Río Gallegos

Castillo: “La idea es equipar al teatro con buena calidad”

Es uno de los objetivos planteados a la nueva dirección del Teatro Municipal, a cargo de Rafael Castillo, quien aseguró además que “queda casi nada” para la reapertura del espacio. Fortalecer la producción local, sin perder de vista que a la ciudad le hacen falta más lugares para el desarrollo de la cultura.

  • 19/03/2020 • 11:34
Se acerca la apertura (C.G)
Se acerca la apertura (C.G)

En una entrevista compartida con la Dra. Alejandra Vázquez, secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio, a fines del mes de febrero pasado, TiempoSur pudo conocer sobre la actualidad que atraviesa la obra del Teatro Municipal “Héctor Marinero”, por aquel entonces, según las declaraciones de la propia funcionaria, una obra “demorada por la empresa”, aunque también adelantaba: “No falta tanto”. Hoy, a poco más de dos semanas, algo que podemos comenzar a confirmar. 

Esta vez en diálogo con el nuevo director del Teatro, Rafael Castillo, actor de vasta experiencia en la escena local, TiempoSur pudo insistir en la necesidad de contar con respuestas en cuanto a su apertura. “Hoy prácticamente lo que resta terminar de definir son cuestiones de pintura e infraestructura básica que no va a demorar nada, trabajos que se dan sobre todo en la parte posterior del teatro, ya que lo que es la sala y el hall de entrada está maravilloso”, repasó el nuevo titular.

En lo que refiere a la puesta en funcionamiento, Castillo comentó que la semana pasada se realizó la instalación y prueba del nuevo sonido, el cual es “de muy buena calidad”, mientras que por estas horas se trabaja en lo que refiere a los equipos de iluminación. En este sentido, dijo: “Lo que quedó tiene muchos años. Estamos evaluando junto a los chicos que trabajan en el teatro qué es lo que podemos restaurar o aprovechar, pero la idea es equipar al teatro con equipos nuevos y de buena calidad”.

En otro tramo de la entrevista, y teniendo en cuenta que en más de una ocasión la comunidad ha escuchado sobre lo que sería una posible apertura del espacio, algo que se ha dilatado en el tiempo, Castillo expresó: “En lo personal estoy en un punto de mucha ansiedad, yo quisiera abrir hoy, pero ante la realidad que estamos viviendo es imposible y tampoco es posible decir cuál es la fecha de inauguración. Se verá y evaluará la situación, la verdad es que falta nada prácticamente”.

El nuevo responsable del espacio ya ha mantenido reuniones organizativas junto la Dirección de Cultura a cargo de Maximiliano Pisani. “Estuvimos elaborando ejes en los cuales trabajar. En muchos coincidimos, hay algunos en los que pensamos distinto, pero es algo muy positivo porque nos amplía el horizonte para poder trabajar”.

En cuanto a los ejes centrales serán el desarrollo de la producción local, la apertura de espacios, la continuidad de los talleres que existían anteriormente además de la posibilidad de incorporar otros talleres y capacitaciones, y por supuesto el uso social. “El teatro debe ser el puntapié de una idea más general del desarrollo de la cultura local”, relató para ampliar: “Hoy por hoy, va a tener una capacidad de 80 localidades y hay espectáculos que demandan mucha más capacidad, por lo tanto, más adelante cuando la situación lo permita, el objetivo debe ser abrir espacios con más capacidad y que puedan contener otro tipo de espectáculos, de otros géneros”. Puntualmente, en lo que refiere a la presentación de proyectos musicales, adelantó: “Apuntaríamos a formatos acústicos justamente porque el lugar no es el ideal para contener bandas con potencia y, a la vez, porque las instalaciones hoy requieren un cuidado específico. Por esto también es que digo que la comunidad necesita de más espacios para otros públicos que quieren otros lugares y afines para cada actividad artística”.

Por último, Castillo destacó que cuenta con “un grupo que ya ha trabajado en el teatro, que quiere al lugar y esto es fundamental siempre, lo sienten como propio”, y dijo: “Si bien no está definido el equipo, esto no solo depende de mí sino también de las autoridades correspondientes, hay gente con buena predisposición para trabajar”.