Provincia

Chubut| Aprobaron el presupuesto 2021

El año que viene la legislatura podría tener un bloque más (unibloque) que encabezará Sebastián López .Y algunos diputados insistieron en las disculpas de parte de Leyla Loyd Jones , y apuntaron a Sebastián Lopez por el escándalo del video .También el diputado Jose Gimenez que continúa recuperándose del covid, estuvo en la sesión .

  • 22/12/2020 • 14:53

La legislatura provincial llevó adelante este martes  la última sesión del año , con la aprobación del presupuesto para los poderes del Estado . Donde el Presupuesto para el 2021 constará de unos 142 millones de pesos.

Con una mayoría ajustada los diputados de Chubut aprobaron el presupuesto de la provincia para el año que viene. Aún con la oposición que planteó, no solo la UCR , sino legisladores del PJ , sé aprobó lo solicitado desde el ejecutivo. 

Asimismo entre  las presentaciones el diputado Sebastián López solicitó la creación de un unibloque "Integración Chubut",a partir del periodo que viene para   dejar de integrar el bloque Juntos por Cambio - Pro .Así también quedó de manifiesto que el diputado que es protagonista de un " escándalo ", no tiene la intención de renunciar a su cargo .

Por  otra parte el Bloque UCR presentó el proyecto de Emergencia Educativa donde solicitan mediante un  proyecto de resolución pedir al Gobierno Nacional "un auxilio "para a la Provincia para regularizar los salarios del sector educativo,así como contemplar la situación salarial de los empleados estatales .

Además prolongaron la emergencia turística hasta el 30 de junio de 2021 y la aplicación de la ley de juicios por jurados hasta el 1° de julio del próximo año.

Otro de los puntos, tuvo acompañamiento el pedido desde el Poder Judicial que  suspende la entrada en vigencia de la Ley de Juicio por Jurados, por el término de 180 días, a partir del 1 de enero de 2021.

 


Presupuesto 

En cuanto a la  votación del presupuesto tuvo un acompañamiento ajustado ya que la  votación terminó con 14 votos a favor a 13 votos en contra  , y fue aprobado el presupuesto del poder Legislativo y Judicial para el ejercicio del año 2021.


En la hora de preferencia en esta última sesión tomó la palabra la diputada del PJ Belén Bascovc,y fundamentó su rechazo al presupuesto al decir  ," fue un  año muy difícil no sólo por la pandemia sino por la crisis provincial que el gobierno no termina de resolver.Con este panorama, no vemos el esfuerzo plasmado en los proyectos de presupuesto y tarifaria que han ingresado a la cámara, y que no ordenan la situación de crisis económica y social. Vemos con preocupación que quienes gobiernan no transparenten  con responsabilidad y sinceridad los números reales de nuestra provincia".

Agregó ,"esta situación económica adversa tiene un poco que ver con haber otorgado esas paritarias impagables que se prometieron en plena campaña electoral, lo que han generado una situación muy difícil porque se han duplicado las masas salariales  y claramente los recursos provinciales  no alcanzan  para hacer frente a una de las obligaciones esenciales que tiene el Estado.Este paquete de medidas enviado por el Ejecutivo no tiene una planificación económica clara, no da respuestas a cómo se hará frente a la deuda que el gobierno tiene con los estatales y refleja que el plan económico no es consistente y sostenible en el tiempo",concluyó.