Comercios

Chaco | Tabacaleros en alerta por un proyecto que prohibiría la exhibición de cigarrillos

Productores tabacaleros manifiestas que la medida “tendría graves consecuencias para el sector”. Piden que que la discusión se incluya en la agenda de la comisión de Agricultura y Ganadería.

Chaco | Tabacaleros en alerta por un proyecto que prohibiría la exhibición de cigarrillos
COMPARTÍ ESTA NOTA

Productores tabacaleros de Chaco se encuentran en estado de alerta por el impacto de un proyecto que, de aprobarse, “tendría graves consecuencias para el sector” ya que “generaría una disminución en la producción tabacalera de la Provincia”. Así lo indicó la Cooperativa Tabacalera y Agropecuaria del Chaco, que agrupa a más de 300 productores que dependen económicamente del cultivo para subsistir.

En Chaco, la legislatura trata una iniciativa que pretende prohibir la publicidad y la exhibición de productos de tabaco y otros dispositivos. El proyecto (PL. N° 1241/2019) está impulsado por el legislador Hugo Sager (PJ) y fue aprobada en la Comisión de Desarrollo Humano y Salud.

A través de una carta enviada a legisladores de la provincia y que lleva la firma del presidente de la Cooperativa Tabacalera y Agropecuaria del ChacoDante Ariel Lirussi, los productores indicaron que de aprobarse, el proyecto “implicaría un golpe directo a la venta de cigarrillos y a su cadena de valor, dando lugar al comercio ilgeal de cigarrillos”. Además, agregaron que el cultivo de tabaco permite que la provincia perciba cerca de 300 millones de pesos anuales por la vía del Fondo Especial del Tabaco.

Chaco participa con la producción nacional de tabaco Virginia y Criollo, utilizados tanto para la producción local de cigarrillos como para la exportación, en momentos en que la necesidad de divisas es imperante.

Por el daño que la medida causaría en la producción, la entidad sostuvo que “es relevante que la discusión se incluya en la agenda de la comisión de Agricultura y Ganadería para que los intereses de los productores se vean representados”. De esta manera, se quejaron de no haber sido incluidos en la discusión del proyecto.

Días atrás, también desde la cámara de kiosqueros local alertaron que no fueron incluidos en la discusión y recibieron el respaldo de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).

Estamos preocupados por este proyecto de ley”, expresó Adrián Palacios, presidente de UKRA. “Estamos pidiendo a los legisladores que no acompañen el proyecto. Queremos que se evalúe, se charle, se llame a las Cámaras”, añadió y aclaró que1400 kioscos de la provincia del Chaco estarían en peligro por esta iniciativa. Asimismo alertó: “El peligro sería que terminen cerrando este año, también por la crisis económica que trajo el Covid en todos los comercios. Los más perjudicados fueron los kioscos de los microcentros de cada ciudad, y esto impactaría profundamente en la venta y en la exhibición de cigarrillos en la Provincia del Chaco”.


COMENTARIOS