Temporal

Chubut y Río Negro en emergencia climática por la nieve

Suman 18 los pobladores que estaban aislados por el temporal y lograron ser rescatados en el noroeste de Chubut. En Río Negro buscan llegar por tierra.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la utilización de motos de nieve y la ayuda de un helicóptero del Ejército Argentino, el Gobierno de Río Negro asistió a los pobladores que quedaron completamente aislados por el intenso temporal de nieve que azota a la Línea Sur y la zona cordillerana de la provincia. En Chubut lograron rescatar a 18 personas en el noroeste de la provincia.

Las nevadas de los últimos días hicieron que las rutas y los caminos de la región estuvieran intransitables, lo que impedía llegar con asistencia a las familias aisladas de esta región patagónica.

Con los 11 pobladores que fueron rescatados el martes, suman 18 los evacuados de la zona aislada por el temporal de nieve en el noroeste de Chubut. El subsecretario de asuntos municipales Luis Aguilera, quien se encuentra en la zona declarada en emergencia, indicó a Télam que el operativo "seguirá hasta contactar a todos”.

Aún no se logró llegar a los parajes Rinconada, Blancura, Bajada de Platero, Reserva Napal, Mina de Indio y los sectores que corresponden a colonia Cushamen. En la zona afectada residen 2.300 chubutenes, de los cuales 1.100 están asentados en el poblado y el resto distribuidos en los 17 parajes.

Las familias rescatadas en Chubut

Los primeros rescatados fueron tres integrantes de una familia que se refugiaron el sábado en la escuela 60 de Ranquil Huao, rodeada por la nieve, hasta que llegó el helicóptero que los trasladó a un lugar seguro.

El segundo grupo fue otra familia de cuatro integrantes -entre quienes se encontraban dos adultos, su hija y un bebé de 8 meses- que fueron evacuados a unos 35 kilómetros al noroeste de la comuna rural de Cushamen el pasado fin de semana.

"A ellos se suma que este martes fueron rescatados tres adultos mayores en la finca de la familia Miranda. Son dos señoras de 81 y 70 años y un abuelo de 80, en el paraje El Tropezón, cerca de Cushamen", describió Aguilera.

Por su parte, el escuadrón 35 de Gendarmería informó que "se asistieron ayer (martes) a ocho personas que estaban varadas en la zona rural de Cholila y el límite del parque nacional Los Alerces" en plena cordillera chubutense.

El helicóptero del Ejército abasteció a 12 familias en diferentes parajes y se aprovisionó de gas al hospital de Cushamen, en un despliegue que lidera el Coronel Néstor Leonard, Comandante de la Novena Brigada Mecanizada.

La asistencia a los pobladores incluye también el aprovisionamiento de comida y leña.

La zona fue declarada en emergencia climática de acuerdo con lo anunciado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, tras realizar una recorrida aérea del área afectada.

Fuente Minuto Uno.