Vacaciones 2021

Caro para los que puedan

La intención de emprender viaje para vacaciones se tornó complicada de cara a los primeros días del nuevo año, porque hay restricciones en la zona norte de Santa Cruz y también para viajar al exterior. Además, los costos superan los 120 mil pesos para una familia sólo por 10 días.

  • 26/12/2020 • 08:41
Viajar no será fácil en el inicio del nuevo año.
Viajar no será fácil en el inicio del nuevo año.

Como nunca antes, viajar para tomarse vacaciones no será fácil para los santacruceños, que todavía observan con pesar que el contexto es sumamente complicado por la cuestión sanitaria y también económica.

Sucede que, al finalizar el año, muchos de los habitantes de la provincia ya tienen definidas sus vacaciones. Muchos a Las Grutas, Puerto Madryn, Córdoba o Mar Del Plata, sino es El Bolsón o Lago Puelo, sólo por nombrar algunos de los destinos más elegidos.

Sin embargo, ahora la situación es otra, primero porque el Coronavirus y ahora la nueva cepa del mismo generan una gran incertidumbre respecto de las medidas de restricción que se puedan llegar a tomar nuevamente si la situación vuelve a complicarse con un rebrote.
Esto sin contar con que, según cálculos para una familia tipo de una pareja con dos hijos, viajar a un destino como Las Grutas en enero tendrá un costo de 120 mil pesos sólo para una permanencia de entre una semana y 10 días.
Por lo pronto, entre las últimas novedades arrojadas por la Secretaría de Turismo a nivel provincial indican que prohibieron salir del departamento Deseado hasta el 31 de enero y recibir turistas.

Lo confirmó la Secretaría de Turismo en alusión a las últimas disposiciones restrictivas.
Las únicas localidades habilitadas a recibir turistas son El Calafate y El Chaltén.
Las demás, recién el 28. Caleta y el resto de las comunidades del noreste no pueden hacer turismo receptivo, pero tampoco ir a vacacionar.

Los detalles
En diálogo con medios de zona norte de Santa Cruz, Valeria Pelliza explicó que las últimas definiciones de Nación en relación a recibir turismo extranjero, condicionan las decisiones locales.
“Ojalá que no tengamos más noticias en ese sentido. Si bien las expectativas eran bajas, había una esperanza que aún existe detrás de la vacuna, de tener un primer trimestre un poco más hospicio o para la actividad turística”, dijo.

Pelliza resaltó que, hoy, la llegada de turismo extranjero está permitida. “Los que ya ingresaron al país, desde países limítrofes, desde el día 28 podrán ingresar por vía aérea o terrestre; excepto a las localidades del Departamento Deseado”, apuntó.

Recordó que El Calafate se abrió al turismo el 5 de diciembre y El Chaltén desde el 15.
“Ellos pueden recibir turistas por vía aérea que lleguen a modo de burbuja al aeropuerto de El Calafate”, mencionó.

En este sentido, insistió que las únicas localidades habilitadas hoy para recibir turistas son las dos mencionadas. Pero no solo por vía aérea, sino también terrestre “desde Río Gallegos”.

Aclaró también que, a partir del 28 próximo, por resolución del Ministerio de la Producción “que acompaña el decreto 1426” entran en vigencia las condiciones de arribo de turistas y de circulación de turistas santacruceños por la provincia.

El departamento Deseado queda excluido de la apertura, pero el resto de los municipios, además de El Chaltén y El Calafate, van a poder recibir turistas residentes en la provincia con tres condiciones; y de otras provincias -ya sean argentinos o extranjeros- con 4 requisitos”, destacó.

Esos requisitos son: “Obtener el permiso provincial de circulación que se puede conseguir en la página www.circulación.santacruz.gob.ar, en la misma página llenar la declaración jurada de salud, contar con una reserva en un alojamiento habilitado -o en el caso de alojarse en casa de familiares o amigos, el domicilio-.
Esos son los principales requisitos para los santacruceños, y también cumplir con requerimientos de cada municipio. Turistas que vienen de otras provincias, se agrega el seguro de viajero con cobertura para eventuales episodios de COVID-19“, relató.

Finalmente, ante la pregunta de hasta cuándo los habitantes del departamento Deseado no podrán dejarlo para vacacionar, indicó que “durante lo que dure la vigencia de la disposición”, que “en principio es hasta el 31 de enero, pero que pueden haber novedades antes porque, como dije al principio, esto es muy dinámico“, culminó.

Vale mencionar que las comunidades del departamento son: Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Cañadón Seco, Jaramillo, Fitz Roy y Koluel Kaike.