Día del Abogado

Celebración sin estrechar manos, pero con ideales de impartir justicia intactos

En memoria de Juan Bautista Alberdi, quien nació un 29 de agosto, pero de 1810, quien fuese denominado como el autor de "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina". Asimismo, es considerado como el pensador argentino más importante del siglo XIX. 

  • 29/08/2020 • 09:31

Este 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, denominado como el ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y abogado esclareció los problemas del país.

La elección de la fecha no fue arbitraria, sino que fue impuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados –FACA-. Esto se debe a que el 29 de agosto, pero de 1810, nació Alberdi, hombre que luego se transformaría en jurista, diplomático, escritor, periodista y músico.

Nació en Tucumán y a los 14 años, obtuvo una beca para estudiar en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires -actual Colegio Nacional-. Luego, siguió abogacía en la Universidad pero, al completar sus estudios, ocurrió que el Gobierno de Juan Manuel de Rosas impuso un juramento de fidelidad al Régimen Federal como requisito para la habilitación profesional. Un dato curioso, es que nunca ejerció la profesión de letrado en Argentina.

Juan Bautista Alberdi es considerado como el pensador argentino más importante del siglo XIX. Fue parte de la “Generación del ‘37”, un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos, que durante el año 1837 que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido.

Aunque vivió gran parte de su vida fuera de la Argentina dejó grandes lecciones de civismo y jurisprudencia, además de ser un tenaz defensor de la paz y el sistema republicano, diseñó con sus ideas un modelo de país sobre el respeto de los derechos individuales, principios que fueron tenidos en cuenta para la cimentación del país en que hoy habitamos.

Además, fue el Autor de "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", texto que serviría de pedestal para la redacción de la Constitución de 1853. Asimismo, fue redactor de "El crimen de la guerra", "Grandes y pequeños hombres del Plata", entre otros, e integró el Salón Literario fundado por Marcos Sastre y animado por Esteban Echeverría.

Juan Bautista estaba enfrentado a Domingo Faustino Sarmiento y, sobre todo, a Bartolomé Mitre que utilizó las páginas del diario La Nación para desacreditarlo y evitar que ocupe el puesto de Embajador en Francia, cargo al que había sido propuesto por Julio Argentino Roca.

Luego de que el Congreso no apruebe su cargo, decidió exiliarse del país. El 19 de junio de 1884, a los 73 años, murió en Neuilly-sur-Seine, en un suburbio de París.

Resistió los abusos de la dictadura y criticó los errores de los gobiernos democráticos. Asimismo, diseñó la arquitectura constitucional de la república y exaltó la armonía entre las naciones. Aunque nunca ejerció la profesión en su país, dejó a los abogados la mejor de las lecciones: defendió la paz y el sistema republicano, aun al costo de sufrir en carne propia el destierro y las persecuciones.

Desde Multimedio Tiempo saludamos a todos y a todas los que ejercen esta labor.