Río Gallegos

Centro Chileno: no hay vuelta atrás

TiempoSur dialogó con el subsecretario de Gobierno y Asuntos Registrales, Gastón Coronel, respecto a la controversia que a lo largo del año ha mostrado la intervención y normalización del Centro Chileno de Río Gallegos. “Hay un fallo de la Justicia que ratificó lo actuado por personería jurídica y tiene que ser respetado” dijo, al mencionar que la última intervención no ha presentado ningún balance.  

  • 05/07/2022 • 07:00
Socios piden elecciones afuera de Casa de Gobierno
Socios piden elecciones afuera de Casa de Gobierno

Al cierre de la semana pasada, el sector de socios que se encuentra representado por Tomás Bringas y María Toncoviak, intervención normalizadora desde 2018, se reunieron en Casa de Gobierno junto a funcionarios provinciales para solicitar la intervención de la gobernadora Alicia Kirchner, ante la situación y entendiendo que es la política la que quiere meter la cola en la institución, por lo que piden que personería jurídica convoque a una elección.  La situación sigue dividiendo aguas, incluso entre los socios, ya que existe un grupo de afiliados que pide se cumpla con el fallo de la justicia y sean Pedro Díaz y Mauro Morelli quienes asuman la nueva normalización del espacio.  Las dos facciones bien marcadas y con puntos de vistas opuestos, buscan que la institución se normalice y que a futuro se llame a elecciones.

En esta ocasión, Gastón Coronel, subsecretario de Gobierno y Asuntos Registrales de la provincia de Santa Cruz, dialogó con TiempoSur respecto a las actuaciones que desde el área de personería jurídica a su cargo se han realizado, desde donde aseguró se ha recibido a cada una de las partes intervinientes en el conflicto y se ha determinado en razón de lo establecido por normativas vigentes.

 

“El proceso de normalización inició cuando la institución quedo acéfala, pero es un periodo que se inicia con un mandato, que en un principio tiene que ver con la regularización de las cuentas, la presentación de balances y en este caso la depuración de socios. Se brindó un plazo de 90 días, posteriormente ante la solicitud de la comisión normalizadora se dio una prórroga de 60 días más, mientras que se rechazó un tercer pedido de prórroga ante el incumplimiento de la presentación de los balances, momentos que se nombra a una nueva comisión normalizadora a cargo de Pedro Díaz y Mauro Morelli”, detalló el funcionario, al remarcar que “se cumplió con los requisitos y condiciones necesarias para la presentación. Ante esto, Tomás Bringas hace una presentación a la justicia donde se nos intima a argumentar la decisión y mantiene la disposición que hicimos, donde luego, finalmente, en septiembre del 2021 resuelve rechazar el recurso planteado por la comisión normalizadora representada por Toncoviak y Bringas, y ratificar la disposición emanada por la Inspección General de Personas Jurídicas que data del año 2019. La justicia pidió el expediente y en base a eso resolvió, desde entonces se notificó a las partes, pero al día de la fecha no se ha acatado la decisión. Hay una sentencia judicial sobre la cual no podemos pasar.

Nosotros los pasos que hicimos fueron de manera correcta”.

Consultado por qué anteriormente no se ha podido llamar a elecciones explicó: “Se ha presentado sólo un detalle de algunas cosas, pero al día de la fecha no se ha presentado un balance de esta nueva gestión, desde donde se refiere además que no existe documentación detallada en la institución desde el 2011”. Vale la pena mencionar que la comisión liderada por Toncoviak y Bringas refiere a que no se ha recibido documentación, a lo que Coronel refuta al mencionar que “Nosotros no nos podemos negar a recibir la documentación. Acá nunca se presentó ningún balance en cuatro años y medio, pero además hay una sentencia de la justicia. Dimos tiempos y fuimos respetuosos de la situación”.