Ampliación de red de gas

Carrera contra el invierno

Las viviendas que no cuentan actualmente con el servicio esperan poder ser conectadas a la red antes de la época más fría del año. Avanza la ampliación.

Avanzan las obras en los barrios.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno de los problemas que atraviesa todos los años la región patagónica es el invierno. Las bajas temperaturas atacan no solamente cuestiones como la ruta o el ganado, sino que también muchas veces afecta la vida cotidiana. En Río Gallegos todavía hay viviendas, particularmente en barrios alejados, que no cuentan con el acceso a la red de gas. Es por esto que las familias que tienen que calefaccionarse con elementos alternativos –como la leña, carbón o las garrafas- esperan contar con el gas natural antes de los meses más helados.

“Nuestra principal preocupación ahora es que se pueda terminar con la obra del barrio para conectar las casas. Somos varias las familias que no podemos acceder de momento a la conexión, pero sabemos que desde DISTRIGAS se viene trabajando para poder llegar a esto”, indicó una de las vecinas del barrio 22 de Septiembre en diálogo con TiempoSur.

En este sentido enfatizó en que fueron temporadas complicadas las que transitaron principalmente en los últimos dos inviernos, donde las temperaturas estuvieron muy por debajo de la media en Santa Cruz. “El paso de las noches sin un calefactor como en cualquier vivienda es algo muy duro. Contar con la red de gas en otros lados quizás sea un privilegio que se da por sentado, pero para nosotros es una cuestión muy importante y valoramos cómo se está trabajando para poder terminar la obra. Esperamos como siempre que se dé antes del invierno, porque la escarcha y la nieve apremian” enfatizaron.

Por otra parte contaron que durante los últimos años varias familias tuvieron que recurrir por ejemplo a la compra de garrafas de gas, algo que muchas veces no terminaba siendo económico y afectaba el bolsillo. “La mayoría somos trabajadores y nos cuesta caro el hecho de tener que estar comprando esto semana a semana”, sostuvo Marcela.

Asimismo detalló que en años anteriores también tenían que recurrir a la entrega de carbón, que se realizaba en el marco de un acuerdo entre la empresa YCRT y el Municipio de Río Gallegos. Nos teníamos que anotar e íbamos recibiendo o teníamos que ir a retirar a un punto comunitario donde nos convocaban”, enfatizó la entrevistada.

 

Ampliación

Vale señalar que esta semana desde DISTRIGAS informaron que siguen trabajando para la ampliación, puntualizando en el barrio 22 de Septiembre. Desde el organismo estatal dieron a conocer que el objetivo es avanzar con política públicas para poder ayudar a los vecinos de la capital, principalmente a aquellos que no cuentan con el servicio.

En un trabajo en conjunto entre Vialidad Provincial, el Municipio y la entidad antes mencionada, continuaron realizando la labor para que el acceso al gas sea una realidad.

Esta semana la Municipalidad de Río Gallegos aportó camionadas de arena fina, elemento fundamental para tapar los metros de zanjeo y cabo que se han realizado. La extensión de la red alcanzará a 35 manzanas, lo que implica 220 lotes y 130 familias que ya se encuentran habitando el barrio.

Por otra parte, desde el barrio Patagonia, informaron a este medio que la situación sigue siendo similar a las de otros sectores del casco alejado de Río Gallegos. “Nos hemos tenido que organizar como vecinos para empezar a pedir audiencias tanto con la Municipalidad como con el Gobierno provincial, con el objetivo de poder calefaccionarnos. Está bueno que se dé continuidad y que las obras no queden en un discurso, sino en un hecho en concreto que podemos ver nosotros cómo se va plasmando en la obra de las calles”.

 

Lo logrado

En este contexto, y en continuidad de la planificación de obras para el periodo 2020-2021, Distrigas concretó la extensión de más de 800 metros de red de gas para los barrios Patagonia y Forestal de Río Gallegos durante el mes de enero. Con el propósito de llevar la habilitación del servicio, la gobernadora Alicia Kirchner visitó los domicilios de Diana Oyarzo en el barrio Patagonia y Mónica Fairhurst del barrio Forestal.

Allí dialogó con sus familias sobre la mejora en la calidad de vida que representa contar con gas natural, considerando que es un recurso energético esencial para nuestra región. También agradeció por el trabajo mancomunado y la confianza depositada en los organismos del Estado para concretar estas obras tan importantes para las familias santacruceñas.

En cuanto a las obras realizadas, en el barrio Forestal se concretó la extensión de 545 metros y en el barrio Patagonia, 280 metros, lo que implica brindar el servicio de gas natural para alrededor de 26 familias como usuarios potenciales. Ambas obras implicaron una inversión de 2 millones de pesos.

 

Convenio

El trabajo de ampliación de red de gas surgió en el marco de un convenio realizado por la Municipalidad con el organismo provincial. El convenio tiene por finalidad la construcción de redes de distribución de gas natural, en distintos barrios de la ciudad, para lo cual Distrigas S.A. realizará las obras de infraestructura por un total de 15.140 metros de cañerías de distinto diámetro, aportando materiales y recurso humano profesional. En tanto la Municipalidad de Río Gallegos aportará máquina retroexcavadora, material de cantera y personal afectado a dichas tareas, entre otras cosas. Esta obra beneficiará en un futuro a 701 usuarios y familias de Río Gallegos, con una inversión estimada de casi 42 millones de pesos.

 

En el interior

En el marco del plan de trabajo coordinado con diferentes organismos del Estado santacruceño impulsado por la gobernadora Alicia Kirchner para sumar a más vecinos a la red de gas en un plazo más favorable, el Gobierno provincial comenzó las obras de infraestructura correspondientes al barrio Julia Dufour de Río Turbio.

La obra se está realizando en el marco del convenio realizado con la Municipalidad de Río Turbio el año pasado y comprende la extensión de más de 1900 mts de cañería de PEAD, que garantizará a más de 120 familias de la cuenca acceder a este servicio vital para mejorar la calidad de sus vidas.

Agradecieron el esfuerzo que viene realizando el Municipio de Río Turbio junto al equipo técnico de la sucursal de esa localidad, que avanzan trabajando mañanas y tardes con gran dedicación para alcanzar el objetivo.