Barrios

CIC a puertas cerradas

El pedido principal vino de la junta vecinal del barrio 499, quienes alertaron que el Centro se encuentra a puertas cerradas desde hace varios meses. Reclamaron por los servicios que son ofrecidos allí.

  • 20/05/2021 • 08:45
Permanece cerrado.
Permanece cerrado.

Desde hace varios meses el Centro Integrador Comunitario Eva Perón, ubicado en el corazón del barrio 499, se encuentra cerrado. En primera instancia había bajado la persiana debido a las refacciones que se estaban haciendo en el lugar, pero las mismas se fueron dilatando con el tiempo y finalmente con la pandemia en el medio, quedaron totalmente relegadas. Anteriormente en el lugar se ofrecían diferentes servicios como talleres de oficios, un jardín maternal y la posibilidad de realizar diferentes trámites de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Pero ahora el lugar se encuentra cerrado y solamente cuenta con una guardia nocturna que hace de sereno. Además ha sido atacado por vándalos en reiteradas ocasiones, que ocasionaron la rotura de vidrios. Con este panorama desde la junta vecinal Valentín Feilberg, del barrio mencionado, se encuentran pidiendo que el CIC pueda abrir las puertas y empezar a ofrecer los servicios que tenía anteriormente.

“Está cerrado hace un año y medio. Hace tres años empezaron con las reparaciones estando el director anterior, donde se habilitaba una oficina para atender a la gente. Con el tema de la pandemia quedó completamente cerrado”, dijo Claudio Anakin, titular de la junta vecinal en diálogo con TiempoSur.

“Lo que a nosotros nos tiene complicado es que los vecinos llaman o se acercan a la central, no le dan respuesta. Cuesta mucho llegar hasta allá, no solamente del barrio, sino los aledaños que nos preguntan también”, remarcó.

Consultado sobre los servicios que se ofrecen actualmente, indicó que “algunos servicios se dan, pero con mucha demora. Cuesta mucho, ellos dicen que se habla por teléfono pero termina en muchas derivaciones. Una bolsa de víveres demora cerca de un mes en entregarse”.

 

Reapertura

El pedido ya se había realizado anteriormente previo a dar a conocer a los medios de comunicación, pero desde la organización barrial manifestaron que siguen sin poder tener contacto o respuesta favorable con la gente del Ministerio de Desarrollo Social. “Solicité una reunión con ellos, esperamos la respuesta todavía. Antes de hablar con los medios yo solicité la reunión, pero los vecinos nos siguen llamando y sigue cerrado”, lamentó.

“Sabemos que tienen seguridad a la noche después de las 19:00. Había seguridad, pero si vos me decís que no pueden abrir una oficina, cómo puede haber una persona cuidando”, respondió Anakin consultado sobre la situación actual.

 

Operatividad

El Centro integrador, junto a los cenines municipales, vienen a suplir una demanda de descentralización de servicios y ofrecer cuestiones que hacen a la vida cotidiana, como los mencionados talleres, cursos y demás oferta.

“El CIC es un lugar estratégico por la zona, en el centro del barrio. Abarca muchos barrios, tiene una zona extensa y esto hubiese servido y ayudado al gimnasio, a los colegios”, recalcó.

“Cumplían muchas funciones buenas, lo que era la guardería que servía mucho a quienes no podían pagar, quedaba todo a través del Ministerio, se daban cursos de porcelana, tejido, cocina, se asistía con el tema del alquiler, víveres, luz, gas y esas cosas que se venían haciendo. Cada vez menos, vemos cómo estamos con la pandemia”, recalcó.

“Insistimos en la oficina para que la gente que no pueda ir a Desarrollo Social”.

 

Estado en el barrio

Por otra parte, esta semana el Municipio trasladó a las áreas esenciales y operativas al gimnasio Jorge Indio Nicolai, ubicado en calle 14, entre 13 y 17, del barrio San Benito para atender la demanda de este populoso sector. El programa “El Estado en tu Barrio” cuenta con la adhesión de entidades nacionales como Anses, Pami y Migraciones; y de dependencias provinciales, como Servicios Públicos, Distrigas, Desarrollo Social y Registro Civil de las personas con el móvil para gestionar el DNI.

De esta manera, hasta el viernes 21 de mayo, de 09:00 a 13:30, los vecinos podrán consultar y gestionar distintos trámites en cada uno de los entes, como así también pagar impuestos, acceder al servicio de castración gratuita, tramitar el documento nacional de identidad, informarse sobre programas municipales como Familias Solidarias o Recolección Diferenciada, etc.

En el lugar, Soledad Allendez, titular de la UDAI Río Gallegos del Anses, destacó la importancia de este tipo de operativos. “Para nosotros, articular con los tres ejes, Nación, Provincia y Municipio es muy importante porque estamos mostrando que el Estado tiene que ser un Estado de cercanía. Tenemos todos los recursos para traerles a los vecinos los servicios y que puedan tramitar distintas cuestiones que hacen a su calidad de vida. En este contexto tan difícil que nos toca atravesar a todos los santacruceños, poder traer a los barrios más alejados de las centrales estos organismos da respuesta a una demanda existente”, dijo.

La funcionaria, se manifestó satisfecha con la respuesta de la gente: “Se ve reflejado en cada operativo que la gente asiste, se siente cómoda por los protocolos que hay que respetar. Felices por haber podido unificar con el Municipio estas acciones”.