Curiosidades

Científicos revelan que podría haber vida en una estrella cercana a la tierra

Los investigadores descubrieron que la estrella Luyten contiene un sistema planetario parecido al Sistema Solar y podría albergar vida.

  • 12/07/2020 • 04:30
Científicos revelan que podría haber vida en una estrella cercana a la tierra
Científicos revelan que podría haber vida en una estrella cercana a la tierra

En las últimas horas, un grupo de científicos de la Universidad de Granada reveló que una estrella cercana al planeta Tierra contiene un sistema planetario tan complejo como el Sistema Solar. Por eso, creen que podría tener la capacidad de albergar vida.

Se trata de la estrella GJ 273, conocida como Luyten, en honor al astrónomo Willem J. Luyten, que estudió sus movimientos. Según los investigadores, el sistema planetario alrededor de este astro es complejo y podría estar formado por múltiples planetas, reservorios de cuerpos menores e incluso podría albergar agua. Estas conclusiones se dieron raíz de las estadísticas y las simulaciones que se llevaron a cabo.

La estrella Luyten está situada a unos 12,23 años luz de la Tierra, lo que convierte a su sistema planetario en el cuarto más cercano a nosotros. Además, cuenta con dos planetas confirmados, llamados GJ 273b y GJ 273c, y otros dos por confirmar, denominados GJ 273d y GJ 273e.

La explicación de los especialistas

Los científicos manifestaron que el análisis dinámico global incluyendo a estos dos planetas candidatos hacen que el sistema sea estable y, por ende, muy probable. El GJ 273c tendría una masa similar a la de la Tierra, mientras que GJ 273b es considerada una súper-Tierra, ya que su órbita se encuentra cerca del borde interior de la zona de habitabilidad de su estrella anfitriona y sufre un calentamiento por mareas.

Juan Carlos Suárez, uno de los investigadores de la Universidad de Granada, explcó que el calentamiento por mareas hace de GJ 273b un planeta altamente interesante, puesto que esto lo hace compatible con el desarrollo y la existencia de una biósfera.