Río Gallegos

Caso Maldonado: Qué dijo Niñez municipal por los mensajes de funcionarios que apoyaron al ex edil

Julia Chalub además opinó sobre la publicación de TiempoSur , en donde la madre que realizó la primera denuncia por presunto abuso sexual contra el ex edil, pidió ante la Secretaría Provincial de Niñez que no intervenga “gente del Municipio”.

  • 01/07/2020 • 08:05
Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos.
Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos.

Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, fue consultada sobre qué accionar llevaron adelante con las dos familias que denunciaron al ex edil Emilio Maldonado por presunto abuso sexual contra dos niñas.

También se le preguntó sobre el apoyo que recibió el ex concejal de parte de funcionarios municipales cuando se dio a conocer la primera denuncia.

Mediante una carta leída en la sesión extraordinaria del HCD, escrita por la madre que presentó la primera denuncia, ella advirtió que “nunca más un funcionario público, ante la denuncia de una niña, se manifieste públicamente apoyando al imputado”. Y pidió: “Debemos trabajar en más capacitación en materia de género, porque el sistema en el caso de mi hija ha fallado. Pido a los concejales, no fallen ustedes”.

 

-TS: La madre que hizo la primera denuncia por presunto abuso sexual contra Maldonado pidió que no intervenga “gente del Municipio”, según quedó asentado en el acta escrita por Niñez provincial. ¿Han podido acercarse?

Como tomamos conocimiento por redes sociales, porque nunca nos convocaron ante la primera denuncia, supimos a los días que se publicó en redes sociales. Por eso nos acercamos a la Comisaría y pedimos las actuaciones porque debemos intervenir por ley. Nos entregaron por nota las denuncias. Nos acercamos al primer domicilio y no los encontramos, la segunda tampoco, después contactamos a la primera familia y en realidad ellos no estaban en su domicilio. Hablamos con el Ministerio y ellos dijeron que harían todo el abordaje, lo cual nos pareció adecuado por la situación y darle tranquilidad a la familia. Nosotros igual estamos a disposición aunque interviene el Ministerio, pero si nos llegan a pedir que facilitemos un espacio psicológico, o lo que sea, nosotros lo vamos a hacer porque somos el órgano.

 

-No han tenido ningún contacto con ninguna familia.

No, porque al estar interviniendo el Ministerio, que es el ente de supervisión por ley, no podemos nosotros sobreintervenir tampoco, por la revictimización y estas cuestiones.

 

-Luego de la primera denuncia, funcionarios municipales salieron a apoyar al ex concejal por redes sociales. Una de las madres lo dijo en la sesión del Deliberante. ¿Cuál es su opinión?

No sé si es el apoyo o también la primera reacción que tuvieron ante esta situación. Son cuestiones muy personales. Yo tengo una responsabilidad institucional e intervengo en lo que me corresponde, después las opiniones personales… Creo que no corresponde que yo me expida al respecto.

 

-Pero se advirtió que ante esta situación, se dio a entender que no se le creía a la madre que denunció.

Eso no lo puedo saber si es así o no. Hoy las redes sociales que son privadas terminan siendo públicas.

 

-Claro, pero eran funcionarios públicos.

Sí, pero todos tenemos nuestra vida privada también.

 

Usted está en la misma lista de Maldonado, aunque usted no debe asumir por la ley de paridad. Usted, ¿habló con el espacio sobre quién asumirá?

No. Por la posición de lista sigue un varón.

 

-La denuncia conmocionó al espacio político.

Sí, aparte nosotros también tenemos nuestras familias. Y más allá de la función pública, cualquier hecho que ocurra contra cualquier niño, uno lo vive como madre, como padre. Esto es una realidad también. Por ahí se tildan de frías las decisiones y en realidad somos seres humanos y realmente es muy doloroso lo que está pasando con esta familia.