Gestión

Caso por caso

Matías Belli, presidente del HCD de Río Turbio, adelantó que la gestión de Darío Menna analizará caso por caso de ingresos y pases a plantas en la comuna. Acusó a Pavéz de permitir estos ingresos luego del resultado del 27 de octubre “sabiendo que perdió la elección”.

  • 13/12/2019 • 10:43
Belli preside el HCD en Río Turbio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El trabajo es un problema para la Cuenca Carbonífera. Tanto porque faltan fuentes laborales como también porque hubo muchos ingresos a la comuna, antes del traspaso de la jefa comunal Claudia Pavéz a Darío Menna.

Por eso, Matías Belli con sólo 29 años -electo presidente del HCD- del sector de Menna, indicó que si deberán relevar estos ingresos, saben que detrás de cada caso “hay una familia”.

Belli también habló de la dura interna del PJ en Río Turbio y la asunción de Matías Mazú en la banca de la Legislatura aun siendo declarado culpable por una causa federal de corrupción cuando fue Intendente de esta localidad.

 

-TS: Existe una gran desocupación en la Cuenca Carbonífera, que fue advertido por candidatos y ediles electos y hasta el Intendente ya asumido Fernando Españón de 28 de Noviembre.

MB: Desde antes de la campaña en estos últimos años, hubo políticas a nivel nacional que repercutieron de manera muy negativa en la Cuenca en general, no sólo hablo de Río Turbio. El hecho de no haber generado en algún que otro año anterior puestos de trabajo, también repercutió. Todo esto lo noté en la campaña, cuando uno visitaba domicilios o charlaba con los vecinos o en alguna junta vecinal, que la primer problemática que señalaran fuera esa, la falta de trabajo. Y ese será el desafío nuestro como equipo para generar los puestos de trabajo que hagan falta. Obviamente,  quizás desde el Concejo Deliberante es un poco más difícil pero nosotros siempre hablamos de equipo de trabajo, lo venimos diciendo siempre. El intendente Darío Menna es de nuestro espacio y mi compañera Karina Gómez también, así que en función de trabajar los tres en conjunto y con el resto de los concejales que es lo que todos queremos, poder sacar adelante y solucionar esta problemática. Entiendo que no va a ser en la inmediatez porque el contexto nacional tampoco se va a solucionar de un día para el otro, pero podemos trabajar en este sentido.

 

-Varios candidatos advirtieron la gran cantidad de ingresos que hubo en el municipio por medio de la figura del monotributo.

Esto es una opinión personal: hubo mucha irresponsabilidad después de los resultados del 27 de octubre en lo que tiene que ver con nombramientos a dedo e inclusión de personal en la planta municipal. Lo que hay que entender obviamente es que hay una situación económica muy compleja, por lo que vamos a tener que revisar caso por caso  y creo que en este sentido, Darío Piensa lo mismo. Es cuestión de revisar caso por caso porque hay gente que tiene necesidades y nosotros no creemos que las personas que han ingresado en este último tiempo, producto de una clara intencionalidad política de generar cierto desorden para el gobierno que entra, no son personas en una planilla sino que detrás de ellos hay una familia y objetivos y eso lo debemos tener en cuenta.

 

-Deberán afrontar una gran masa salarial.

 Exactamente. Revisaremos caso por caso. La intencionalidad política fue tomar gente sabiendo que perdió la elección por parte de la ex intendenta Claudia Pavéz. Y sigue tomando gente hasta el día de hoy, lo que muestra a las claras una intencionalidad política de manera maliciosa.

 

-Hubo diferencias marcadas en cada línea del PJ en Río Turbio con Nicolás Brizuela, Claudia Pavéz, Matías Mazú incluso y el intendente Darío Menna.

En líneas generales tenemos una ideología y pensamiento en común porque somos todos peronistas, pero cada uno tiene sus matices y forma de actuar ante ciertas situaciones y formas de administrar lo que es el municipio o la forma de hacer política en el Concejo Deliberante.  Inclusive en su momento se había charlado de trabajar  en la unidad, pero bueno, cada uno tiene sus aspiraciones y entendemos la política y hemos sido claros en campaña porque tomemos a la política como una herramienta para transformar la realidad. Creemos que es un proyecto colectivo. Uno ve en otros espacios del Frente de Todos que la política es más personalista y se va a los que son intereses individuales que lidera cada espacio dentro del frente. Nosotros nos diferenciamos en ese sentido. Lo dije cuando fui electo presidente del Concejo Deliberante y fue una clara muestra, porque otro sector, el de Carlos Godoy que fue como concejal de Pavéz, nos acompañó a nosotros y mencionó mi nombre, así  que esto tiene que ver con charlas que hemos mantenido y que logramos llegar a buen puerto. Intentamos conseguir lo mejor para nuestra localidad y para lo que es el bien de la comunidad, y que Godoy haya elegido acompañarnos y dar su voto para que sea presidente es doblemente valorable. La invitación de igual manera es extensa a los demás concejales a que se sumen, y pesar de que debemos ser contralor del Ejecutivo, creo que tendiendo puentes podemos lograr muy buenos resultados. Hay mucha expectativa en este Concejo, debemos estar a la altura de las circunstancias porque hay gente joven o hay gente que inclusive será su primera vez como concejal, como es mi caso.

 

-¿Existe una urgencia que deben aprobar o trabajar lo antes posible en el recinto?

Si, el presupuesto 2019. Es que sea antes de que termine el periodo legislativo 2019. Todavía falta una sesión, pero en principio hay que verlo porque es necesario para que se asuma en condiciones, Menna tenga las herramientas para arrancar su administración. 

 

-¿Qué opina de la asunción de Mazú en la banca de diputados de un juicio, causa federal, que lo declaró culpable junto con Atanasio Pérez Osuna?

No es ilegal. Es legítimo, y tiene que ver creo con la decisión que tomó la Justicia que la sentencia no está firme. En función de eso las autoridades de la junta electoral han tomado esa determinación. No es una decisión a mi juzgar, hay que respetar a la Justicia.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000