Básquet

Charla abierta de 3x3

El viernes, a las 20:00, la Escuela de Árbitros de la Federación de Básquet de Santa Cruz estará dando una charla abierta. Será a través de la plataforma Google Meet y será libre y gratuita. El encuentro tendrá como objetivo abordar las generalidades y el reglamento del juego 3x3. Acompañando a los referentes del arbitraje de nuestra provincia estarán los instructores nacionales Pablo Estévez, Fabricio Vito, Sebastián Moncloba y Carlos Spellanzón.  

  • 23/09/2020 • 08:30
El que viene se trata de un encuentro virtual, libre y gratuito.
El que viene se trata de un encuentro virtual, libre y gratuito.

La versión 3x3 del básquet creció y mucho en este último tiempo. A tal punto que supo ganarse un lugar no sólo en el calendario nacional sino también en el internacional. El juego reducido ya se practica en todo el mundo casi. Dejó de ser un pasatiempo de patios y plazas para transformarse en algo más formal y competitivo. Da cuenta de esto, también, la enorme cantidad de torneos que se disputaron por ejemplo durante el 2019. Disciplina que ya tiene su propio mundial, que forma parte del programa de los Juegos Panamericanos y que en 2017 fue seleccionado como deporte oficial olímpico. Justamente este año, en Tokyo 2020, se iba a disputar la primera edición del 3x3 en la máxima cita del deporte mundial. Vale la pena que estos Juegos fueron suspendidos por la pandemia del Coronavirus y reprogramados para mediados del año próximo.

En nuestro país, el 3x3 también creció de manera exponencial. La AdC lo tomó como propio, incluyéndolo en su calendario. Durante la pasada temporada se llevaron a cabo partidos de esta versión reducida del básquet en todos los encuentros de Liga Nacional. Dichos partidos eran disputados en el entretiempo de la jornada oficial, siendo los canteranos de cada uno de los equipos los grandes protagonistas.

También la CABB lo tomó como propio, haciendo un circuito nacional con mucha participación y nivel por parte de jugadores jóvenes y adultos.

Tal es la seriedad con la que se está tomando a este juego la Confederación Argentina que desde hace unos meses cuenta con un Director Nacional. Se trata de Carlos Spellanzón, quien fuera elegido para el cargo por el presidente de la CABB, Fabián Borro.

El 3x3 está preparando su primera gran movida en este tiempo de pandemia. Se trata de un torneo, el que con la aprobación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se va a jugar el mes próximo. Será más específicamente del 12 al 19 de octubre, en San Luis. Para este certamen, y teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, se utilizará el modo burbuja.

Éste será el punto de partida de unas cuantas actividades y programas que tiene previsto Spellanzón para el 3x3 en los meses venideros.

De ahí que se haya iniciado también una especie de capacitación en cuento a esta casi nueva forma de jugar al básquet. A Santa Cruz, la instrucción llegará este viernes. A las 20:00, a través de la plataforma Google Meet, se va a estar realizando una charla abierta. Los disertantes de la misma no serán sino que los propios referentes del arbitraje de nuestra provincia. Miembros estos de la Escuela de la Federación de Santa Cruz.

Además del grupo de árbitros locales participarán de este encuentro en línea los instructores nacionales Pablo Estévez y Fabricio Vito. También lo hará el propio Spellanzón y el director de la Escuela Argentina de Árbitros de Básquet, Sebastián Moncloba.

El evento es libre y gratuito. La invitación está hecha. Podrán participar no sólo entrenadores y jugadores sino también público en general. Los interesados deberán completar el formulario que aparece en el siguiente link: https://forms.gle/WG8zw6e2trSdqskn7. Una vez cumplido con este paso, los inscriptos recibirán el ID y la contraseña de la reunión vía correo electrónico.  

Temas