Municipios se suman

Castración en agenda

Definitivamente este año, la necesidad de poner en agenda una solución para la proliferación de perros y gatos ha sido valorada por algunos de los municipios que participan del debate de una ley provincial en el seno de la comisión de asuntos municipales. Esta semana Piedra Buena ha iniciado con su primera campaña de castración masiva, algo que ya se ha dado en Calafate, en Caleta Olivia y Chaltén, entre otras localidades.

  • 08/05/2021 • 08:30
Equipo Veterinario de Piedra Buena.
Equipo Veterinario de Piedra Buena.

Desde hace más de media década que los problemas relacionados a la superpoblación animal en las distintas localidades de Santa Cruz son noticia. Lo que ha derivado en este tiempo en un debate que excede a la situación particular de cada municipio, y se plantea una solución más general que por estos meses es tratada en la comisión de asuntos municipales: Una ley de equilibrio poblacional de fauna urbana.

El tema se ha puesto con mayor firmeza en la agenda política y esto se ha trasformado en una serie de acciones que ya han comenzado a ser desarrolladas en las localidades. A lo largo de los últimos meses se ha avanzado en la convocatoria a presidentes de Concejos Deliberantes y a referentes de áreas de Protección Animal de cada ciudad, algunas desde donde han surgido rápidamente actividades de concientización y erradicación de la problemática.

En esta ocasión ha sido la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena la que ha dado curso a su primera campaña de castración masiva de perros y gatos organizada por el área de zoonosis. En esta primera instancia tuvo como objetivo castrar 150 mascotas: 100 Perros y 50 gatos, según remarcaron con la intención de “poder de comenzar a trabajar en esta problemática”.

Otro de los municipios que ha logrado ser constante en la organización de campañas de información y concientización es el del Chaltén, desde donde hace pocos días recordaron a la comunidad que “sigue adelante la campaña de esterilización, chipeo y desparasitación”, al mismo tiempo que hicieron hincapié en recomendaciones: “Los perros siempre deben llevar collar y correa colocados, si son animales agresivos deben llevar bozal, deben recogerse sus excrementos de la vía pública”.

Caleta Olivia es otra de las localidades de la provincia que ha mostrado un incremento en esta problemática, por lo que ha decidido retomar la senda del abordaje. En este sentido, desde el Centro de Sanidad Animal, dependiente de la Subsecretaría de Salud Ambiental y Zoonosis del Municipio, han reforzado que “es importante la castración para la salud de las mascotas y para evitar tanta cantidad de gatos y perros que hay en toda la localidad”. En este punto, vale la pena mencionar que, si bien las castraciones han tenido valor de 1500 pesos, las familias han acudido de manera masiva, lo que da cuenta de la necesidad de poder fortalecer la gratuidad de las castraciones en esta ciudad. Bajo esta modalidad, Las Heras es otra de las localidades que ha realizado actividad de castración masiva, aunque estas políticas no están siendo continuidad en el tiempo y se trabaja de manera periódica.

En Caleta Olivia, por otro lado, hace pocos días se concretó por segunda vez y es impulsada por la Subsecretaría de Salud Ambiental y Zoonosis en el marco del Día del Animal, la “Eco Caminata Mascotera”, la cual tiene el objeto de promover el cuidado responsable de las mascotas y el ambiente.

También en los últimos días, desde donde se ha comenzado a “profundizar el trabajo que empezamos en 2007”, ha sido en la ciudad de El Calafate. Vale la pena mencionar que, cerrando el mes de abril, el secretario el Gobierno, Pascual Casal, celebró junto a TiempoSur que “comenzamos con las 1000 castraciones del mes de mayo”.

En Pico Truncado, cerrando el mes de abril también han comunicado y ratificado “el compromiso con la protección de los animales y la puesta en marcha de políticas activas en la materia”. El Dr. Veterinario Tomás Sosa expresó: “Siempre cuando hablamos de la toma de conciencia hablamos de pensar en las necesidades del animal, de afecto, que no son una cosa, que es una especie que acompaña al ser humano desde hace miles de años y debemos tener responsabilidad”.

“La mayoría de las familias toma conciencia, lo que vemos en la calle son el porcentaje de animales que formaron parte de una familia que no era responsable. Tenemos un programa de castración de caninos por ahora que es el gran problema que tenemos y para evitar los nacimientos indeseados, pero hay que tomar conciencia para mejorar entre todos”.