Santa Cruz en Anuga

Carne ovina promocionada en feria de alimentos más grande del mundo

Durante 12 años de forma consecutiva, la Provincia, a través de una de sus empresas vinculadas a la industria de la carne ovina, participa de la feria de alimentos de ANUGA, que se realiza en Colonia, Alemania. El empresario Álvaro Sánchez Noya explicó la importancia de no desaprovechar estos espacios.

  • 27/10/2019 • 07:06
Álvaro Sánchez Noya, empresario del rubro carne ovina.
Álvaro Sánchez Noya, empresario del rubro carne ovina.

Álvaro Sánchez Noya, presidente del frigorífico Estancias de Patagonia, uno de los tres habilitados para exportar carne ovina, explicó la potencialidad de la carne ovina en el mercado del mundo, particularmente el europeo.

Este mes, el empresario del rubro carne estuvo en la Feria Mundial de Alimentos conocida como ANUGA, que se realiza todos los años en Alemania.

ANUGA, que se encuentra en la ciudad de Colonia, es la mayor feria de alimentos y bebidas del mundo y cubre, con sus 10 ferias especializadas, todos los segmentos de mercado del sector.

Allí, se presentan las innovaciones más importantes, así como las tendencias actuales y futuras del mundo y es un punto de encuentro para todos los encargados de adoptar decisiones de la industria alimentaria.

ANUGA también ofrece un amplio programa de exposiciones especiales, congresos, seminarios y eventos de la industria. La feria que se desarrolló este año, fue entre los días 5 al 9 octubre 2019.

 

Doce años de presencia- Sánchez Noya empezó diciendo que el sector agropecuario es un sector industrial importante, productor primario y de industria en Santa Cruz, del cual los frigoríficos absorben casi del 60 a 70% de carne que se hace en la provincia y se procesa en Río Gallegos.

Ya sobre su presencia en ANUGA, comentó que se trata de una feria de alimentos que este año cumplió 100 años. “Nosotros concretamente participamos de ANUGA hace 12 años” dijo y destacó que este año fue la única empresa santacruceña que lo hizo.

Aclaró que, si bien no exponen nada, lo que llevan es un punto de encuentro de los operadores de la industria alimenticia alrededor del mundo, y es un lugar donde uno se encuentra con sus clientes y con futuros clientes.

“Fundamentalmente se produce lo que es tan importante en el comercio que a pesar de la gran comunicación que hay es irremplazable, que es el tomar contacto directo con el cliente, hablar, conocernos las caras”, expresó.

Comentó –además- que la globalización ha producido cambios importantes en este tipo de ferias. “A veces no nos satisface del todo, pero al terminar la feria te vas luego de hablar con gente de 60 a 70 personas de países distintos con 60 o 70 realidades diferentes”, dijo.

 

La realidad de Patagonia- Sánchez Noya sostuvo que hoy el mercado es global y que se sale de ANUGA con la idea del mercado, particularmente sobre qué pasa en el mundo con su producto y cuál es nuestra realidad frente al resto.

Patagonia “es el único sector del país que está exportando carne ovina”, sostuvo el empresario y añadió: “Tenemos un buen posicionamiento de calidad y desde hace 17 años tenemos permanencia en esas exposiciones de alimentos, lo cual para el cliente también es importante porque si uno no está, empiezan los interrogantes”.  

En cuanto a la carne ovina, manifestó que si bien los que fijan el mercado y el volumen son otros, sostuvo que el posicionamiento del cordero patagónico es que los que lo consumen son los países del Mediterráneo que producen un cordero similar al de esos países, lo cual genera que no haya un cambio de paladar.

“Solamente en el rubro de la carne había 1100 stands”, expresó sobre la feria de ANUGA. “Nuestro stand, que está dentro del Pabellón Argentino del Instituto de Promoción de la Carne, tiene degustación de carne argentina y este año dentro del pabellón de la carne, la Argentina fue un poco la Vedette, porque era la que mejor precio comparativo tenía respecto a Brasil, Paraguay y Uruguay”, afirmó.

Entre otras cosas, el empresario de la carne manifestó que de cada 10 visitantes a los stands, 6 eran de china, país que “se ha convertido en una aspiradora de consumo de proteínas por un accidente de tipo sanitario con la peste porcina africana”.

Finalmente, dijo que cualquier actividad en Argentina puede crecer o no, según el incentivo económico que tenga. “Hoy con la incertidumbre que existe sobre el programa económico, las empresas están reacias a invertir”. Aunque subrayó que “tenemos los recursos naturales para ser uno de los principales proveedores de alimentos del mundo, aunque le falta estabilidad política”.