Ajedrez

Caro: “Lo viví a pleno”

El pasado domingo se jugó, organizada por la UNPA-UARG, una serie de partidas simultáneas. El Maestro FIDE Adrián Randazzo se midió con varios jugadores universitarios de nuestra provincia. Se hicieron dos rondas, todo a través de la plataforma lichess.org. En la segunda con menos participantes. Entre ellos, Jorge Caro. El caletense y miembro del equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz fue el único que pudo vencer al ahora radicado en España. “Fue muy linda la experiencia de jugar con el Maestro que es un grande. El momento fue único, lo viví a pleno”, dijo.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Arrancó el Ciclo de Partidas Simultáneas de ajedrez. Evento este que se va a estar desarrollando hasta noviembre y que cuenta con la organización y fiscalización de la Unidad Académica de Río Gallegos de la Universidad de la Patagonia Austral. A diferencia de lo que marca la tradición en cuanto a esta actividad, y por las razones que son de público conocimiento, el evento no fue presencial sino virtual. Se llevó a cabo, entonces, por una de las plataformas de juego en línea ya recurrentes en estos tiempos de cuarentena por el Coronavirus como ser lichess.org.

El primer gran invitado en jugar contra varios jugadores universitarios a la vez fue el Maestro FIDE Adrián Randazzo. Éste, oriundo de Piedra Buena pero actualmente residiendo en España.

Los que se animaron a enfrentarlo fueron un total de catorce jugadores. Diez lo hicieron en una primera ronda. Siete, en la restante. Dentro de estos últimos, hubo algunos repitentes.

Randazzo empezó con todo. Lo hizo marcando las diferencias del caso y a pura victoria. El ajedrecista que ahora juega bajo la bandera de Italia se impuso en todas las partidas. Venció simultáneamente a Francisco Villamayor, Leandro Fernández, Ana Laura Muñoz, Matías Orellano, Alex y Jimmy Flores, Gabriel, Lucas y Juan Lorenzo y Rosario Reyes.

En la segunda vuelta, Randazzo jugó menos partidas y no pudo sostener su ritmo ganador. Igual, no lo hizo nada mal, claro. En esta nueva presentación, al de Piedra Buena, se le acabó la racha y cayó en uno de los siete enfrentamientos que tuvo. Le ganó otra vez a Fernández, Villamayor y Orellano y sumó otras victorias ante la CM Daiana De León, José Lamas y Néstor Blasich. Contra el que no pudo fue ante el caletense Jorge Caro. Éste, habló en forma exclusiva con TiempoSur e hizo un balance respecto a lo que fue el evento. “Fue muy linda la experiencia de jugar con el Maestro que es un grande. El momento fue único, lo viví a pleno”, dijo.

Pero, claro, jugar con un ajedrecista del nivel de Randazzo no es algo que los nuestros puedan hacer con regularidad. Y ganarle, mucho menos. Por eso, la victoria conseguida por Caro fue, independientemente del contexto, por demás importante. Así la vivió el propio protagonista: “Sentí una gran alegría. Fue una partida muy difícil. Por mi parte, muy defensiva. Traté de cambiar varias piezas y al final pude atacar. En ese momento pude amenazar la dama con un peón. Él me comió una pieza con su torre y tras ese movimiento yo pudo finalmente hacer mi juego y quedarme con la dama. Después abandonó. De no haber sido porque se equivocó a lo último no sé qué habría pasado. Estuvo muy parejo hace el final”.

 

Lo que viene

El evento que tuvo lugar el pasado domingo no fue uno más. No se trató de una actividad aislada. La misma forma parte de un programa que la propia gente de la UNPA-UARG dio a conocer como Ciclo de Simultáneas. Uno de los que está trabajando, mucho y bien, con esta idea es Leandro Fernández. Él también habló con TiempoSur e hizo su balance, como parte organizadora, del evento. Lo que dijo al respecto, fue lo siguiente: “Me pareció que salió bien y que fue positivo. Si bien es cierto que esperábamos una mayor participación por parte de los estudiantes universitarios, la cantidad que terminó jugando tampoco fue tan mala. Esperamos poder mejorar en ese sentido para la próxima vez. Contamos en esta oportunidad no sólo con jugadores de la UNPA sino que también se sumaron algunos de la UTN, del “Lucho” Fernández, de la ADAR y de la Academia que dirige Julio Díaz. Dentro de éstos, siendo algo agradable y novedoso, fue que estuvo participando una familia entera, los dos hijos, el padre y la madre. Personalmente estoy muy agradecido con Adrián (Randazzo) por la posibilidad que nos dio de poder enfrentarlo. Fue muy enriquecedor sobre todo porque nosotros somos amateurs. Esto, nos permitió enfrentarnos a un ajedrecista profesional de gran nivel, lo que sin dudas nos dejó muchas enseñanzas”.      

Fue el propio Fernández quien confirmó la continuidad del ciclo. La misma tendrá lugar el próximo domingo. Otra vez a las 18:00 y nuevamente también por lichess.org. El invitado especial será otro santacruceño que migró hace un tiempo hacia el Viejo Continente para radicarse en territorio español. Se trata de Jorge Iglesias. Después se vendrán otras cuatro partidas con estas mismas características. Lo que se conoce de éstas, hasta acá, son algunos nombres. No así el orden en que les tocará jugar a cada uno. A la participación de Iglesias, entonces, le seguirá la de la CM Daiana De León, el GM Sergio Macagno, Mariano Loiterstein de Mar del Plata y Angie Mendoza de El Salvador.    

TAGS

COMENTARIOS