Una especie representativa de la región

Cauquén Colorado: esfuerzos de conservación para evitar su extinción

Por Asociación Ambiente Sur.

  • 01/12/2020 • 13:03
Un ejemplar de Cauquén Colorado, especie considerada en Argentina y Chile como en peligro crítico de extinción, observado camino a Punta Loyola.
Un ejemplar de Cauquén Colorado, especie considerada en Argentina y Chile como en peligro crítico de extinción, observado camino a Punta Loyola.

*Por Asociación Ambiente Sur

El Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), un ganso silvestre, es considerada una de las especies más frágiles y amenazadas de la Patagonia y de nuestro país y está clasificada como en peligro crítico de extinción en Chile y Argentina, ya que su número total sólo alcanzaría a unos pocos cientos, de los cuales unos pocos logran reproducirse.

El Cauquén Colorado es un ave de un tamaño aproximado de 50 cm. Se lo puede reconocer por ser “muy similar a la hembra del Cauquén Común (avutarda) de la cual se diferencia por su barrado más fino en el pecho, las patas naranjas (sin tonalidad amarillenta), el anillo blanco alrededor del ojo y su menor tamaño. La forma de la cabeza presenta diferencias en la zona frontal que parece más elongada y blancuzca, lo que también permite distinguirlos, especialmente cuando la comparación directa es posible. Se lo ve (en el Estuario del río Gallegos) generalmente en parejas o pequeños grupos, asociados a Cauquenes Comunes, pero manteniéndose en la periferia de los grupos. Al contrario de los Comunes, en caso de sentirse amenazados huyen hacia los pastizales en lugar de hacerlo hacia el agua, lo que parece ser una desventaja para los pichones que pueden ser capturados más fácilmente por predadores. (…) La Reserva Costera Urbana de Río Gallegos es un sitio de gran importancia para su conservación ya que muchos adultos permanecen en ella durante la época reproductiva y es posible que intentaran nidificar si no existieran tantos predadores introducidos (perros y gatos principalmente)” (1). El Colorado, como el Común, migra en invierno hacia la Provincia de Buenos Aires y puede ser avistado en las costas del Estuario en esta época.

El trabajo local con la especie ha permitido constatar que no nidifica en las cercanías del Estuario del río Gallegos y los registros más cercanos corresponden a la zona de la Estancia Cóndor, los que conforman los únicos registros de nidificación en la zona continental argentina en las últimas décadas.

Dado que en el sureste de Santa Cruz se encuentra la zona reproductiva más importante para la especie en nuestro país, es necesario que la protección de su hábitat, más allá de la razonable cobertura que ofrece la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos a una fracción del mismo, se afiance abarcando una zona lo suficientemente grande donde amenazas tan simples y concretas como los innumerables perros y gatos asilvestrados que deambulan libremente sean imposibilitados de molestar a los Cauquenes (y a un gran número de otras especies migratorias y locales) provocando que sus intentos de nidificación o descanso post migratorio o reproductivo se vean interrumpidos.

En Punta Arenas, Chile, después de muchos años de trabajo, se ha logrado que una de las áreas más importantes para la nidificación de la especie se transforme en una zona protegida por el Gobierno nacional. Así, en la desembocadura del Río San Juan, se puede visitar y aprender de la especie pero a la vez realizar el manejo y control necesarios para asegurar la supervivencia y el éxito reproductivo de las invaluables parejas allí presentes. El Gobierno chileno declaró a este área como Monumento Natural Canquén Colorado (como se lo llama en el vecino país) en 2019, otorgándole un status de conservación que le da protección absoluta al sitio y, específicamente según lo estipula el Decreto del Ministerio del Medio Ambiente, a la especie.

(Una pareja de Cauquenes Comunes y sus pichones avistados en la Reserva Natural Urbana Laguna Ortiz, de Río Gallegos).

Protegiendo al Cauquén Colorado             

A través de un trabajo interinstitucional compartido, desde hace aproximadamente 15 años y, puntualmente desde 2006 en la Reserva Costera Urbana y su zona aledaña, investigadores realizan relevamientos y conteos de la especie Cauquén Colorado. Los trabajos de conteo y búsqueda de Cauquenes se extendieron luego a otras zonas de la Provincia, como la zona histórica, entre Río Gallegos y Cabo Vírgenes; en Río Turbio y el río Coyle, donde siempre se observó concentración de Cauquenes.

Así fue como los investigadores llegaron a la conclusión de que el Cauquén Colorado es una de las aves en mayor peligro de extinción del país, por lo cual Ambiente Sur decidió incorporarlo en todas las tareas de educación ambiental, sensibilización y proyectos que ha emprendido desde entonces. El Cauquén Colorado, junto al Macá Tobiano y a las aves playeras, ha formado parte de todas las campañas y trabajos que se hicieron desde la ONG, para los alumnos de jardines de infantes, escuelas y adultos. De esta forma, miles de niños en Río Gallegos han escuchado hablar de esta especie, su ambiente y sus problemas de conservación.

Según indicó Santiago Imberti, ornitólogo y Presidente de Ambiente Sur, “la supervivencia de la especie a corto y largo plazo depende exclusivamente de nuestras acciones en los próximos años. Teniendo en cuenta que la desaparición de una y cada especie empobrece el ambiente que compartimos y es un símbolo del colapso ambiental al que estamos encaminados, que nos afecta cada vez más a los humanos si no cambiamos nuestro modo de impactar la naturaleza, es necesario el compromiso de todos: el gobierno, los ciudadanos y las entidades de conservación trabajando en conjunto para asegurar la existencia de esta especie tan representativa de nuestra región”.

1.-“Guía de la Naturaleza de la Reserva Costera Urbana de la ciudad de Río Gallegos”. Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

[email protected]

Facebook: Asociación Ambiente Sur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora

Temas