Cocina

Chongos zamoranos: un postre mexicano para llenarte de sabor

El origen de este postre se remonta a los conventos de Zamora. Consiste en leche cuajada con sabor a azúcar y canela y su preparación es muy sencilla.

  • 29/08/2020 • 06:00
Chongos zamoranos: un postre mexicano para llenarte de sabor
Chongos zamoranos: un postre mexicano para llenarte de sabor

En tiempos de pandemia, muchas personas aprovecharon la cuarentena para experimentar en la cocina y preparar los platos más exóticos. Puede que después de varias semanas, ya no sobren recetas. Por eso, te traemos la receta de un postre que es muy fácil de hacer: chongos zamoranos.

Su origen se remonta a los conventos de la época virreinal, en la ciudad de Zamora de Hidalgo, en Michoacán, México. Se dice que este postre nació por accidente en las cocinas de la época de la Colonia. Para comenzar con la preparación, se necesitan los ingredientes. Ellos son: 750 gramos de azúcar, dos litros de leche, dos limones, una raja de canela y una pastilla de cuajar.

El paso a paso para preparar chongos zamoranos

En primer lugar, se debe mezclar el azúcar con la leche y dejarla entibiar. Luego, hay que disolver la pastilla de cuajar en dos cucharadas de agua hirviendo y e incorporarla a la leche. Es necesario cubrir esta mezcla con un trapo limpio y dejarla reposar en algún lugar tibio, hasta que la leche quede bien cuajada.

Cuando la mezcla esté cuajada, hay que cortarla en pequeños cuadros dentro del recipiente. Luego, se deben agregar el resto de los ingredientes, es decir, el jugo de los dos limones y la canela, sin revolver. Únicamente colocarlos encima. Por último, se pone a hervir a fuego lento hasta que comiencen a tomar un color ámbar, forma retorcida y su consistencia sea dura.