Economía

Cayó el consumo de cemento en todo el país y Santa Cruz no fue la excepción

En todas las provincias del país se desplomó, pero en el caso de nuestra provincia, fue una de las menos afectadas ya que mostró una variación positiva del +0,5% en la variación interanual acumulada del 2020. Sin embargo, en la medición abril 2019 con abril 2020, la caída fue del -24,8%.

  • 30/05/2020 • 09:41

La consultora privada IARAF analizó el despacho de cemento portland destinado al mercado interno, ya que es una las medidas más directas y rápidas para analizar la actividad del sector construcción, siendo uno de los materiales más importante de la industria, y que también sirve para inferir el efecto sobre el nivel de actividad económica general.

Es que, debido a la emergencia sanitaria y su consecuente restricción a la circulación de las personas, el estudio consideró que ciertas actividades de la construcción pasaron a estar directamente suspendidas y, otras, trabajando con dinámica reducida.

Las más afectadas- A la hora de los datos, por supuesto que haremos hincapié en la información de Santa Cruz, aunque también en el total de cemento portland consumido en Argentina durante los primeros cuatro meses de abril de 2020, ya que es una buena manera de analizar el contexto general, tal como lo plantea el IARAF. Es así que, el total consumido en Argentina durante estos primeros meses del año fue de 2.338.308 toneladas (tn.), observándose un 68,3% utilizado en bolsa mientras que el 31,7% restante fue consumido a granel.

La provincia con mayor consumo registrado durante el acumulado a abril 2020 fue Buenos Aires, con un total de 866.602 tn. Le siguen en importancia Córdoba con 292.773 tn. y Santa Fe con 174.507 tn. Entre estas tres provincias acumularon el 54,5% del total de cemento consumido. Sin embargo, las tres provincias mostraron en el mes de abril, una contracción del consumo de cemento mayor al 60% respecto al mes de abril de 2019. No es casualidad que estas provincias sean de las más afectadas por la pandemia. La contracción de Santa Cruz de abril 2019 con abril 2020 fue del -24,8%.

 

Santa Cruz y Catamarca no cayeron este 2020- Ahora bien, la misma fuente señaló que en el mes de abril la provincia de Catamarca mostró un incremento en el consumo de cemento del 12,1% respecto al año pasado. La siguió Formosa con un incremento del 3,7%. A nivel nacional, la caída total en el consumo de cemento fue del 55%. Las jurisdicciones que arrojaron la mayor caída de consumo de cemento fueron Capital Federal y Tierra del Fuego con mermas del 86% y un 95%, respectivamente.

“Si bien las caídas del consumo de cemento son explicadas en buena parte por el aislamiento decretado por el Poder Ejecutivo y la consecuente imposibilidad de construir, el sector de la construcción viene inmerso en una crisis, tras 19 meses de variaciones interanuales negativas (hasta marzo 2020) tomando datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC. La industria acumula una contracción generalizada desde los máximos de actividad alcanzados en el año 2017, mostrando un encogimiento de la actividad del sector por encima del 20%”, se subrayó.

El IARAF sostuvo que la provincia de Catamarca fue prácticamente la única con una variación positiva significativa, en medio de una caída generalizada del resto de jurisdicciones. Pero leyendo los datos finos del estudio, Santa Cruz también mostró una variación positiva del 0,5% en la variación interanual acumulada del 2020. Ambos distritos, fueron de los pocos que no cayeron en este índice.