Municipio

Chalub: “Nuestro trabajo se va a basar en ordenar y abrir las puertas del área”

Así lo explicó la abogada y psicopedagoga quien fue elegida para presidir la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Río Gallegos a partir del 10 de diciembre.

Julia Chalub en los estudios de Tiempo FM (Foto C.R.)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Julia Chalub es hace 17 años empleada municipal “de forma ininterrumpida” y fue elegida para presidir la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. En 2016 se recibió de psicopedagoga y en julio del 2018 se recibió de abogada. Trabajo en Desarrollo Productivo durante la gestión del ex intendente Raúl Cantín.  

“Estamos trabajando con un equipo con gran cantidad de profesionales y personas que trabajan en él era y conocen la situación”, explicó Chalub, quien trabaja en niñez hace más de dos años y está “al tanto de todo lo que nos vamos a encontrar”.  

Chalub dio cuenta que tuvieron “buena apertura del área y colaboración del personal”, además se sentaron a dialogar “con gente del ministerio y el intendente hizo lo propio con la justicia para trabajar en conjunto con todos los sectores y tener una secretaría abierta”.

 

La trabajadora municipal expuso que “hay que trabajar con salud y educación teniendo en cuenta que lo construimos todos pero no hay una sola persona que va a solucionar los problemas”. “Hay una decisión política del intendente de darle prioridad a niñez”, manifestó.

La ex titular de Desarrollo Productivo municipal remarcó que pretende “que los esfuerzos se puedan materializar, no es fácil trabajar allí y necesitamos muchas capacitaciones especificas para operadores en la ejecución de planes de trabajos con niños y también a los equipos profesionales (abogados, psicólogos y trabajadores sociales), y al personal administrativo”.

“El equipo de profesionales no tiene una capacitación específica en el área”, advirtió Chalub, para especificar que “la mayoría de los profesionales son monotributistas y hay algunos que luego de 5 o 6 años fueron pasados a la planta permanente del Municipio”.

“Nuestro trabajo se va a basar en ordenar”, indicó más tarde, para señalar que “cada informe y abordaje tiene que ser pensado y a conciencia”.  

 

HOGARES

“Hay que mejorar ediliciamente, capacitar al personal, los niños y adolescentes tienen que tener un desarrollo normal de sus derechos y hacer actividades”, destacó Chalub y dijo que “tiene que haber un presupuesto”.

Asimismo, dio cuenta que “los niños que están bajo el programa de protección son responsabilidad del Estado y se deben garantizare la restitución de los niños”.  

GESTION

“El 10 presentamos el equipo de trabajo y el 11 convocar a la justicia, al ministerio y a mesas intersectoriales con salud y educación”, remarcó Chalub, para subrayar que debe “involucrarnos entre todos”.

 

“Se va a trabajar con el código procesal penal juvenil y el abogado del niño”, especificó la elegida como titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Y agregó que “hay que poner el foco en lo más urgente y atender a lo emergente”.

Chalub sentenció que se ocupará de “la vulneración de derechos a los niños, niñas y adolescentes como abusos, violencia y negligencia entre otras problemáticas con “más presencia en la calle, visitas a las familias y escucharlas”.   

“Hay que escuchar a las familias para comprender como se llega a instancia, armar un plan de trabajo y restituir los derechos del niño y de la familia”, concluyó.