Envió carta a la gobernadora

Caso Maldonado: Una de las madres no tiene recursos para solventar un psicólogo para su hija

Roxana, una de las madres que denunció al ex edil del FDT por presunto abuso sexual, envió una carta a la mandataria provincial. Subsiste con changas y no tiene trabajo. Advirtió que la psicóloga que debía asistir a su hija de 10 años, solo la atendió 10 sesiones.

  • 09/03/2021 • 07:30
No tiene fondos para pagar un psicólogo para su hija. Mandó una carta a la gobernadora.
No tiene fondos para pagar un psicólogo para su hija. Mandó una carta a la gobernadora.

La carta fue enviada el pasado 28 de febrero. En poco más de 15 líneas que entregó en Casa de Gobierno, con destino la gobernadora Alicia Kirchner, Roxana explicó sus “necesidades”: Psicología para asistir a su hija de 10 años.

Es una de las dos madres que denunció al ex edil Emilio Maldonado (FDT) por presunto abuso sexual en junio del año pasado.

Maldonado se encuentra con prisión preventiva desde fines de septiembre, resuelto por la jueza Valeria López Lestón, luego de los resultados de las dos Cámaras Gesell realizadas a ambas menores (10 y 13 años); pero también por la presión de ambas madres que realizaron una campaña para visibilizar su reclamo, que incluyó un acampe afuera del Juzgado.

“Necesito un trabajo para poder pagar las sesiones de mi hija de asistencia psicológica. La psicóloga estuvo hasta antes de diciembre pero luego no me respondieron ninguno de los mensajes ni se comunicaron”, contó Roxana a TiempoSur.

Las sesiones que tuvo su hija fueron “contadas con la mano”. 

“La carta a la Gobernadora es para que intervenga y haga algo porque yo no fui escuchada, ni por Grasso ni por el mismo Estado. Necesito que haga algo como mujer, porque algo puede hacer”, advirtió.

Si bien espera conseguir cualquier trabajo, remarcó que “lo más importante es la asistencia psicológica a mi nena”.

Roxana vive con sus dos hijos en casa de su madre. No tiene un puesto laboral fijo pero subsiste con changas (como limpieza) y con la AUH que percibe todos los meses. También está terminado el Secundario.

“Mi madre alquila y por eso ella me ayuda cuando puede”, contó. Entregó su currículum en comercios del centro pero “por ahora nada”.

Su hija está “bien” pero necesita “un psicólogo”. “Ella está creciendo y me da miedo porque por ahí empieza a recordar y por eso quiero un psicólogo lo antes posible”, insistió.

Luego de la denuncia, Roxana pidió en ese momento que no intervenga el área municipal de Niñez y Adolescencia porque no confiaba en la Comuna, por la amistad entre Maldonado y el Intendente.

“Chalub (titular de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio) se ofreció a ayudarnos, pero eso fue porque estaban los medios. Después nos comunicamos con ella y ni nos respondió”, añadió.

Roxana militó durante siete años en la Unidad Básica “Saber que se puede”. Allí conoció a Maldonado. Ayer, en el Día Internacional de la Mujer, la UB saludó a todas las “compañeras”.

 

LA CARTA

La carta que envió a la mandataria provincial:

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitarle tenga contemplar mi situación. Me llamo Perea Roxana, tengo 26 años, madre de dos nenas de 10 años y 1 año, quería explicarle mi situación y nuestras necesidades. Lo primordial sería asistencia psicológica para mi hija de 10 años ya que sufrió abuso sexual por parte del ex concejal Emilio Maldonado, a raíz de eso solo fue asistida el primer mes, necesito por favor y con suma urgencia asistencia para ella o poder solicitarle un empleo para poder pagarle las sesiones psicológicas y poder salir adelante con mis hijas ya que no tenemos casa y nuestra situación no es buena, después de lo sucedido de mi hija no puedo conseguir trabajo y poder darles un bienestar a mis hijas, le dejo mi número de celular ….

Sin más, a la espera de una respuesta favorable”

 

EL CASO EN FECHAS:

 

  • EN 2020:

 

-20 de junio: Primera denuncia de Roxana por presunto abuso sexual contra el ex Concejal

 

-27 de junio: Carolina también denuncia al ex edil luego de hacerlo público por medio de las redes sociales.

 

-29 de junio: Sesión extraordinaria para suspender a Maldonado de su banca. Ese día por la mañana el ex edil renuncia a la banca. Por la tarde en plena sesión, Carolina relata su denuncia y cuenta por qué temían que la Justicia no accione, debido a la cercanía del ex edil con el Intendente.

 

-8 de julio: El mediático caso obliga a la Jueza a disponer para esta fecha la realización de la Cámara Gesell a ambas niñas.

 

-14 de julio: Primera marcha de las madres hacia el TSJ, el Municipio y el Juzgado Penal para reclamar celeridad en el expediente. Dos días antes, la Jueza dispone la indagatoria de Maldonado.

 

-16 de septiembre: Declaración indagatoria a Maldonado con escrache por parte de amigos y familiares de las madres. Debió salir custodiado del Juzgado.

 

-17 de septiembre: La defensa de Maldonado solicita pericia médica a una de las niñas e indagatoria de la madre del ex Concejal.

 

-18 de julio: Pericia psicológica a Maldonado.

 

-20 de septiembre: La defensa pide la recusación de la jueza López Lestón.

 

-24 de julio: Rechazan el pedido de recusación y el mismo día la magistrada dicta los autos de procesamiento con prisión preventiva.

 

-17 de diciembre: El Juez de Recursos confirmó la prisión preventiva que dictaminó la jueza Valeria López Lestón.