Río Gallegos

Caso Maldonado: segunda denuncia, el pedido para que no intervenga el municipio y el abogado del edil

Una mujer denunció el sábado por la madrugada presunto abuso contra su hija de 12 años, quien sería ahijada del Concejal. Lo hizo luego de hablar con Roxana, la primera madre que acudió a la justicia, y quien pidió ante secretaria de la Niñez, que no intervenga  “gente del municipio”, debido a la íntima relación que mantiene el edil con el Intendente. Quién es el abogado de Maldonado.  

  • 28/06/2020 • 08:45
Roxana conoció a Maldonado en la Unidad Básica “Saber que se puede”, hace cinco años.
Roxana conoció a Maldonado en la Unidad Básica “Saber que se puede”, hace cinco años.

Una segunda denuncia por presunto abuso sexual contra una niña por aparte del edil Emlio Maldonado se presentó el sábado durante la madrugada en la Comisaria Seccional Sexta de Río Gallegos.

La radicó la madre de una niña de 12 años, quien según pudo conocer TiempoSur, seria ahijada del actual Concejal.

Como en la primera denuncia contra el edil, la madre tenía temor de realizar la denuncia, pero finalmente accedió luego de que Roxana hizo pública el supuesto abuso que padeció su hija de 9 años el viernes por la tarde.

Ambas madres incluso hablaron por teléfono y hasta ayer por la tarde iban a reunirse.

“Otra mujer se comunicó conmigo por teléfono y nos vamos a reunir porque ella hizo la denuncia por su nena y quería hacerlo público”, conto Roxana a este medio.

Roxana conoció a Maldonado en la Unidad Básica “Saber que se puede”, hace cinco años.

La última vez que mantuvo contacto con el concejal fue el 18 de junio, y luego tuvo conversaciones por medio de mensajes de WhatsApp.

“Él fue a mi casa y luego hablamos normalmente, como una  amistad normal. Tengo las conversaciones guardadas por las dudas para que nadie  diga que hubo un enojo en el medio o algo”, aclaró.

“Mi hija me confiesa 19 de junio, la denuncia la hice el 20”, recordó en dialogo con TiempoSur.

QUE NO SEA EL MUNICIPIO

Ayer por la noche, el ministerio de Desarrollo Social, que también aasitio a la segunda madre que denunció,  dio a conocer un comunicado por esta situación-

“Por medio de la presente y ante los hechos de público conocimiento en Río Gallegos se informa que desde la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Flia, se dio inmediata intervención al equipo técnico interdisplinario para que realice el abordaje de la situación y brinde la contención a partir del conocimiento de la denuncia. Es importante destacar que en el marco de la ley de Protección integral de los derechos de NNA, desde el Ministerio de Desarrollo Social a través de la, la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y flia., el grupo familiar ya había recibido intervención y acompañamiento en el marco de diversas situaciones familiares”, señalaron.

Agregaron que “ante la gravedad de los hechos denunciados por las redes sociales se toma intervención inmediata en el día de ayer (26/06/20), y teniendo en cuenta como premisa el Interés Superior del Niño y con el fin de resguardar la identidad y garantizar los derechos vulnerados de la niña, y en el marco del Art 37 Inc N de la Ley Pcial 3062, la Secretaria de Estado de niñez de la Pcia en el rol de Superintendencia y Supervisión, interviene para acompañar al grupo familiar mientras se desarrolla el proceso judicial pertinente”.

El anterior comunicado  fue público. Lo que no se dio a conocer y si pudo saber TiempoSur, es que en el acta realizada en la visita a Roxana  quedo asentado lo siguiente:

“Roxana solicita la presencia de esta área y que se le realice la Cámara Gessel  y niega la ayuda o presencia de “gente del municipio” porque el acusado es íntimo amigo del Intendente, según dichos de la misma Roxana”.

El acta lleva la firma de Laura Cortez, Directora provincial de sistema de Protección de Derechos de Niñez  y Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social y de Griselda López, directora de Asistencia.

“Se acercaron y me brindaron el apoyo  psicológico necesario y la posibilidad de conseguir abogados”, contó Roxana, y añadió: “Me mantendrán al tanto sobre cómo procederemos”.

EL ABOGADO DE MALDONADO

El martes, la denuncia que radicó Roxana el sábado 20 de junio,  ya estaba en el juzgado de Valeria López Leston.

Maldonado se presentó cuando tomó conocimiento de la denuncia policial. Lo hizo con su letrado, Jorge Cabezas, quien es asesor del municipio, ya que Maldonado es y sigue siendo presidente del Deliberante.

El martes,  la causa no había sido iniciada en el juzgado, por lo que Cabezas dejó un escrito ante el Juzgado para que lo notifiquen ante cualquier avance judicial.

Pero esto cambió y dejo de ser una caso institucional contra un funcionario y pasó a ser una causa penal.

Ahora Cabezas no podrá representarlo, aunque en los papeles,  a la fecha, sigue siendo su defensor.

Mañana lunes  el letrado acudirá con un escrito para renunciar la defensa.

Maldonado deberá contratar un abogado o disponer del defensor oficial para afrontar la acusación de presunto abuso sexual simple.

Ahora la jueza podría pedir que Roxana ratifique y/o ampliar la denuncia contra Maldonado.

Hasta el viernes, el expediente no tuvo ningún movimiento. Recién se corrió vista al fiscal quien propondrá  las medias que considere, como la realización de  la Cámara Gesell a la niña y declaración de testigos.

Posteriormente seria la  indagatoria al edil.