Municipio Sociedad del Estado

CCIARG se reunió con Municipio y acotarían la lista de servicios

En el encuentro realizado ayer resolvieron conformar una Mesa de Trabajo para consensuar qué servicios podrá brindar el Estado municipal. La titular de la Cámara de Comercio contó que se enteraron del proyecto por los medios y que la figura legal de la Comuna sí competirá con la actividad privada.

La semana que viene se reunirán con Robles.
La semana que viene se reunirán con Robles.
COMPARTÍ ESTA NOTA

"Municipio de Río Gallegos Sociedad del Estado" es la figura legal del proyecto que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante, que ayer fue enviado a Comisiones.

La iniciativa del Ejecutivo provocó polémica, ya que los servicios a prestar por el Municipio si se aprueba esta figura legal, implicarían una competencia directa con el sector privado, lo que fue negado por el secretario de Hacienda, Diego Robles, impulsor del proyecto.

Por eso ayer al mediodía hubo una reunión con Robles, en donde participaron la Cámara de Comercio, con su presidenta, Carolina Neil, Ricardo Victoria y Jonathan Van Thienen, pero además Guillermo Polke, referente de la FESC.

"Nos enteramos por los medios y 24 horas antes de que se presentara el proyecto en el Concejo Deliberante", aclaro Neil a TiempoSur.

"Nos reunimos con Robles y le planteamos el malestar del sector, teniendo en cuenta que quedarán eximidos del pago de los tributos municipales que existan o vayan a crearse. Es decir, de acuerdo al documento que pudimos conocer que circula públicamente, esa Sociedad el Estado puede generar negocios, van a competir con el sector privado, pero sin pagar tributo, lo cual es competencia desleal", advirtió.

 

-TS: Robles dijo públicamente que la sociedad estatal no competirá con el sector privado.

Si tengo una empresa de transportes y ellos harán transporte, están compitiendo porque es la misma actividad que hace un privado. Cuando ves la constitución y actividades que puede realizar la sociedad, es muy amplia, por ejemplo, prestar servicio público de construcción, infraestructura de bienes públicos y privados, y allí compite con empresas constructoras; o la comercialización de materiales para la construcción, estudios de suelo, monitoreo y video vigilancia, etc.

Robles nos dijo que armáramos una mesa de trabajo y la posición de la Cámara es defender al sector privado y que el Estado genere herramientas para el privado que existe y brinda ese servicio y así el privado pueda proveer ese servicio. Es decir, que genere las condiciones.

 

-La "mesa de trabajo", ¿qué puede implicar? Porque el proyecto avanzará en el Concejo Deliberante.

Desde nuestro sector daremos nuestro parecer. Si bien se puede constituir legalmente, de hecho existen muchas,  también hay que tener en cuenta que uno no puede como Estado querer abarcar todo lo que el sector privado está desarrollando, porque de ese modo se termina de perjudicar al sector comercial. El Estado, insisto, debe generar escenarios para que el privado crezca y no acciones que tiendan a achicar este sector que tan golpeado está.

En la reunión planteamos bien claro que muchos de los ítems que estas actividades podrían desarrollar, no deberían estar en ese listado. La semana que viene tendremos la primera reunión con Robles.

 

-¿Es el peor momento para realizar esta sociedad del Estado en relación a la pandemia y cierre de comercios?

No sé si el peor o mejor momento, creo que los temas en que toda acción toque a algún referente del sector comercial, tienen una Cámara de Comercio para consultar.

 

-¿Quedaron conformes?

Conformes respecto a que han aceptado la posibilidad de hacer modificaciones sobre el proyecto, pero entendemos que no podemos, cada vez que hay un proyecto que toca a nuestro sector, enterarnos 24 horas antes.

 

Los servicios que prestará el Estado

En diálogo con Tiempo FM, Robles negó que el Estado será competidor directo del sector privado. “Hay cuestiones donde el Estado puede suplir o ir de la mano de un privado”, detalló Robles. “No hay que temer en el Estado. Cuando hay un proyecto de ordenanza se manda desde el Ejecutivo, se manda en la orden del día y será girado en comisiones. Ahí analizaremos con la mecánica del Concejo Deliberante, para tratar cualquier tipo de iniciativa. Seguramente el proyecto podrá sufrir variaciones o modificaciones o cuestiones que le aporten, seguramente iremos a charlar con los concejales y ver lo que sea necesario”, señaló.

