Curiosidades

Casu marzu: por qué es el queso “más peligroso”del mundo

Existen muchas comidas venenosas, sin embargo hay un solo queso que es el “más peligroso” del mundo: el “Casu marzu” fabricado en Italia.

Casu marzu: por qué es el queso “más peligroso”del mundo
Casu marzu: por qué es el queso “más peligroso”del mundo
COMPARTÍ ESTA NOTA

Según el Guinness World Records, un queso llamado Casu marzu es el más peligroso del mundo. Su elaboración se realiza en Cerdeña, Italia pero su venta está prohibida tanto en Italia como en la Unión Europea.

Debido a esto, en el año 2009 fue declarado el queso más peligroso del mundo por Guinness World Records. En un dialecto de Cerdaña Casu marzu significa “queso podrido”. El alimento en cuestión se elabora gracias a la acción digestiva de las larvas de la mosca del queso, conocida como Piophila casei, que se introducen para favorecer la fermentación y conseguir el resultado cremoso final. 

El queso está listo para comer tras tres meses de fermentación pero atentos con el siguiente dato que quizás causa un poco de rechazo, en ese momento las larvas se pueden apreciar perfectamente. Son gusanos blanquecinos de un tamaño de unos 8 mm, y se recomienda usar anteojos para consumirlo porque las larvas pueden saltar hasta 15 cm. 

Los especialistas dicen que consumir este lácteo podría traer consecuencias en la salud humana debido a que los gusanos podrían sobrevivir y causar miasis intestinal, que son microperforaciones en el intestino, aunque todavía no se conocen casos relacionados con el consumo de este queso.

Sin embargo, los habitantes de Cerdeña, que por cierto son muy valientes, llevan siglos consumiendo casu marzu sin sufrir ningún problema de salud, aparentemente. Su venta está prohibida pero el queso está inscrito en la lista de productos agroalimentarios italianos tradicionales, lo que permite su producción regional.

COMENTÁ