Mañana declara

Caso Maldonado: el ex edil “tiene que estar adentro hasta que venga el juicio”

Las madres que denunciaron al ex Concejal por presunto abuso sexual contra sus hijas de 9 y 13 años, marcharon ayer al TSJ, Municipio y Juzgado a cargo de López Lestón. Las duras palabras frente a la comuna por parte de Roxana dirigidas a Grasso y funcionarios, y el reclamo a un medio de comunicación. “Lo tienen en un lugar trabajando normal”, advirtió y dijo que “El Intendente lo sigue apañando”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

“Mi hija hoy está bien, pero hay días en que no, ya dos veces se lastimó pero ahora está bien”, dijo Roxana a TiempoSur, madre de la niña de 9 años que presuntamente fue abusada por el ex edil Emilio Maldonado.

Roxana y Carolina marcharon ayer por la mañana para reclamar porque se activen no solo sus causas por abuso sino todas las que están en la Justicia, trabadas por la pandemia.

Primero fueron al Tribunal Superior de Justicia, luego al Municipio y finalmente al Juzgado a cargo de la jueza Valeria López Lestón, quien tiene a cargo el expediente unificado contra el ex funcionario, quien fue presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos hasta el 29 de junio, día en el que presentó su renuncia.

“Hay días que está mal, pero ella piensa que está preso y eso le decimos porque cuando hay días que está mal, llora o tiene angustia, no queremos decirle que está libre porque no va a querer salir ni la esquina”, agregó la madre.

 “Ahora díganme en la cara que soy una puta y una mentirosa”, gritó Roxana afuera de la comuna, acompañada por organizaciones de izquierda, PAYCAN y familiares. 

“Mi hija tiene teléfono pero solo mira videos de YouTube pero no usa las redes sociales”, añadió.

Su hija tuvo asistencia psicológica de manera presencial porque de manera virtual “no le hacía bien”.

Desde la realización de la Cámara Gesell, que también se le efectuó a la hija de Carolina de 13 años, la niña “empezó a hablar más”, sostuvo y apuntó contra un medio de comunicación que publicó detalles del informe psicológico el pasado 8 de julio. En esa publicación “dijeron cosas que todavía mi hija no me había contado, cosas fuertes de un delito peor y mi hija me confirmó que le hizo esta persona, y ahora está contando más cosas aunque la angustia le puede más, se quiere lastimar”. 

El vínculo entre la familia de Roxana y Maldonado era muy cercano. Ambos se conocieron militando. “Él era como de la familia para nosotros”, dijo.

 

“No sirven”

La movilización hasta el Municipio se argumentó en el apoyo que tuvo Maldonado por parte de funcionarios del gabinete y que fue concreto por medio de redes sociales. “Como funcionarios, para mí, ya no sirven. Cuando lo hice público, debería haber esperado a la Justicia antes de juzgarme a mí. Me atacaron, me insultaron, trataron de mentirosa a mi hija las mismas funcionarias y funcionarios y los mismos militantes”, advirtió.

Este fue el motivo por el que Roxana pidió que no intervenga el área de Niñez de la Municipalidad, sino el área provincial. “Desconfiaba del mismo Municipio e Intendente. No confío en ellos porque sé la relación que tenía con Maldonado. Decía que algo raro había y sigue habiendo algo raro. Es una mafia, lo conozco a Maldonado y se lo que son. Mucha gente me dijo que tenga cuidado y que debía cuidarme, y por eso pedí al Ministerio que intervenga. En ellos (Municipio) no voy a confiar nunca”, relató, y marcó que al comienzo “tenía mucho miedo porque sabía a quién me enfrentaba, pero ahora no con el apoyo que tengo de la gente y de mi hija”.

“Adentro”

Roxana espera que Maldonado no sólo sea procesado, sino que le dicten prisión preventiva. “Él tiene que estar adentro hasta que venga el juicio”, reclamó.

La actividad judicial -en feria hasta el 20 de septiembre- se retomó en este caso luego de que ambas madres realizaron pegatinas pidiendo justicia en la Plaza San Martín y el propio Deliberante, sumado a las notas otorgadas a los medios de comunicación.

“Esto pasó porque fue mediático y a los días se reactivó la causa porque la Jueza pensó que no íbamos a hacer la marcha. Él sigue libre, trabajando normal. Lo tienen en un lugar trabajando normal aparte y mucha gente lo ha visto trabajar. Para la Justicia es inocente, pero para nosotros no. El Intendente lo sigue apañando”, denunció.

Mañana 16 de septiembre Maldonado deberá prestar declaración indagatoria. Debe ir, pero puede negarse a declarar o presentar un escrito.


COMENTARIOS