Mercado

“China es un mercado de punta en el mundo”

Eduardo Núñez, propietario de Frigorífico Montecarlo, habló con TiempoSur sobre el primer cargamento de carne ovina exportado al país asiático. “Nos pone muy contentos haber logrado esta apertura”, expresó. Las gestiones se iniciaron en 2019 y hasta el momento será el único habilitado por autoridades sanitarias chinas, por lo que dio detalles de cómo continuará el envío de 180 toneladas más en abril.

  • 01/04/2020 • 09:38
Todo listo en Montecarlo.
Todo listo en Montecarlo.

La semana pasada China confirmó la apertura definitiva de su mercado para la “importación de carne ovina y subproductos provenientes de la Patagonia argentina”. La concreción de tan importante mercado para el país se comenzó a dar en el mes de octubre pasado, y tras la aprobación del protocolo sanitario durante la reunión que mantuvieron en diciembre, en la sede de la cartera agropecuaria argentina, los representantes del Gobierno nacional y el viceministro Li Guo, de la Administración General de Aduanas de China (GACC), por primera vez nuestro país queda habilitado para exportar carne ovina y subproductos, y se hará desde Río Gallegos.

Tal como informáramos en el día de ayer, a modo de anticipo, la primera planta habilitada para realizar los envíos a China es la 4449 perteneciente al Frigorífico Montecarlo S.A de nuestra ciudad capital. Sin lugar a dudas, la apertura de este nuevo mercado representa una gran oportunidad para el desarrollo de la economía regional patagónica y propiciará la generación de empleo.

En diálogo con Tiempo FM, Eduardo Núñez, propietario del desarrollo productivo, recordó en principio el gran trabajo realizado en lo administrativo a la hora de poder ganar un espacio en el mercado chino. “El trámite fue muy engorroso, muy largo y no debía faltar ningún tipo de información para la aprobación por parte de los órganos de control, contener todos los datos correctos, incluso las traducciones en el inglés”, contó para remarcar: “Nuestro expediente estuvo muy bien elaborado y no tuvo apreciaciones por parte del sistema sanitario chino, algo contrario a las demás presentaciones realizadas, lo que nos permitió hoy tener esta realidad”. Por lo pronto serán los únicos habilitados a la exportación de carne ovina.  

En este sentido, Núñez explicó que la carga de casi 22 toneladas que partió vía terrestre para ser embarcada en el puerto de Buenos Aires, es solo el primer cargamento de casi 200 toneladas vendidas a China. “Hay sucesivos embarques desde ahora que se harán hasta abril”, adelantó.

El producto embarcado se trata de animales adultos, específicamente ovejas, de un peso de entre 20 y 30 kilos, faenada y en seis cortes. Los mismos se envuelven en polietileno, se etiquetan en forma individual, se empacan y se congelan. Así, viajarán por semanas.

En cuanto a las expectativas a futuro, Núñez explicó: “La cantidad de compra que tiene China es enorme, y en este contexto mundial es uno de los primeros países en reactivarse, contrario a lo que sucede en países europeos donde se ha retraído la demanda por cuestiones sanitarias”, y continuó: “A nosotros nos pone muy contentos haber logrado este mercado, es un mercado de punta en el mundo, con mucho crecimiento. China se ha transformado en el primer comprador de carne vacuna de Argentina, el 70% de carne que se exportó el año pasado fue toda destinada a este país y esperamos que con el ovino pueda pasar lo mismo o algo similar, pero son las primeras experiencias”.