Río Gallegos

Caso Maldonado: “Pruebas suficientes” para procesar al ex edil

El abogado de una de las madres que denunció al ex Concejal por abuso sexual sostuvo que existen pruebas para que la Jueza lo procese. El letrado que patrocina a Maldonado dijo que todavía no fueron notificados para que Maldonado declare el próximo 16 de septiembre, pero se reunirá con el Perito de parte para analizar el informe de la Cámara Gesell.

  • 11/09/2020 • 08:57
Maldonado renunció a su banca el 29 de junio.
Maldonado renunció a su banca el 29 de junio.

El próximo 16 de septiembre declarará el ex edil Emilio Maldonado como imputado en la causa unificada que comprende las denuncias por presunto abuso sexual contra dos niñas de 13 y 9 años respectivamente, realizadas por las madres: el 20 de junio por parte de Roxana y una semana después por Carolina.

La Justicia se encuentra con feria judicial debido al brote de Coronavirus hasta el 20 de septiembre, pero diversos reclamos realizados por las madres impulsaron el movimiento del expediente.

Originalmente Maldonado debía realizarse una pericia psicológica el pasado 16 de julio, que fue interrumpida por el brote del virus que surgió solo dos días antes.

El movimiento de la causa “fue por un conjunto de situaciones”, opinó Máximo Ulloa, letrado que patrocina a Carolina.

“Creo que sirvió mucho lo que venían haciendo las madres, que estuvieron en los medios más los pedidos que hicimos de habilitación de la feria, pero también por la figura pública del cargo que ocupaba Maldonado”, añadió.

El letrado sostuvo que la causa sigue su debido proceso y que en cuanto a la pericia psicológica al ex edil, la solicitarán si no es solicitado por la Jueza.

Maldonado puede negarse a declarar el próximo 16 de septiembre, lo que no implica que se lo presuma culpable, puede presentar un escrito, pero debe comparecer.

Cuando acuda al Juzgado Penal, se le informarán las pruebas que hay en su contra y todo dependerá de la estrategia de sus abogados.

Dentro de las pruebas, una de las más importantes son los resultados de la Cámara Gesell realizada a ambas menores y que ya fue incorporado al expediente.

 

“Todavía no fuimos notificados, pero esperamos el informe psicológico al cual accedió el Perito de parte y que ayer le informaron el resultado”, sostuvo Gabriel Bertorello, abogado de Maldonado.

Este fin de semana analizarán este informe y de allí resolverán qué es lo más conveniente para Maldonado.

Por ahora la carátula es abuso simple, pero esta puede cambiar según el informe realizado a las menores.

“A partir de la indagatoria, la Jueza tiene 10 días hábiles para dictar el auto de procesamiento. La Jueza realizará la clasificación legal y lo procesará –con o sin prisión preventiva- en caso que considere que las pruebas que tiene y los hechos son verás”, indicó el Dr. Ulloa.

Para el letrado “las pruebas son contundentes, suficientes para el procesamiento”.

 

TS: ¿Usted cree que si lo procesan debe ser con prisión preventiva?

Lo decidirá la Jueza en su momento. No quiero hacer un juicio de valor previo.

 

-Por ahora está caratulado como abuso sexual simple, pero puede cambiar.

Los resultados de la Cámara Gesell ya están en el expediente. Ayer pedimos turno para ver el expediente ya que por la pandemia recién podremos tener vista de los resultados de la pericia psicológica la semana que viene. A ambas partes (la otra denuncia) nos dieron turnos por separado.

En caso que lo procesen, que estamos convencidos que sí, la Jueza hace la clasificación legal que puede cambiar durante la instrucción.