Juegos de la Araucanía

Cerca del final

Con la finalización este viernes de las competencias de judo y ciclismo, solo resta conocer los campeones de fútbol y básquet que se definen el domingo en Chubut.

  • 06/11/2021 • 08:00
El judo sumó para Santa Cruz.
El judo sumó para Santa Cruz.

Los Juegos Nacionales de la Araucanía entran en su recta final y en menos de 48 horas, se conocerá quien será el primer campeón de esta novel competencia patagónica.

Durante este viernes finalizó en la localidad de Viedma las competencias de ciclismo y judo, con buenas y malas para Santa Cruz.

Ahora, solo resta conocer a los ganadores del fútbol y el básquet que se juegan en Chubut, para conocer al campeón de la Araucanía.


Cierre de ciclismo

Uno de los deportes que concluyó durante este viernes fue el ciclismo, que tuvo en la prueba de circuito callejero, su última competencia en la localidad de Viedma.

En la sumatoria general de tiempos, Chubut quedó como subcampeón, con un tiempo total de 12:02:40. Río Negro se quedó con el título (11:44:05) y Neuquén completó el podio (12:28:10).

Entre las chicas, la tabla de tiempos final coronó como campeonas de Araucanía a las neuquinas (08:15:05). En segundo lugar quedó Río Negro (08:38:43) y completó el podio Chubut (09:06:46).


Las buenas

Las selecciones santacruceñas de atletismo y natación finalizaron su participación en los Juegos Nacionales de la Araucanía con la obtención de seis podios. Por otro lado, las judocas se hicieron del bronce en las luchas por equipo.

A cuatro días del inicio de la competencia, parte de las delegaciones que son acompañadas por el Gobierno de Santa Cruz se despidieron de la edición nacional del certamen que reúne a deportistas de la Patagonia.

En primer lugar, los atletas culminaron la Araucanía con la obtención de tres podios en la Ciudad Deportiva de Neuquén. Particularmente, uno de los protagonistas de la jornada fue Tomás Lanfranchi, quien se consagró campeón en los 200 mts llanos.

Posteriormente, Tomás repitió la subida al podio y sumó una presea de plata más junto a Soto, Echeverría y Gómez en la posta 4x100 mts. Además, el riogalleguense Diego Gigena también se colgó la plateada al lograr el mismo resultado en la prueba de lanzamiento de martillo.

En paralelo, en el natatorio del Hispano Americano los locales se despidieron con festejos luego de que la nadadora Solange Chen se hiciera de la dorada en los 50 mts pecho de la categoría femenina.
A ella se sumaron dos bronces, uno de la mano de Thiago Vera Lugares en la competencia de este mismo estilo y el otro por parte de los integrantes de la 4x100 mts libres que escoltaron a sus pares de Chubut y Neuquén.

Para finalizar, el equipo femenino de judo integrado por Joaquina Nieto, Milagros Barros, Doris Grant, Ludmila Paso y Angelica Ramírez se subió al tercer puesto del podio y celebraron junto a los entrenadores Vanesa Tittarelli, Verónica Cachi y Jonathan Sosa.

La tabla acumulada coronó como campeón de Araucanía al representativo de Neuquén, que terminó con 53 puntos, seguido de Tierra del Fuego (35pts) y Chubut (32pts), completó el podio.


Cuarta colocación

Los equipos de básquet y fútbol tuvieron un difícil debut en las localidades de Chubut y se vieron derrotados en el inicio de la Araucanía. Sin embargo, los santacruceños deberán levantar cabeza para pelear en la tabla de la fase clasificatoria y así aspirar a obtener un lugar en el podio.


Por otra parte, los seleccionados de handball y vóley, que pelearon por el tercer puesto en sus últimas presentaciones, finalizaron el certamen en la cuarta posición.

Los juegos terminan mañana.


El final

A falta de la definición de los torneos masculinos y femeninos de fútbol y básquetbol, hasta el momento en la sumatoria general de las actividades que ya han concluido en el resto de las sedes patagónicas, Neuquén lidera la tabla general con 67 puntos, seguido por Chubut con 60. El podio hasta el momento lo completa Río Negro que suma 48 unidades. La Pampa (46pts), Tierra del Fuego (26pts) y Santa Cruz (22pts), cierran la tabla.