Sur Río Chico

CGC presenta el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural

El acto, que contaría con la presencia de Alicia, será esta mañana. La iniciativa arrancó en enero pasado y se basa en el almacenamiento de gas natural en reservorios subterráneos ubicados a gran profundidad.

  • 19/02/2020 • 07:39
Proyecto de funcionamiento.
Proyecto de funcionamiento.

Con el propósito de maximizar la producción de los yacimientos en explotación –entre otros beneficios- en el día de hoy CGC hará la presentación del proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural Sur Río Chico, acto que contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales encabezada por Alicia.

Desde la empresa explicaron que el gas producido y no demandado se inyecta en el ASGN durante la época de baja demanda y se extrae del mismo durante el invierno, cuando la demanda es mayor. Con esto, se logra contrarrestar la variación estacional de la demanda de gas natural, mejorando la disponibilidad en épocas de alta demanda. Esto implica un reaseguro para suministro de gas al sistema, maximizando el gas disponible en el invierno, y permite contratos comerciales más flexibles. Asimismo, la existencia del proyecto evita el cierre de pozos durante la época de baja demanda, evitando la pérdida de actividad y regalías asociada a dicho cierre.

El Proyecto Sur Río Chico se trata de un yacimiento de gas natural sin reservas remanentes descubierto en 1968. Durante la época de baja demanda se prevé inyectar 1 millón de m3/d de gas durante 180 días al año y extraer 2 millones de m3/d de gas durante 90 días al año en cada ciclo anual.

Para poder realizarlo, CGC inyectará un volumen llamado gas colchón. Este volumen, estimado para SRC en 170 millones de m3, sirve para mantener un mínimo de presión en el reservorio y debe considerarse entre las inversiones del proyecto.