Zona Franca Minorista

Carlos Kirchner: "Apostar al comercio santacruceño implica una curva de aprendizaje"

El Subsecretario de Coordinación y Monitoreo de Zonas Francas, Carlos Kirchner, comentó cuál es la situación actual de la Zona Franca minorista de la capital santacruceña. "Conseguimos una respuesta con una resolución que nos permitirá acceder a divisas para traer mercadería", indicó.

  • 26/09/2022 • 09:52

Carlos Kirchner, Subsecretario de Coordinación y Monitoreo de Zonas Francas, dialogó con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, quien habló sobre la actual situación de la Zona Franca minorista de Río Gallegos respecto a  algunas cuestiones que traban el normal desenvolvimiento del comerciante que está en el predio. “En primer lugar, me parece importante mencionar que la Zona Franca de Río Gallegos es un trabajo que viene con casi 28 años con la firma de convenio entre Nación y el entonces gobernador Néstor Kirchner para iniciar las operaciones en Zona Franca, ahora desde octubre venimos con mucho trabajo y decisión de la gobernadora Alicia Kirchner, por lo que pudimos iniciar operaciones. Como sucede, las circunstancias mundiales perjudican al comercio internacional”.

“La Zona Franca de Río Gallegos está concesionada hay un privado que es London Supply Group que tiene amplia experiencia y se encarga de la concesión, tenemos los permisionarios santacruceños que son el resto de los locales de Zona Franca, con ellos venimos trabajando conjuntamente en estos once meses. Desgraciadamente, no estamos ajenos al impacto socioeconómico en el comercio internacional que tuvo la pandemia y también las circunstancias cambiarias que vivimos hoy”, apuntó Kirchner.

 

Asimismo, el Subsecretario de Coordinación y Monitoreo de Zonas Francas manifestó: “Puntualmente, en los últimos meses, desde junio hasta hoy parte de la política estratégica del Gobierno Nacional fue recortar y monitorear el acceso a las divisas de los importadores en general en el país y tratar de fomentar exportaciones, para generar un mayor ingreso de divisas y flujo en el mercado argentino. Dentro de estas medidas, tuvo un impacto en permisionarios de Zona Franca Minorista, un cupo que para operaciones minoristas les complicaba el acceso a divisas a los permisionarios”.

“Estuvimos trabajando en distintas mesas desde agosto hasta la fecha, ahora conseguimos una respuesta con una resolución del Banco Central que nos permitirá acceder a divisas para traer mercadería habilitada para el sector minorista. Ahora estamos siguiendo la implementación de estos cupos”, enfatizó.

A modo de cierre, Carlos Kirchner planteó: “Necesitamos que se haga operativo en los próximos días, estamos siguiendo la situación muy cercana porque es un compromiso de nuestra gestión y es un trabajo que hacemos hace 28 años con el pueblo santacruceño”.

La Zona Franca va avanzando a pasos firmes desde el inicio de operaciones, creemos que el apostar al comercio santacruceño implica una curva de aprendizaje para desarrollar el comercio en la Zona Franca Minorista. Tenemos muchos desafíos para hacer el marco jurídico más competitivo y que puedan desarrollar una red de proveedores nuestros permisionarios que les permitan mejorar sus precios en los productos”, finalizó.