Gobierno

Cerca de 4 mil personas incluidas en Potenciar Trabajo Santa Cruz

A partir de la firma del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Gobierno de Santa Cruz llevó adelante un trabajo sostenido con los municipios de la provincia para la implementación de este programa. Esta tarea articulada permitió que el 5 de abril pasado, 3904 santacruceños y santacruceñas accedieran al primer cobro del salario social complementario.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Potenciar Trabajo es un programa nacional que tiene como propósito contribuir a la mejora de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas. Para su puesta en marcha en Santa Cruz, el Gobierno Provincial firmó un convenio con el titular de la cartera social de la Nación Daniel Arroyo y con municipios y comisiones de fomento.

Desde entonces se generaron instancias colectivas e individuales para trabajar sobre las bases y condiciones del Programa, junto al proceso de postulación de potenciales titulares de derecho. Asimismo, se cruzaron las bases de datos -previo al envío a la Nación-, para determinar compatibilidad e incompatibilidad de los y las titulares.

Como resultado de este recorrido trabajado colectivamente, se envió a la Nación una primera etapa de 2480 titulares de derecho, de los cuales fueron aprobados 2363 personas de toda la provincia, que ingresaron para el primer cobro del Salario Social Complementario en el mes de marzo. Dicha prestación se cobró el 05 de abril. 

Además, en Caleta Olivia - a partir de la gestión del Gobierno Provincial – se estableció un convenio entre la cartera nacional y el Municipio local para crear la Unidad de Gestión Caleta Olivia. En este contexto, se sumaron 1141 titulares de derecho por Potenciar Trabajo y 100 mujeres por Potenciar Mujer.

Esto representa un total de 3904 titulares de derecho con una inversión social de 42.163.200 pesos. La gobernadora Alicia Kirchner asumió las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la articulación con los municipios locales para promover la construcción territorial y participativa de herramientas de inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida.

Cabe destacar que esta línea de acción tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral, la certificación de competencias.

También promueve la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica, con la finalidad de promover su inclusión social plena y mejoramiento progresivo de ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica.

El Programa implementará diversas acciones para facilitar el desarrollo de la actividad económica y la inclusión social, fortaleciendo los proyectos en marcha e impulsando la creación de nuevas iniciativas a través de dos líneas diferenciadas:

- La prestación económica individual, de percepción periódica y duración determinada, denominada Salario Social Complementario, destinada a mejorar los ingresos de las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica; dicha retribución es en función de la contraprestación realizada por cada titular del Programa en las líneas previstas.

- El otorgamiento de subsidios a Unidades de Gestión y/o Unidades de Gestión Asociada, consistentes en una transferencia de fondos para la ejecución de acciones que garanticen y promuevan la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios que se ejecuten en el marco del programa.