Plataforma

Certificado Digital de hechos vitales

Comenzó la evaluación de la Plataforma con la que se emitirán certificados de nacimiento y defunción en forma totalmente digital.

  • 06/03/2021 • 10:15
Autoridades evalúan la Plataforma de Certificado Digital.
Autoridades evalúan la Plataforma de Certificado Digital.

El Gobierno de Santa Cruz, a través de un trabajo articulado entre Registro Civil de la Provincia; el Ministerio de Salud y Ambiente; y la Secretaria de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica, dependiente de Jefatura de Gabinete; dio comienzo a la etapa de evaluación de la Plataforma de Certificado Digital de Hechos Vitales en el HRRG, con la cual se emitirán los certificados de nacimiento y defunción en forma totalmente digital.

Desde octubre 2020 hasta la fecha, con el objetivo de agilizar el registro de hechos vitales y mejorar la información para el diseño e implementación de políticas públicas de identidad, previsionales y sanitarias, desde el Ministerio del Interior, se ha resuelto avanzar en forma conjunta en una plataforma de alcance federal que posibilitará la confección y emisión de los Certificados Médicos de Nacido Vivo y de Defunción en formato digital, con firma digital certificada.

Durante este periodo de evaluación, en el HRRG donde se realiza la prueba testigo en Santa Cruz, los médicos de las áreas de terapia intensiva, guardia y clínica, que ya cuentan con firma digital, utilizarán la plataforma para su puesta en marcha definitiva. Este proyecto en conjunto la implementación de la Gestión Documental Electrónica (GDE), es el trabajo de base y parte del desarrollo del Registro Civil Digital de la provincia.

Es importante destacar que este sistema digital, una vez implementado, podrá ser aplicado en todos los hospitales de la provincia, lo cual permitirá simplificar el trámite administrativo de la emisión de los certificados de defunción y nacimiento, pudiendo ser remitidos directamente a Registro Nacional de las Personas (RENAPER), obtener las bases de datos actualizados en tiempo real y con acceso directo de todas las dependencias del Registro Civil Provincial.

En el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud de la Cartera Sanitaria, Laura Beveraggi; el director Médico del Hospital Regional Río Gallegos, Mauricio Fernández, quienes también hicieron el registro de su firma digital; Ariel Pincheira, representante del Registro Civil; y por la Modernización de la Jefatura de Gabinete, Jorge Naguil, Esteban Gesto y Anabella Patt.