Elecciones

Carta Orgánica: “En Río Gallegos hay una ordenanza vigente, debo cumplirla o derogarla”

Alejandro Rojo Vivot, autor de 28 libros, volvió a remarcar que desde 1957 la Constitución habilita a la provincia al dictado de Cartas Orgánicas  en los municipios. La coyuntura como excusa y el “silencio” que existió luego de la aprobación de la ordenanza en 2007 en Río Gallegos. La encuesta.

  • 16/10/2019 • 11:05
Alejandro Rojo Vivot.
Alejandro Rojo Vivot.

No todos, pero la mayoría de los candidatos a Intendente se refirieron a la necesidad del dictado de la Carta Orgánica -algunos hasta dieron fecha- pero para lo cual previamente, deben realizar el llamado a elección de los 14 Estatuyentes.

Alejandro Rojo Vivot, autor y colaborador de la Asociación Ambiente Sur y quien asistió en la creación de este instrumento participativo en otras localidades de la Patagonia, resaltó que desde 2007 existe una norma que obliga al llamado elecciones aunque llamativamente desde ese año hubo “silencio”.

TS: ¿Lo moviliza o le cree a los candidatos que hablan nuevamente del dictado de la Carta Orgánica, con el previo llamado a elección para Estatuyentes? Ya ha sucedido antes, pero la Carta aún no se creó.

ARV: Por mi perfil siempre les creí a los demás. Pero lo importante es que cualquier tema, hasta los más dolorosos, que se hablen es altamente positivo. Por supuesto después de hablarlo a llevarlo a la práctica, hay una segunda instancia que es más relevante. El hecho que se hable de los candidatos en las elecciones, como tiene mayor nivel cobertura periodística, éstos llegan a la gente a través de la voz de los candidatos. Entra una cuestión que es clave: una vez que terminen las elecciones, la ciudadanía tiene un papel muy importante que es preguntarles a los  que ganaron “Usted dijo que haría tal cosa, de una fecha”. Es decir, el seguimiento ciudadano tiene un valor muy grande. En este caso es muy bueno armar un perfil de candidato y preguntarles –de muy buena manera- cuándo va a presentar el proyecto o si lo presentó qué pasó.

 

-Santa Cruz es la única provincia patagónica cuyas localidades no dictaron la Carta Orgánica. El ex intendente, “Freddy” Martínez, dijo que no dictó la Carta porque se colocaba como excusa la coyuntura y los “malos tiempos”, pero destacó que para estos temas, hay que simplemente concretarlo.

Me parece muy oportuno desde varios aspectos. Uno es, y con todo respeto de nosotros los argentinos, ¿cuándo ha habido buenos tiempos para hacer determinadas cosas? Fíjese que hasta la reforma de la Constitución Nacional fue producto de una decisión política cuando había ya una crisis. No es la bonanza el único momento para hacer cuestiones de fondo, todo lo contrario diría. Que haya un mal momento es un tema a tenerlo en cuenta pero habría que dimensionarlo muy bien. Y la segunda cuestión que sí me preocupa mucho desde el tema conceptual, es cuando se aduce la coyuntura. La coyuntura es algo que pasa hoy, mañana y pasado. Atribuirle que desde 1957 la coyuntura no facilitó la Carta Orgánica, quiere decir que no es coyuntura, es otra cosa. No puedo usar el concepto de coyuntura para algo que se prolonga en el tiempo décadas.

 

-Entonces es decisión política, independientemente del partido político.

Sí, todo es decisión política. A veces es partidario y otras veces no, pero todo es decisión política. Cuando a veces escucho que le atribuyen a un funcionario que “tiene intenciones políticas”… Y sí, todo es política. Las autoridades tienen una atribución que es tomar decisiones de forma arbitraria, en el sentido correcto de la palabra. Lo que sí es importante es que cuando toma una decisión debe fundamentarla. Porque el temor es cuando se judicializa una decisión política. La cuestión fundamental en este caso, en Río Gallegos es que hay una ordenanza vigente, es decir, debo cumplir la ordenanza o derogarla. Después diré si la Carta es una cuestión buena o mala, etc. Entones yo voy a llevar adelante el proceso porque hay una norma que me obliga. Eso hay que decirlo abiertamente. O decir que no se quiere llevar adelante y la derogó, es lícito también. Pero el silencio es lo más grave que le puede pasar a una sociedad, a una familia, a una pareja o amistad. Las cosas se dicen de frente y mirándose a los ojos. Pónganse de acuerdo, la quieren hacer o no. La Asociación Ambiente Sur desde el 2007 plantea la necesidad de la Carta Orgánica, y ha hecho infinidad de talleres de capacitación, cuadernillos y capacitación para periodistas y funcionarios. Hay un libro publicado. Lo que se está buscando es la definición. En la Patagonia no hay ninguna provincia que no tenga Carta Orgánica (salvo Santa Cruz). Eso hay que plantearlo de por qué en mi pueblo no se hace mi Carta Orgánica.

 

La encuesta

Ambiente Sur lanzó una encuesta de opinión -que cerró el 30 de septiembre- para conocer de la comunidad de Río Gallegos cuáles son los principales problemas ambientales que deberían trabajar los candidatos a Intendente. Los resultados se darían a conocer esta semana y dentro de las preguntas, se incluyó si se cree que  “el próximo intendente debe dar cumplimiento a la normativa vigente Ordenanza Nº6416, Decreto Municipal Nº1794/08 y convocar a elecciones estatuyentes para la redacción de la Carta Orgánica Municipal (1º Constitución de nuestra ciudad)”.

En 2015 también se efectuó este sondeo –con la misma pregunta- en donde el 85,5% contestó que SÍ y el 2,3% que NO.

 

*Alejandro Rojo Vivot fue Coordinador Temático de la Convención de redacción de la Carta Orgánica de Ushuaia; también colaboró en la redacción de orgánicas en San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche y Río Grande. Fue asesor en el Senado de la Nación (1973-1976). Es autor y co-autor de numerosas normas legales locales, provinciales y nacionales. Ha dado cursos y asistencias técnicas en casi todos los países de América y el Caribe. Ha publicado 28 libros como, por ejemplo, “Ciudadanía”, “Acceso a la información”, “La corrupción siempre es perversa”, “Voto nominal. Como votan los que votan en América”, “Sistematización y análisis estadístico de las denuncias registradas de los usuarios del Transporte Colectivo de Pasajeros de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego. Segundo semestre 2013 y primer semestre 2014”. Co-autor. Subsecretaría de Gobierno, Municipalidad de Ushuaia. (2014). y “Acceso a la información pública en ciudades democráticas, justas y sustentables”, y más de 1000 artículos periodísticos. Fue Delegado en Ushuaia del Instituto Nacional contra la Discriminación. (INADI). Fue Presidente de numerosas Audiencias Públicas. Co autor principal de la Iniciativa Popular en la Provincia de Río Negro que concluyó con la sanción por unanimidad de la Ley N°4499, de promoción de los mercados productivos artesanales.