambiciosa de lo que se quiere para la Comarca del Lago Buenos Aires, existe la posibilidad de tener una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos integrada para las localidades de la zona noroeste como Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles y Lago Posadas. La idea es que sea en un punto específico en un lugar intermedio a todas las localidades.

“Es algo ambicioso pero no está muy lejos de que se pueda llegar a realizar sobre todo a partir de lo que vemos en el programa Ciudades Sostenibles”, amplió.

En ese contexto, Casarini agradeció por la ayuda que se brinda desde el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Estado de Ambiente para el tratamiento de residuos sólidos. “Es excepcional y hace que se siga cumpliendo con deudas históricas. En Perito Moreno por ejemplo la empresa SPSE nos ayudó a erradicar un pasivo ambiental del casco de la ciudad y que era la usina. Hoy tenemos como objetivo, erradicar el vertedero municipal que se encuentra al sur de la Ruta Nº43 y nosotros tenemos una proyección del ejido urbano hacia el norte y la verdad seria visto con agrado que ese basural sea erradicado”, finalizó.

 

El programa Ciudades Sostenibles se llevará adelante a través de tres líneas de acción específicas:

-Reciclaje Urbano

-Erradicación de Basurales a Cielo Abierto

-Casa Común (programa con Nación)

 

Objetivo del Desarrollo Sostenible 

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Los problemas que enfrentan las ciudades se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. El futuro que queremos incluye a ciudades de oportunidades con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.

- Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

- Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, mediante la ampliación del transporte público, prestando atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

- Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

- Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

- Reducir el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de las personas en situaciones de vulnerabilidad.

- Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

- Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.