Espacio municipal

Centro Cultural Orkeke: “Queremos impulsarlo como una herramienta”

Así lo explicó Antonella Sandoval, que está por cumplir tres meses a cargo del espacio municipal. Tras una experiencia positiva en los talleres de verano, se prepara para iniciar la inscripción de las instancias anuales.

  • 08/03/2020 • 08:57
Centro Cultural Orkeke
Centro Cultural Orkeke

El “Orkeke” es una institución pública que se ha convertido en el hogar de muchos vecinos del barrio APAP y sus alrededores. Con la Laguna Ortiz como paisaje y colores que visten las paredes y un salón de danzas con nombre de trabajador municipal, el edificio aloja sueños, arte, un sentido de pertenencia que contiene y enseña a grandes y chicos.

El 26 de enero se realizó una kermesse de mate milonguero, con la presencia de artistas locales que fue muy convocante y concluyeron los talleres de verano, ya sea con ferias comunitarias, mateadas, peñas o talleres, el centro cultural brinda herramientas artísticas y culturales a todas las edades.

Ésta es la arista que busca reforzar Antonella Sandoval en su gestión. “Cuando me informaron que iba a estar a cargo del Centro Cultural me puse muy contenta”, expresó la bailarina y funcionaria municipal. Precisó que es “un ambiente donde yo me muevo y un lugar donde trabajé, por lo que apenas empezó la gestión me puse a trabajar con los profesionales que estaban”.

Desde su perspectiva, el arte y la formación como herramienta son impulsos para que la comunidad, pero sobre todo las infancias y adolescencias puedan transitar de otra manera su crecimiento en la capital de Santa Cruz. “En muchos lugares, hoy en día la cultura se perdió y queremos mostrarles a los chicos que ellos mismos pueden construirla, impulsarla desde sus lugares y mostrar lo que aprenden”, explicó Sandoval.

Talleres anuales

En los próximos días, desde sus redes sociales abrirán la convocatoria para los talleres anuales, que comienzan el 16 de Marzo. Todas las actividades son libres y gratuitas, generalmente no precisan conocimientos previos, por lo que sólo hace falta animarse.

Las propuestas incluyen tango para adultos mayores de la mano de Teresa Coronel y para jóvenes, dictado por Daniel Luchi. El mismo baile rioplatense, también tiene su taller en grupo ofrecido por Rubén Suárez y Marta Muñoz. Entre las invitaciones con identidad nacional, no falta el taller de folclore, dictado por Daniel Neira y Cintia Chantre en su edición de jóvenes adultos y por Beatriz Nova para niños.

Antonella indicó que la comunidad ya comenzó a consultar por cupos y horarios, que informarán desde sus redes sociales: “Orkeke CCultural”. Las opciones son doce en total y se puede formar parte a partir de los 8 años. Marta Muñoz ofrecerá clases de ritmos, Susana Moyano danzas clásicas, Néstor Reynoso guitarra y Ruth Bustamante corte y confección.

Se suman las favoritas de los peques, como canto y repertorio guiados por Norma Fernández y batería, dictado por Fernando Díaz y Luis Varas. El abanico de talleres incluye danzas clásicas con la profesora Susana Moyano y danzas urbanas con Priscila Suárez.

El comienzo y las expectativas

“Los talleres de verano fueron todo un éxito, nos sorprendió, ya que fue mucha la gente que se acercó y tuvimos que ampliar la convocatoria para que todos pudieran participar”, explicó la encargada del espacio.

Durante los primeros meses del 2020 se dictaron las propuestas de tango, ritmos latinos y danzas urbanas. Los 17 talleristas y el personal del lugar, desde la voz de Antonella, se encargarán de comenzar un año en el que todo el que asista al espacio “se sienta cómodo y no le falte nada.

Además de formación artística, Antonella destaca que el Centro Cultural Orkeke es un espacio de acompañamiento. Ejemplificó este aprendizaje con la propuesta de baile urbano que se dictó durante el verano, en la que coexistieron preadolescentes y adolescentes.

“Son edades difíciles, ellos mismos contaban que venían acá tranquilos, seguros, que podían hablar lo que quisieran y ver cómo formaron un vínculo y un grupo tan lindo fue ver que estamos trabajando bien, generando un plan de contención”, explicó la Coordinadora.