Ajedrez

Cerca de ascender

Se llevó a cabo una nueva jornada de la Liga Chesscovid 2020.

  • 30/10/2020 • 09:47
Cerca de ascender
Cerca de ascender

Fue el pasado miércoles por la tarde, de manera virtual y a través de una de las plataformas de juego de moda en estos tiempos. El equipo de Santa Cruz volvió a competir en la Copa

Martín Miguel de Güemes. Los capitaneados por Leandro Fernández terminaron cuartos y quedaron a las puertas del ascenso. Los que sí consiguieron subir de categoría fueron los tres del podio. Éstos, El Mundo del Ajedrez, Torre Blanca y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Jorge Iglesias fue el mejor tablero entre los santacruceños.

Después de algunas semanas de no pasarla tan bien, el equipo de ajedrez virtual volvió a disfrutar de la competencia. Lo hizo a partir de haber recuperado algunos e importantes soldados. Ese plus que le dieron los que volvieron a ponerse del lado de los nuestros, sirvió como para tener otra vez la posibilidad de pelear por cosas importantes. Como un título. O, también, un ascenso. Santa Cruz estuvo nuevamente a la altura del certamen y luchó durante los 90 minutos que duró la competencia por quedarse con todos los premios. Al final, no pudo con ninguno. Pero la notoria recuperación, en plantel y juego, hicieron que el esfuerzo haya valido la pena.

Ahora no se le dio. Lo que está claro, igual, es que Santa Cruz parece haber vuelto al camino. Ese que lo llevó a ser protagonista y destacarse en este importante torneo. Ganando de manera consecutiva varios títulos y ascensos y hasta dándose el lujo de haber alcanzado un podio en su primera participación en la más alta de las categorías, la A.

Quizás con el empujón anímico del último miércoles, el equipo de Santa Cruz pronto podrá volver a disfrutar de otros buenos tiempos. Como aquellos.

Lo que pasó

Por segunda semana consecutiva, el equipo de nuestra provincia participó de la Copa Martín Miguel de Güemes. Ahora, con un rendimiento diferente al que tuvo en el certamen inmediato pasado.

Fue muy bueno lo de Fernández y sus muchachos. Le faltó, quizás, un poco de suerte en algún resultado. Y, concretamente, un punto para poder dar con uno de los objetivos que se habían propuesto. Éste, el de ascender. Una unidad, entonces, los privó de poder hacerlo. Esa fue la diferencia que lo separó de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Éste, el último de los equipos en ganarse un lugar, la semana que viene, en la Copa Alicia Moreau de Justo.

El Lobo terminó tercero y se ganó el ascenso junto con los otros equipos con los que compartió podio, a saber: El Mundo del Ajedrez de Comodoro Rivadavia, que fue primero, y Torre Blanca de CABA, segundo. Con el ganador y su escolta, la diferencia en contra de los nuestros fue mayor. Así terminó la cosa luego de unos 90 minutos de intensa batalla:

1° El Mundo del Ajedrez 177 pts.

Comodoro Rivadavia

2° Torre Blanca 158 pts.

CABA

3° Gimnasia y Esgrima 150 pts.

La Plata

4° Ajedrez Santa Cruz 149 pts.

Santa Cruz

5° Ajedrez Credicoop 149 pts.

Mar del Plata

6° Asoc. Emp. de Energía 148 pts.

CABA

7° Entrerrianos

Entre Ríos

8° Ajedrez Gral. Madariaga 136 pts.

General Madariaga

9° Ajedrez HerMar 125 pts.

San Juan

10° Club Río Grande 119 pts.

Río Grande 

De acuerdo con esto que pasó, entonces, el equipo de Santa Cruz volverá a jugar la semana que viene en la Copa Martín Miguel de Güemes. Lo mismo que Credicoop de Mar del Plata, la Asociación de Empresas de Energía de CABA y Entrerrianos de la homónima provincia del litoral de nuestro país. Por su parte, HerMar de San Juan y Club Río Grande de Tierra del Fuego perdieron la categoría y deberán jugar por la Copa Juana Azurduy.

Vale la pena recordar que este certamen es organizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida. Los torneos se llevan a cabo todos los miércoles por la tarde, de manera virtual y a través de la plataforma lichess.org. Se juega bajo el sistema arena y la definición es por puntos. El tiempo de reflexión es de tres minutos y dos segundos extra por jugada.

Los nuestros

El equipo de Santa Cruz se presentó a competir el pasado miércoles con 17 jugadores. Uno de los que fue clave durante la época dorada de los nuestros en este certamen fue Jorge Iglesias. El ahora radicado en España volvió al equipo de Fernández y su presencia fue más que buena. Le dio a Santa Cruz lo que necesitaba para volver a ser competitivo en el torneo. Tanto fue así que Iglesias terminó siendo el mejor tablero entre los santacruceños. Éste sumó 26 de los 149 puntos que tuvo en total el equipo. Los otros que aportaron a la causa, fueron: Pablo Rainieri (España) y MF Sergio Macagno 24, Sebastián Bazzano 23, Héctor Barra (Punta Arenas) 20, Matías Campeón 19, Adrián Freiría 13, Ricardo Marginet 11, Jimmy Flores 10, José Ignacio Rojas (Punta Arenas) 9, Martín Roldán (Córdoba), Alex Flores y Federico Maldonado 8, Marcos Tello 4 y Leandro Fernández 4. Quienes también fueron parte del equipo pero sin suerte para sumar puntos fueron Mario León y Miguel Kuc.

Iglesias jugó 13 partidas de las cuales ganó ocho, empató dos y perdió las tres restantes. En la tabla individual, el riogalleguense quedó undécimo.

El mejor en ese rubro fue Diego Pascual, representante del equipo de la Asociación de Empresas de Energía. Éste terminó la competencia con 34 unidades y siendo el número uno de propios y ajenos.

Lo que viene

La continuidad de este certamen tendrá lugar el próximo miércoles. Hay tiempo entonces para que los nuestros sigan practicando. También reclutando. Siempre, con la intención de ser protagonistas y de recuperar el terreno perdido. Y la gloria.