Acusado de presunto abuso sexual

Caso Maldonado: Seguirá preso, con elevación a juicio y una carta que le entregarían

El Juez de Recursos confirmó la prisión preventiva para el ex Edil acusado de presunto abuso sexual contra dos niñas, de 9 y 12 años. Las madres que lo denunciaron, las visitas que recibió y la carta que escribirá una de las niñas.

  • 18/12/2020 • 10:30

El Juez de Recursos confirmó la prisión preventiva -que dictaminó la jueza Valeria López Lestón- para el ex edil Emilio Maldonado, a quien se le imputan delitos en concurso real, es decir, que fueron cometidos de manera independiente, por abuso sexual simple agravado y abuso sexual con acceso carnal contra dos menores de 9 y 12 años.

Maldonado fue detenido el pasado 25 de septiembre, luego de diversos reclamos y marchas de parte de las madres de las menores, Carolina y Roxana.

Una semana antes, había concurrido a prestar declaración indagatoria en donde fue increpado por los familiares de las menores, cuyas madres Carolina y Roxana estuvieron presentes, por lo que debió ser escoltado por la policía cuando abandonaba el edificio judicial.

El abogado del ex Edil había solicitado la eximición de prisión para que aguarde el juicio en libertad, aunque el Juez de Recursos lo denegó, lo que además implica que las imputaciones también fueron confirmadas.

Las imputaciones fueron avaladas por los resultados de la Cámara Gesell que se les realizó a las niñas.

Según pudo saber TiempoSur, el mismo juez dispuso la elevación a juicio, cuya fecha todavía, por la pandemia y los tiempos de la Justicia, no tiene fecha de concreción.

La causa del ex edil del Frente de Todos fue un escándalo desde el inicio, no sólo por tratarse de una figura pública, sino porque quien fuera Presidente del HCD de Río Gallegos era la mano derecha en el recinto del jefe comunal, Pablo Grasso.

Grasso habría visitado a Maldonado en noviembre, pero le habrían impedido poder reencontrarse con él. 

Roxana fue la primera madre que lo denunció en la Justicia. Gracias a esta presentación, Carolina se animó y se sumó con otra grave denuncia.

Roxana también acudió a las redes sociales, lo que multiplicó la presión para el ex Edil. En solo un fin de semana, provocó que el 29 de junio, Maldonado presentara un escrito renunciando a su banca.

Carolina y Roxana realizaron marchas y reclamos que presionaron a la Jueza para que Maldonado fuera detenido. Los afiches y fotocopias de la imagen de Maldonado que pegaron en plazas y el Concejo Deliberante, fue solventado con un bingo virtual que las madres realizaron.

El día de la detención, López Lestón se lo comunicó a ambas madres, quienes estaban apostadas afuera del juzgado.

Esta semana casualmente, temían que lo dejaran en libertad.

-TS: Dada la noticia, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza?

Roxana: Teníamos miedo… Había muchos rumores que en realidad estaba libre en una casa, pero mi abogada averiguó y está preso en la Comisaría Séptima. Esto nos deja tranquilas, teníamos miedo de que estuviera libre. 

 

-Se espera el juicio. Está preso porque Ustedes presionaron, porque en general en estos casos se lo excarcela al acusado.

Sí, porque sino nos hubiésemos movido, creo que estaría todo igual y trabajando normalmente. Fue así porque la gente y familiares nos acompañaron, ya que la verdad hubo gente que se nos puso en contra.

 

-Hubo funcionarios municipales que públicamente apoyaron a Maldonado luego de su denuncia.

Gran parte de la gestión de Grasso lo defendió al principio y es como que hicieron un borrón y cuenta nueva, como que nada pasó, pero me agredieron a mí más que nada cuando lo hice público. Nos agredieron a todos.

 

-¿Cómo está su hija?

Ella está bien, por momentos decae. Tratamos de que salga adelante. Hablamos con la psicóloga y la abogada y ella quiere hacer una carta y sacarse la bronca de adentro.

 

-¿Una carta destinada a quién?

Una carta para el día del juicio, que se la entregarán a Maldonado.

SACARSE UN PESO DE ENCIMA

Carolina fue entrevistada por TiempoSur antes de que se conozca la resolución del Juez de Recursos. Es decir, la madre temía que Maldonado quede libre.

-TS: ¿Qué es lo primero que siente y se le viene a la cabeza luego de todo lo que pasó?

Carolina: Tengo un alivio porque está preso, pero las malas lenguas dicen cosas y uno no sabe qué creer. Nos dijeron que no estaba preso y tuvimos que averiguar. No estábamos tranquilas de si de verdad él estaba preso. Esto fue durante los últimos días de noviembre y esta semana. El miedo es a que lo estén cubriendo y tenga comodidades y lo traten como un rey. Sé que lo van a ver casi todos los días. Hasta pensamos en ir a la Comisaría para saber si estaba ahí.

 

-El miedo es que salga

Él está detenido pero que la Justicia haga lo que se manda, es otro tema.

 

-¿Qué saben sobre la causa?

No sé nada. La última vez que hablé fue cuando cayó preso y nos preguntábamos sobre los resultados de la pericia psicológica que le hicieron, pero no sabemos nada. Hablamos con Roxana y nos conformábamos con que esté preso, porque si vamos al caso podría estar fuera, porque no tenía peligro de fuga ni de entorpecer la causa, pero está preso por la presión de nosotras.

 

-¿Cómo está su hija?

Ella está bien. Se sacó un peso de encima con esto. Tiene 13 años y es una edad complicada. Está yendo al psicólogo, pero pedí el psicólogo para la otra nena y se atrasaron un montón. Primero Niñez municipal dijo que iba a intervenir, pese que nosotros queríamos que no sea el Municipio, sino Provincia, pero hablé con Chalub y me dijo que iban a ver porque por pedido de la Jueza nos llamó Niñez municipal. Pero luego nadie nos llamó ni citó y no pasó nada. Mi nena está bien. Sale una vez a la semana por la pandemia y anda en el barrio tranquila. Es positivo dentro de todo. Ella está tranquila, uno es quien se preocupa más.