Cañadón Seco

Causa por abuso sexual: Según Soloaga es una “falsa denuncia” y dijo que no cuenta con garantías procesales

El Comisionado de Fomento apeló el procesamiento que dispuso el juez el pasado 18 de junio. Apuntó contra los medios que indicaron “falazmente” que es “autor de delitos”. El año pasado dijo a TiempoSur que la denuncia tenía condimentos políticos.

  • 09/07/2021 • 08:00
Soloaga: “Falazmente se me indica como autor de delitos”
Soloaga: “Falazmente se me indica como autor de delitos”

El pasado 28 de junio, el juez Gabriel Contreras, del Juzgado de Instrucción Penal Nº2 de Caleta Olivia, procesó al Comisionado de Fomento, Jorge Soloaga, por el delito de abuso sexual simple contra Macarena Barrionuevo.

El magistrado además fijó un embargo por 250 mil pesos.

Pero como destacó TiempoSur, el funcionario no es culpable, algo que se resolverá en un juicio penal y está libre porque es un delito excarcelable. La pena que podría caberle alcanza de los 6 meses a 4 años.

La joven, que habló con este medio el año pasado, al mismo tiempo que lo hizo Soloaga, dio a conocer su caso en octubre del 2020, pero la denuncia la interpuso en la Comisaría de la Mujer de Caleta Olivia el 9 de marzo del mismo año.

El supuesto abuso habría sucedido a mediados de 2017, cuando Macarena pidió una audiencia a Soloaga para conocer el estado de sus trámites para la obtención de un terreno. En 2019 supuestamente había presentado una denuncia una compañera de la joven, aunque nunca se radicó en la Justicia.

El procesamiento -que iba a ser apelado por Soloaga y así lo fue el pasado 6 de julio- el juez lo resolvió basado en pruebas, testimonios, indagatorias y los resultados de la pericia realizada a Macarena.

La apelación -que según pudo conocer este medio fue presentada por la Defensora Oficial N °1 Juliana Massa- recaerá ahora en el Juez de Recursos.

 

ESCRITO

Sin embargo, en un escrito que ayer envió a los medios de comunicación, el funcionario sostuvo que en diversas publicaciones de medios digitales y medios masivos de comunicación “falazmente se me indica como autor de delitos”, por lo cual se dirigió “a la opinión pública toda y en forma particular, a los habitantes de Cañadón Seco, en razón de mi función como su dirigente comunal”.

“Informando así que, como lo hice desde un primer momento, continúo a disposición de la Justicia Ordinaria provincial para cada acto procesal que se disponga. Sin perjuicio de reconocer que por mi carácter de funcionario público, tanto mi familia como yo, nos encontramos sensiblemente expuestos, debiendo decir que ello no es óbice para que se me nieguen las garantías procesales que amparan a quienes nos avenimos al accionar judicial y por ello, se desconozca mi condición de inocente. Tristemente mi familia y yo debemos atravesar este camino producto de lo que reafirmo con convicción está montado sobre una falsa denuncia, lo cual demuestro en el proceso al que fui convocado”, advirtió.

 

Indicó que “el día 6 de julio hemos presentado nuestro recurso de apelación indicando allí las injustas apreciaciones del magistrado las que con solo leerlas carecen de todo basamento fáctico y probatorio, por el contrario, de la misma solo surgen incriminaciones inversas rayanas al derecho penal de autor inadmisibles en un Estado de derecho. Pedimos también, que examinados sean nuestros argumentos, se disponga el sobreseimiento por resultar una respuesta ajustada a derecho”.

También en el escrito, Soloaga repudió “la acción del magistrado de dar a conocer primero a los medios de comunicación digitales y luego a esta parte sus conclusiones, las que se encontraban disponibles en diversos portales digitales a primera hora del día 28 de junio generando en esta parte un total estado de indefensión frente a las especulaciones mediáticas ignorando cuáles eran los fundamentos que llevaron a VS a adoptar el temperamento allí expuesto”.

“Sin perjuicio de todo ello, en mi carácter de hombre de la política de nuestra provincia y creyente en las instituciones continuaré sometiéndome al rigor de la Justicia no solo con el fin de defender mi buen nombre y honor sino también en nombre de mi familia”, finaliza el comunicado.

(En cuanto a la información, que según Soloaga el magistrado dio a conocer primero a los medios de comunicación, vale advertir que fue acompañado por un comunicado enviado desde la Justicia ese 28 de junio).

 

POLÍTICO

El año pasado, Soloaga brindó la única entrevista hasta el momento con TiempoSur.

Allí Soloaga confirmó que conocía a la joven, a su familia y a su madre, Adriana Aragón, quien fue directora de Cultura hasta diciembre de 2019.

Sostuvo que no mantuvo ningún tipo de contacto con Macarena, ni siquiera por chats de WhatsApp, que en octubre del año pasado se viralizaron como supuesta prueba de un supuesto acoso.

“Rechazo categóricamente. He tenido siempre una conducta de respeto y consideración para todas las personas y sobre todo las mujeres. Tenemos una política intachable nosotros en la comuna.  No puedo hablar de un hecho que no existió ni debatir una cosa que no tiene ningún sentido desde ninguna perspectiva ni matiz”, dijo y remarcó que la denuncia no era “nada nuevo” y lo atribuyó a diferencias políticas durante la campaña electoral del 2019.

“Utilizaron esto de manera casi solapada a veces no tanto, pero nunca le dimos importancia”, contó.