Justicia

Caso Gutiérrez: secuestran elementos en nueva inspección en Punta Soberana

Ayer, Facundo Zaeta, principal sospechoso de la muerte de Gutiérrez presentó una declaración escrita. El Juez y las partes de la causa se dirigieron a Punta Soberana, para realizar una inspección ocular. 

Facundo Zaeta estuvo en el lugar del rastrillaje. (Captura del video de Señal Calafate)
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de ayer, pasadas las 18:30 el Juzgado de Instrucción y del Menor de El Calafate recibió al principal imputado por el crimen de Fabián Gutiérrez, Facundo Zaeta, quien presentó una declaración escrita, luego de ser leída, cerca de las 21:00 el Juez y la Fiscal de la causa, junto a la querella y las defensas de los imputados, se dirigieron a la zona de Punta Soberana, donde se realizó una inspección ocular en busca de algunos elementos que habrían sido descartados y que fueron indicados en la declaración de Zaeta.

Cabe señalar que Facundo Zaeta fue trasladado también al lugar, quien en todo momento estuvo acompañado por su defensor, Carlos Muriete.

Luego de algunos minutos, el Juez y la Fiscal como así también las partes regresaron a la sede judicial, donde esperaban que llegara Pedro Monzón, quien al parecer habría recibido un mensaje de otro de los detenidos y por este motivo se realizaría una ampliación de su testimonial.

Buscaban una piedra

El Dr. Sandro Levín, representante de la familia Gutiérrez, pasadas las 22:30 de ayer, dialogó con los medios de comunicación presentes y contó que la inspección ocular derivó de la declaración de Facundo Zaeta, donde mencionaba una piedra, que sería un elemento importante para la causa, el cual habría sido arrojado en esa zona de Punta Soberana.

“Concurrimos al lugar, con el fin de encontrar ese elemento, se halló una base de copa, todo lo que está para ser peritado”, explicó Levín y agregó: “Se van a llevar a cabo declaraciones indagatorias dispuestas por el magistrado y estamos a la espera si van a declarar o no y si se van a llevar las indagatorias en el transcurso de la madrugada hasta donde se pueda”. 

Por su parte el Dr. Giordano comentó que la medida fue ordenada por el Juzgado en busca de una ampliación indagatoria para solicitar la extracción de un cabello y muestras sanguíneas, “para llevar acabo las solicitudes de prueba que pedimos de ADN, para lograr la correspondencia entre los hallazgos en el lugar del hecho”, explicó y añadió: “Con motivo de eso, las defensas, de acuerdo a sus estrategias, algunas han ampliado”. “En este momento se tomó una sola indagatoria, eso lo ordenará el Juez, ha venido Criminalística de Río Gallegos, para tomar las muestras y trasladarlas al laboratorio forense”, manifestó y siguió diciendo: “Facundo Zaeta se negó a declarar, pero acompañó un escrito, ahora nosotros nos retiramos a analizar ese escrito para confrontar nuestra hipótesis, pero va en la línea que nosotros habíamos propuesto, nos confirma el móvil, una vez del delito, y lo pone en escena a un imputado que lo teníamos nosotros a través del trabajo del Lic. Fleitas que hemos presentado hoy”.

Tres imputados en la escena del hecho   

Más adelante en la entrevista, el Dr. Giordano comentó: “Tenemos que analizar las declaraciones que se pretenden incorporar en un escrito, lo cierto es que señala, además parte de lo que fue utilizado para provocar las groseras agresiones que debió soportar Fabián Gutiérrez en el lugar del hecho, estarían más o menos en las proximidades donde se encontraron con anterioridad aportadas por un consorte de causa, esto pone en escena a los tres imputados en el hecho”, explicó y siguió diciendo: “Con esto damos un paso significativo en la causa”.

Posteriormente dijo: “Con el correr de las indagatorias, podemos avanzar y consolidar la teoría del caso que hizo de alguna manera en un informe preliminar el Lic. Fleitas, se va a corroborando hora tras hora”, a la vez que agregó: “Como mínimo, acá hay tres imputados que están en la escena del hecho, conforme a la declaración brindada hasta el momento es así, conforme a la hipótesis de la querella no dejamos a nadie afuera, porque tenemos otros indicios de participación, de manera tal que seguimos trabajando en esto”, aseguró.   

Por último, a Giordano se le consultó el porqué de la llegada de Pedro Monzón al Juzgado a lo que respondió: “Fue una medida dispuesta por el Juzgado, a todos se les va a extraer sangre, cabello o alguna circunstancia que puedan probar la correspondencia de los ADN que encontremos en la escena del hecho”, y añadió: “Si hay la posibilidad, a los imputados siempre se les consulta la colaboración de extraerle o no compulsivamente y ese es el fin por el cual el Juzgado ha solicitado la ampliación de la indagatoria”, concluyó el letrado.

Para la querella el crimen fue premeditado

Los abogados de la querella, Dr. Gabriel Giordano y Dr. Sandro Levín, junto al Perito Criminalístico presentado por esa parte, Lic. Benito Fleitas, presentaron en la mañana de ayer un informe preliminar detallando su hipótesis de “cómo pueden haber sucedido las cosas”.

En un contacto con la prensa en el acceso al juzgado de El Calafate, de la que participó Señal Calafate, Levín señaló que confirmaron la “pluralidad de personas participando del hecho”.

Asimismo, Giordano agregó que “no se descarta ninguna línea de investigación” y que “el móvil económico puede verse robustecido por otras cuestiones” haciendo referencia a un “crimen de odio”.

Por su parte el Lic. Fleitas señaló que “recorrimos distintos lugares donde ocurrieron los hechos”, asegurando que participaron al menos tres personas, que lo maniataron y que hubo una “maniobra de tortura” previa a la muerte. Explicó que uno lo tenía de atrás, lo sujetaba con un cable y dos personas lo golpeaban de frente, uno con golpes de puño y otro con un arma impropia como un palo o garrote.

A su vez Fleitas agregó que se solicitará una ampliación al forense Dr. Echandi, “porque no ha determinado la hora exacta de la muerte en el informe de la autopsia”.

Además, Giordano recordó que “está pendiente la pericia de los teléfonos”, lo cual daría datos muy precisos sobre la ubicación de cada uno de los imputados y finalizó diciendo que hubo una “planificación premeditada previamente” y hasta hubo “distribución de roles”.

Según su hipótesis, gracias al rápido hallazgo del celular de Fabián Gutiérrez, a los criminales “se les rompió el esquema final que necesitaban tener una barrera de tres días para hacer desaparecer el cuerpo”, concluyó. (Fuente: Señal Calafate)