Apuntes Ciudadanos

Cartas Orgánicas y el voluntariado

“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace”.   Lev Nikoláievich Tolstói (1828-1910) (2)

  • 16/11/2021 • 06:45
Voluntarios participan activamente donando su tiempo y esfuerzo para realizar una limpieza de la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos.
Voluntarios participan activamente donando su tiempo y esfuerzo para realizar una limpieza de la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos.

Por Alejandro Rojo Vivot (1)

La democracia cotidiana es una construcción donde todos los integrantes de cada comunidad, de alguna manera o de otra, participan activamente, ya sea individualmente, en asociaciones institucionalizadas, en grupos autoconvocados, etcétera.

Al respecto tengamos presente lo expresado por la destacada deportista canadiense Sherry Anderson (1964): “Los voluntarios no reciben paga, no porque sean inservibles, sino porque son invaluables”.

 

ESPECIFICANDO

Con respecto a las labores, los niveles e intensidad varían en cada caso y nunca es estático, valorando cumplir los compromisos asumidos como voluntarios.

Una de las alternativas es ejecutando acciones referidas a competencias públicas: “Los vecinos pueden solicitar al Municipio la realización de una determinada actividad de competencia e interés público municipal, a cuyo fin aportan medios económicos, bienes, derechos o trabajos personales”. (3)

El concepto voluntario nos remite a la decisión propia, en donde cada uno se fija sus propios objetivos, metas y límites con plena autonomía; por ejemplo: lectura a enfermos postrados, los sábados de 16:00 horas a 18:00 horas, durante seis meses; grupo de vecinos organizados para, en un día feriado, recolectar basura desperdigada a la vera de una laguna urbana, etcétera.

El Programa Guardianes del Estuario de la Asociación Ambiente Sur reúne voluntarios que realizan acciones de sensibilización en el Estuario del río Gallegos.

PRECISANDO

El trabajo voluntario implica que no existe remuneración alguna ni, por ejemplo, expectativas distintas al cometido específico, relación de dependencia de ningún tipo, acabando en sí mismo como un círculo virtuoso que cabalmente se cierra exitosamente.

Distinto es el caso de los meritorios o pasantes que trabajan para aprender o adquirir alguna experiencia laboral, sin recibir salario; con frecuencia con el tiempo eventualmente pueden ser incorporados como empleados o haber reunido conocimientos en forma gratuita y comenzar una carrera independiente. A veces reciben estipendios para compensar gastos de traslados, alimentación durante la actividad, etcétera.

La organización que acoge a voluntarios o meritorios, de ser exitosa la experiencia, de alguna manera, transfieren parte de su prestigio a quienes se han sumado transitoriamente en alguna de las modalidades antedichas.

Otro tanto puede suceder comunitariamente como, por ejemplo, que exista orgullo social por los notorios resultados del desempeño de ambientalistas voluntarios y la protección de determinadas zonas verdes públicas.

 

ADENTRÁNDONOS

Con frecuencia es una tarea silenciosa, que produce satisfacción y que la gratificación consiste en lo realizado en sí mismo; con frecuencia el voluntario también recibe mucho al entregar su tiempo, algún esfuerzo físico, conocimientos, etcétera.

 

La mirada a través de lágrimas de emoción, de una mujer aborigen, en la Cordillera de los Andes, a su joven capacitador cuando pudo escribir su primera palabra en un rústico papel, consolidó por más de 50 años la férrea vocación de un voluntario.

 

Reiteramos que meritorio es una instancia absolutamente distinta en cuanto a lo económico, proyección, motivación, etcétera.

El voluntariado también es una excelente alternativa que favorece la integración social donde la diversidad es un valor puesto en práctica, equiparando oportunidades, pues el resultado es el del conjunto como, por ejemplo, cien ciudadanos un domingo a la mañana plantan cien árboles y arbustos en un espacio público.

Tengamos presente que la diversidad es una valiosa característica del ser humano. Dentro de lo necesario y pertinente, cada uno realizará lo que pueda complementando al conjunto; el nosotros supera al yo. Aquí la inteligencia radica en el respeto a la condición humana y a las sinergias que sean capaces de generar, donde la competencia es alcanzar únicamente, entre todos, el resultado buscado.

A veces, serán aportes importantes dada alguna circunstancia como, por caso, el acompañar a una persona mayor a realizar un trámite, distribuir información para acrecentar la conciencia sobre la importancia de la naturaleza y los factores de riesgo en tal sentido, docentes complementando la intervención familiar en su desempeño con respecto a sus miembros escolarizados, mejorando notablemente su rendimiento y favoreciendo la disminución de las altas tasas de repitencia, sobre edad y abandono temprano.

 

UN EJEMPLO

En una ciudad mediana imaginemos a 1.000 profesionales, técnicos, docentes y estudiantes avanzados aportando una hora semanal de promedio como trabajo voluntario en organizaciones sociales, individuos con alguna necesidad insatisfecha, etcétera, y que se crearan bancos de asesoramiento informático para disminuir la aún significativa brecha sobre todo en personas de la tercera edad; abogados y escribanos orientando competentemente a entusiastas atinentes a las cuestiones ambientales sumando a los procesos de resguardo de la naturaleza, etcétera.

En el voluntariado el tiempo invertido es un componente principal, que compromete más directamente en lo personal a quien dispone del mismo. El impacto de un total de 50.000 horas de voluntariado por año será significativo. Es posible y vale la pena.

La multiplicidad de posibilidades es enorme y riquísima en sus efectos.

Desde luego que, desdeñando toda cuestión proselitista de cualquier tipo, en relaciones transparentes sin ningún sentido oculto; la militancia de causa (religiosa, partidaria, etcétera) posee sus propias instancias claramente identificadas.

Pronto se podrían observar avances notables en la consolidación democrática, en encausamiento o evitación de conflictos, mayor autonomía individual y grupal, mejor y expandida calidad de vida, etcétera, y una enorme satisfacción de los involucrados.

 

PROPUESTAS ADICIONALES

- El Concejo Deliberante denomina por ordenanza a un espacio público “Trabajo Voluntario”, “Voluntariado”, etcétera;

-En el currículum educativo se incorpora contenidos referidos al involucramiento voluntario de vecinos y sus respectivos impactos;

-Se favorece la visibilidad pública del accionar voluntario con testimonios de los beneficiarios directos, incidencia ambiental, etcétera;

-Organización de acciones voluntarias en forma diversa y simultánea incluyendo las que pueden complementarse, procurando la mayor articulación comunitaria posible como también como valor en sí mismo.

 

A MANERA DE SÍNTESIS

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”. Agnes Gonxha Bojaxhiu (Madre Teresa de Calcuta) (1910-1997). Premio Nobel de la Paz (1979).

 

NOTAS

1) Asesor Externo de la Asociación Ambiente Sur.

2) Célebre escritor ruso, cuya obra “El reino de Dios está en vosotros” (1894), al principio censurado en su país, fue iniciadora de la no violencia que influyó notablemente en, por ejemplo, Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948).

3) Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 260°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 28 de marzo de 2002.

 

www.ambientesur.org.ar

[email protected]

Facebook: Asociación Ambiente Sur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora