Otro aumento

Cinco tanques por mes

Tras el último aumento, llenar el tanque de nafta en Río Gallegos ya supera los cuatro mil pesos y es el equivalente a cinco de ellos para quienes ganan un sueldo mínimo vital y móvil. Fue la quinta suba en el año y se esperan más.

  • 21/04/2021 • 10:15
Todavía falta al menos un aumento en el año.
Todavía falta al menos un aumento en el año.

El combustible se vuelve cada vez más privativo en todo el país y en Río Gallegos no es la excepción, ya que el litro de nafta Súper ya alcanzó los 72 pesos el litro, por lo que llenar un tanque promedio de 55 litros ya alcanza los cuatro mil pesos sólo para una pasada por la estación de servicio.

El cálculo que se hace en el país entero gira en torno a la cantidad de tanques que se pueden cargar con un sueldo mínimo, vital y móvil, que actualmente ronda en los 21.600 pesos en nuestro país.

Por lo pronto, en Santa Cruz alcanza para cargar cinco tanques con nafta Súper, aunque son cuatro de hacerlo, por ejemplo, cargando Infinia, donde el costo es todavía mayor.

El aumento fue el quinto del año y las subas durante el último año ya superaron el 100 por ciento para quienes dependen de ello para movilizarse por la ciudad.

“Este es el quinto aumento del año de la nafta y el número 16 desde que Alberto Fernández es presidente de la Nación. Lo cual casi en promedio equivale a un aumento por mes de la nafta”.

Falta otro

Según informaron desde el Gobierno, este fue el ante último aumento. La suba, se explicó, forma parte del programa de incrementos que anunció tiempo atrás YPF, que arrancó con siete por ciento a partir de marzo y que finalizará cuando el acumulado total alcance el 18% promedio.

En el acumulado del año, según la promesa oficial, oscilaría en el 26%.

La promesa del presidente de YPF, Pablo González, y del CEO, Sergio Affronti, es que después de este proceso la petrolera no volverá a tocar los precios hasta fin de año.

En el caso de este sábado, se explicó que el 2,1% del nuevo incremento corresponde al aumento de los impuestos (1,5%) y de los biocombustibles (0,6%).

 

La novedad

El Gobierno nacional volvió a postergar el aumento de dos impuestos que impactan directamente en el precio de la nafta y el gasoil por dos meses con el objetivo de evitar un impacto mayor al bolsillo de los consumidores. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, a través del Decreto 245/2021.
Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que debían actualizarse mañana, y como siempre sucede, trasladarse a los precios en surtidor. Sin embargo, al igual que pasó el 1 de abril, el Gobierno decidió postergarlo.

Ahora, según el decreto recientemente publicado, será el 21 de junio cuando estos impuestos se hagan vigentes e impacten en los precios.

“Que, en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable extender hasta el 21 de junio de 2021 el diferimiento del impacto pendiente de la actualización de los montos de impuesto establecidos”, argumentó el gobierno en el decreto.