Las Heras

Caso Elías: el Juez resuelve esta semana y la madre del joven dijo que tiene fe en la justicia

“Tengo fe de que la Justicia va a actuar como corresponde y les dará las penas más altas”, dijo Tamara Ubilla, madre del joven apuñalado.  Esta semana el Juez resolverá el futuro procesal de los cinco detenidos y una menor que está en libertad. El sábado hubo un festival solidario para recolectar fondos para la familia.  

  • 20/01/2020 • 07:46
Elías “está en terapia de vuelta, evoluciona, pero muy lentamente”. (Foto: Fotografías JI)
Elías “está en terapia de vuelta, evoluciona, pero muy lentamente”. (Foto: Fotografías JI)

Esta semana se vence el plazo de 10 días que tiene el juez subrogante Guillermo Ghio para decidir cuál será el futuro de los cinco detenidos preventivamente por la brutal golpiza y apuñalada que recibió Elías Vidal el pasado 1 de enero en el camping de Las Heras.

Lo que resuelva el magistrado – procesarlos, dictar falta de mérito o el sobreseimiento-, tendrá efectos también en la menor de 17 años, liberada a pocos días de realizadas las detenciones luego de por lo menos tres allanamientos.

Exequiel Diestes es el más complicado a quien podrían procesarlo por tentativa de homicidio. Los demás jóvenes, por lesiones graves agravadas, teniendo en cuenta que habrían atacado de forma conjunta a Elías. 

Llevan 14 días privados de su libertad.

“Se cumple el plazo estos días así que estamos esperando la decisión del Juez”, expresó Tamara Ubilla, madre de Elías.

“Tengo fe de que la Justicia va a actuar como corresponde y les dará las penas más altas. No vamos a bajar los brazos hasta que no haya justicia”, agregó.

Luego de la resolución del Juez, todo supone que la causa se definirá en un juicio penal, más la demanda civil que podrían iniciar los padres de Elías.

Tamara no conoce a la familia de los detenidos a pesar de que Las Heras es una pequeña comuna.

Sin embargo, en la última movilización por pedido de justicia, contó que se acercó un padre de los detenidos.

“Habló con el padre de Elías. Fue a dar la cara por lo que hizo su hijo que no estaba de acuerdo”, precisó Tamara.

FESTIVAL

El sábado en el Centro de Jubilados Hebras de Plata se realizó el festival musical en el que participaron números locales y la banda en la que tocaba Elías, Cerebro Motor, que realiza covers de Spinetta. Se vendieron cerca de 400 entradas a 100 pesos para ayudar económicamente al joven que perderá el año de cursada en la Universidad de San Luis, en donde estudia Turismo, debido a su lenta recuperación.

Los padres además y como publicó TiempoSur, no disponen de un trabajo estable.

“Quizás pensamos que iba a ir más gente pero mucha gente colaboró con la entrada pero no fue”, destacó Tamara.

La salud de Elías si bien mejoró debió ser nuevamente internado en terapia intensiva debido a lo delicadas y dolorosas que son las curaciones (le extirparon 50 centímetros de intestino).

 “Está en terapia de vuelta, evoluciona pero muy lentamente. Es el intestino y debe tener un control más delicado y necesita curaciones diarias. Lo duermen y lo curan”, señaló Tamara.