Río Gallegos

Caso Maldonado: Los pedidos de prisión preventiva, la defensa y por qué recusó a la jueza

Los abogados de ambas madres pedirán hoy la prisión preventiva del ex Concejal. Una letrada ya había adelantado a este medio que el Fiscal debería haber solicitado esta medida. La grave imputación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy por la mañana los abogados de Carolina y Roxana, madres que denunciaron al ex edil Emilio Maldonado por presunto abuso sexual perpetrado contra sus hijas de 9 y 13 años, presentarán un pedido de prisión preventiva a la jueza Valeria López Lestón, y aunque cada uno tendrá diversos argumentos, el principal es la peligrosidad que representaría para la sociedad, sobre todo los menores, la libertad del ex Concejal hasta que se realice el juicio.

La pericia psicológica realizada a Maldonado el viernes pasado todavía no habría sido incluida en el expediente, y si bien se esperaba que forme parte de la prueba de una de las querellas, el Dr. Máximo Ulloa señaló que “las pruebas son objetivas en cuanto a la gravedad de los hechos que se le imputan”.

Dentro del expediente sí fue incluidos los resultados de las pericias psicológicas a ambas niñas, lo que complicó la situación de Maldonado, a quien se le imputan delitos en concurso real, es decir, que fueron cometidos de manera independiente, por abuso sexual simple agravado y abuso sexual con acceso carnal.

“Estamos todavía en el medio de los 10 días hábiles (que comenzaron a correr luego de su indagatoria el jueves de la semana pasada) en donde la Jueza debe expedirse en los autos de procesamiento, es decir, será procesado, y lo que se discute es si será detenido a la espera del juicio o esperará en su casa”, añadió el letrado.

Ambas madres realizaron desde el martes, escraches en la vivienda en la cual reside Maldonado.

Roxana incluso posteó un video en su cuenta de la red social de Facebook en la confesó que había analizado hacer justicia por mano propia.

En diálogo con TiempoSur, hace una semana, la Dra. Dheisy Cantón, que patrocina a Roxana, había cuestionado el accionar del Fiscal, ya que para la letrada existían ya en ese momento pruebas para procesarlo y dictar la prisión preventiva ya que “el 95% de los abusadores reinciden”.

 

La defensa

Como adelantó TiempoSur el viernes pasado, la defensa de Maldonado solicitó a la Jueza la realización de una pericia médica a una de las niñas, debido a la grave imputación producto del resultado de la Cámara Gesell. Además, pidió la declaración indagatoria de la madre del ex Concejal, debido a que, según la defensa, hubo contradicciones en las declaraciones de una de las madres.

Todos estos pedidos fueron rechazados por la Jueza y es inapelable. Por eso, la defensa entendió que como se denegaron estas medidas se expuso la “parcialidad manifiesta” de la magistrada, lo que fundamentaría el pedido de recusación.

Sobre el pedido de prisión preventiva de los querellantes, la defensa sostiene que Maldonado estuvo siempre a derecho, que no existe riesgo de fuga ni de entorpecer la investigación, por lo cual no le cabría la detención que, de existir, realizarán el pedido de excarcelación.

Para el Dr. Ulloa, como la defensa no cuenta con argumentos legales, acudió a la recusación de la Jueza. “El pedido de recusación no se encuadra dentro de los requisitos del Código Procesal Penal”, marcó el abogado querellante.

 

Por la red

Por la red social, Roxana volvió a referirse al caso.

Algunos dicen pobre la madre de Maldonado! No piensan en ella y, ¿quién piensa en nuestras hijas? Abusó de dos menores el hijo de esa señora porque al principio sufríamos todos porque si hacíamos la denuncia ella no me iba aguantar y mi hija? Pensaron? LAS PRUEBAS SON SUFICIENTES como madre entrego a un pedófilo violador no dejaría que siga dañando a más niños y familia”, escribió.

COMENTÁ