Río Turbio

Chocó y circulaba en horario restringido: No le realizaron test de alcoholemia por usar barbijo

Así lo informó Javier Ávila, subcomisario de la Comisaría de Río Turbio en referencia a Oscar Rodríguez, asesor del Intendente, quien chocó en la madrugada del pasado sábado. Explicó por qué los médicos no realizan el control del aliento etílico, aunque aclaró que él y dos funcionarios que fueron a asistirlo, fueron notificados por no cumplir con la prohibición de circular.

Rodríguez fue llevado al hospital en donde se le efectuó un examen médico
COMPARTÍ ESTA NOTA

De acuerdo al Subcomisario Javier Ávila, a cargo de la seccional Río Turbio y según información del oficial de servicio, el asesor del Intendente, Oscar Rodríguez, retornaba de una cena familiar y cerca de las 00:30 del sábado, cuando se dirigía a su casa, “se encuentra con una camioneta que venía en sentido contrario de circulación” y al tratar de esquivarla se sube arriba del cordón de la vereda “y choca contra un poste de luz”.

“Él se encontraba solo”, aclaró, por lo que “llamó por teléfono a dos conocidos de él (otros dos funcionarios) y lo fueron a auxiliar”.

Se trata del caso publicado el domingo por TiempoSur en el cual Rodríguez chocó en horario restringido para circular, que en la Cuenca rige desde las 23:30 hasta las 07:00. 

Ávila sostuvo que Rodríguez fue llevado al hospital en donde se le efectuó un examen médico pero “no se logró determinar si tenía alcohol”.

Al preguntarle por qué no se le realizó el test de alcoholemia, que se aplica en cada siniestro vial, explicó que “hay médicos en el hospital que no te permiten sacarte el barbijo o no atienden ningún paciente contraventor si no tiene el tapabocas”.

“Así, cuando tiene el tapabocas, el médico certifica que no se determinó el aliento etílico, en virtud del uso del mismo”.

 

-Entonces si el asesor conducía en estado de alcoholemia nunca se sabrá.

Sí, porque teníamos el alcotest que estaba descalibrado y por eso no se efectuó. Después conseguimos un alcotest a raíz de esto, porque no vaya ser cosa que suceda otro hecho similar en la noche. En los secuestros vehiculares posteriores a este hecho, de Rodríguez, sí se efectuaron alcotest.

 

-¿Notaron algún indicio de consumo de alcohol los oficiales de servicio?

Aparentemente no, porque sino se le habría secuestrado el auto. Se le pidió la identificación vehicular como personal, estaba todo en regla y además colaboró con el procedimiento. Como no detectaron que estaba alcoholizado le hicieron entrega a uno de sus amigos, que igualmente fueron notificados los tres, Rodríguez y los que lo fueron a auxiliar, se les notificó que estaban en infracción al DNU.

 

-Si bien están exceptuados, no deberían circular a esa hora.

No se justifica por más excepción que tenga que haya llamado para que lo auxilien.

 

-Con el video que se viralizó, al ser funcionarios y lo que sucede con las restricciones, ¿usted entiende que genera desconfianza lo que pasó?

Sí, soy consciente de eso y soy consciente de que la gente igual puede opinar lo que quiera, pero la situación es así como la estoy comentando.

 

-Pero debería habérsele efectuado el alcotest.

Sí, tendría que habérsele efectuado. La tolerancia es cero de alcohol, pero aun así, la circulación no debería haber estado (en ese horario). Por una o por otra está en falta. El procedimiento es que está involucrado en una causa por violación al DNU artículos 205 y 239 (del Código Penal). Lo notificamos nosotros mismos por encontrarlo por fuera del horario permitido.

 

-¿Se puede comprobar si era verdad que hubo una camioneta que venía en contramano y provocó el choque?

Estábamos averiguando y si trascendía mucho más, íbamos a visitar a los vecinos para ver si alguno tenía cámaras dentro del domicilio que puedan constatar que haya pasado eso. Todavía no pudimos.

TiempoSur se contactó con el intendente Darío Menna, para conocer si tomaría medidas por este caso, pero no hubo respuesta. Tampoco la hubo de parte de Oscar Rodríguez.


COMENTARIOS