Lolypop

Carreras de galgos: Maltrato como tradición

Pese a la prohibición actual, agrupaciones galgueras solicitan legalizar la actividad caracterizada por el doping y el descarte.

Galgos descartados por perder competencias o presentar lesiones (Infobae)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El reclamo se desencadenó luego de que Proyecto Galgo Argentina, agrupación defensora de los galgos explotados, denunciara públicamente una carrera clandestina en la ciudad de El Gorosito, en donde según declararon, se ejecutó el 24 de abril y asistieron más de 70 personas. Por esta razón lanzaron un comunicado con la frase “Caleta Olivia, tierra de Galgueros”, rechazando la impunidad de estas competencias y la supuesta inacción por parte de las autoridades y del municipio.

Fue entonces cuando los galgueros comenzaron a defender su actividad en reiteradas ocasiones a través de los medios de comunicación, redes sociales y, por último, en una protesta acontecida el 1 de mayo. “Ha sido probado que el galguero es la persona que más quiere ama y respeta a sus perros”, indicó Lorena Salazar de la Agrupación Galguera de Caleta Olivia, la cual argumentando la inexistencia de maltrato animal y solicita la legalización de esta actividad para que sea declarada como deporte y tradición.

 

¿Por qué se prohibieron las carreras?

La Ley 27.330 vigente desde el 2016 prohíbe las competencias de galgos en todo el territorio nacional. El motivo: Apuestas ilegales, perros drogados con esteroides, descarte de canes perdedores o lesionados que aparecían muertos en la ruta o colgados de los árboles, y hembras destinadas a la reproducción (Infobae). No obstante, las carreras se siguen realizando en el marco de la clandestinidad y continúa la lucha de los galgueros para su regularización.