Dura cuarentena

Cerca de 16 familias varadas que viajaron a Buenos Aires por motivos de salud, piden regresar

Son casos particulares pero al mismo tiempo tienen en común que viajaron para tratamientos de salud. Ayer enviaron una nota a la Gobernadora. El caso de la mujer que pudo continuar el tratamiento de fertilidad en plena cuarentena.

  • 01/04/2020 • 09:43
Las familias se encuentran en el epicentro de contagios del país
Las familias se encuentran en el epicentro de contagios del país

Se suman casos, todos particulares, pero unidos por una sola causa con la misma consecuencia: Viajaron por motivos de salud y quedaron varados en Buenos Aires.

Un grupo de 16 familias pide -aclarando que no quieren favoritismos- volver a sus casas en Santa Cruz para realizar la cuarentena obligatoria.

Las situaciones son diversas, pero sin solución por ahora. “Nos contactamos con una persona a la que le cancelaron el vuelo a Río Gallegos en Aeroparque y no pudo conseguir hotel, así que se fue a la casa de su mamá en Córdoba. Otra mujer se realizó un control y quedó varada con su marido, somos entre 15 y 16 familias de Santa Cruz, y sus hijos chicos están prácticamente solos. La mayoría de Río Gallegos”, detalló Florencia Navarro, Psicóloga, que trabaja en la UNPA.

En su caso particular, desde el 28 de febrero realiza un tratamiento de fertilidad en CABA. El 16 de marzo se sumó su marido, cuatro días antes de que se declare la cuarentena.

El tratamiento –que cubre OSUNPA por medio de una prepaga, aunque no se hace cargo de los gastos de viaje y estadía- tuvo su última etapa denominada “transferencia” que continuó en medio del aislamiento hasta el 26 de marzo.

“Fue preocupante en un principio que no siga avanzando el tratamiento, pero los médicos y demás tuvieron consideración a las personas que estaban avanzando en el tratamiento”, contó Navarro.

Originalmente debían volver el 29 de marzo, pero el vuelo estaba totalmente ocupado. Aerolíneas Argentinas le cambió la fecha para el 1° de abril.

En Casa Santa Cruz –dijo- les informaron que “no pueden controlar la situación”, aunque este grupo de personas recordó que en el caso de Tierra del Fuego, el gobierno dispuso los medios para que sus residentes retornen. “No pretendemos trato especial, sino volver a nuestra casa, entiendo que varios que estamos en el grupo tenemos prohibido salir por nuestra condición de salud. Entendemos que estaremos mejor en nuestra casa, ya que en Buenos Aires es donde más infectados hay”, marcó. Es decir, están en riesgo de contagio, pero además financiero porque muchos costean de su bolsillo la estadía.

“Pedimos que de alguna manera se gestione y faciliten los medios para trasladarnos porque las personas que estamos acá no venimos de vacaciones, que está perfecto que repatrie a las personas que viajaron al exterior, pero nuestra situación es particular e implica la ayuda del Estado de alguna manera”, explicó.

 

LA NOTA

La nota que está dirigida a la gobernadora Alicia Kirchner sostiene:

“Los abajo firmantes somos un grupo de personas que nos encontramos en la ciudad de Buenos Aires, el motivo por el que estamos aquí es por razones de salud, contamos con la documentación correspondiente que avala nuestras situaciones.

Nos une la preocupación y la necesidad de recibir soluciones para poder regresar a nuestras casas, todos teníamos pasaje de vuelta que han sido cancelados y estamos algunos incluso acarreando los costos de estar aquí, lugar que no es nuestra casa y que implica hasta pago de alquileres, que impactan de manera significativa en las familias. 

Por estas razones les pedimos tengan a ver cuestionar las acciones y gestiones pertinentes para garantizar nuestro regreso, teniendo en cuenta que está situación sin precedentes es compleja, pero con más razón entendemos que el mejor lugar donde podemos estar para estar cuidados y protegidos es en nuestra casa.

Esperamos tener una pronta respuesta, nuestras ansiedades están fundamentadas en la incertidumbre. Vemos con buenos ojos que se hayan instrumentado acciones para repatriar a los argentinos que estaban en el exterior, pero así también creemos nuestro reclamo mucho más valido por encontrarnos en nuestro país y en la lejanía de Capital Federal por no contar en nuestra localidad con los tratamientos, prácticas o estudios que vinimos a realizarnos aquí.

En espera de una pronta respuesta, los saludamos atentamente”.