 

El "Municipio de Río Gallegos Sociedad del Estado" brindará los siguientes servicios:

-Prestar servicio de transporte público, urbano e interurbano de pasajeros, transporte escolar y especial y transporte de carga en general.

 

-Prestar servicios públicos de recolección de residuos patógenos, su tratamiento y disposición final.

 

-Generar y/o extraer materia prima para generar energía y su posterior comercialización

 

-Prestar servicio público de mantenimiento, refacción, ampliación y construcción de Infraestructura de bienes públicos y privados.

 

-Servicio, producción y comercialización de materiales de construcción y bienes productivos en general. 

 

-Realizar estudios de suelo, concreto asfalto y demás materiales de construcción, así como toda otra actividad tendiente a medir el impacto ambiental de obras de infraestructura.

 

-Prestar servicio de monitoreo y video vigilancia y cualquier actividad teniente  a su instalación y desarrollo.

 

-Prestar servicio de telecomunicaciones, fibra óptica, inalámbrica, coaxil, triple play y/o cualquier otra tecnología existente o a desarrollarse, como así toda actividad tendiente a su instalación.

 

-Prestar servicio de Radiodifusión e imprenta tendientes a mejorar la comunicación y la difusión de asuntos de interés general, y toda actividad dirigida a su instalación y explotación comercial.

 

-Prestar servicio para la atención de necesidades eventuales mediante unidades portátiles como oficinas, sanitarios, stands, depósitos, gateros, consultorios, aulas, salas de reuniones, vestuarios, viviendas, boleterías. Así como toda actividad que permitas su traslado, carga descarga, colocación limpieza y mantenimiento.

 

Preocupada

Por su parte, la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) expresó su preocupación ante la iniciativa del Municipio de Río Gallegos de constituir una “Sociedad de Estado Municipal”, que podría brindar servicios generales, y que puede colisionar con la actividad de las Pymes no sólo de la ciudad capital, sino de toda la provincia, ya que podría ofrecer prestaciones en otras localidades.   

“La Federación Económica observa con preocupación que el Municipio de Río Gallegos impulse la creación de una Sociedad de Estado, y que la misma pueda brindar un sinnúmero de servicios y actividades no sólo en el ámbito de la ciudad capital, sino en otros municipios de la provincia. Este proyecto que es analizado en el Concejo Deliberante, sin dudas ha inquietado a nuestro sector empresarial, porque propone competir en distintos rubros a una empresa pública con muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) de toda la provincia. Analizando los primeros trascendidos de esta iniciativa, podemos decir que habría competencia desleal del sector estatal al privado, ya que esta empresa municipal no pagaría impuestos, como si lo hacen las Pymes o los comercios con mucho esfuerzo en medio de esta crisis profundizada por la pandemia”, sostuvieron.   

En este mismo sentido consideraron que si el objetivo del Municipio capitalino es brindar servicios a la comunidad dónde no lo hacen las empresas privadas, se debería buscar otras alternativas y debatir propuestas, y no avasallar a las Pymes que ya están asfixiadas por la crisis.  

“Sabemos que este proyecto puede ser una herramienta legal para la municipalidad de Río Gallegos, y que otros municipios la han aplicado, pero de forma más acotada. Puede ser beneficioso para contribuyentes en algunos aspectos, pero sin dudas perjudicial para el sector empresarial que está ahogado por la crisis que ha profundizado la pandemia. Lo invitó al Intendente y sus funcionarios a debatir y analizar alternativas y propuestas que permitan reconvertir a las Pymes locales ante la actual situación, ya que no hay que dejar de lado, que el sector privado es único que puede generar puestos laborales genuinos, y no se debería complicar aún más las finanzas públicas”, apuntaron.

COMENTÁ