Festival de Cosquín

Carlos Gleadell: “Vamos a llevar la temática Malvinas y malvinizar con jóvenes mediante el arte"

El profesor y director de la escuela de danza "Historia Compartida", Carlos Gleadell, habló sobre la presentación que realizarán desde la escuela de danzas en el Festival de Cosquín, que se realizará del 21 a 29 de enero y tendrá como centro la temática de Malvinas. Asimismo, comentó sobre la importancia de esta presentación para los más jóvenes y cómo surgió esta iniciativa.

  • 08/12/2022 • 12:09

El Festival de Cosquín 2023 tendrá como escenario la temática de Malvinas. Será la edición número 63 del Festival Nacional del Folclore de Cosquín que, como todos los años, tendrá lugar en la Plaza Próspero Molina en la localidad de Cosquín, provincia de Córdoba, del 21 al 29 de enero. Días atrás, se anunció que desde el Gobierno de Santa Cruz se impulsará la participación de una delegación integrada por bailarines y bailarinas de distintos puntos de la provincia. Será la escuela de danza "Historia Compartida" la que se presentará en el festival con una obra relacionada a Malvinas, en donde tendrán diferentes ritmos musicales y más de 40 bailarines.

La iniciativa surgió en Puerto San Julián, con Carlos Gleadell y María Fernanda Rodríguez, directores de una escuela de danza con más de 20 años de trayectoria, tras la puesta en escena sobre los 40 años de la Gesta de Malvinas. Es por ello que ahora representarán a Santa Cruz en el escenario de Cosquín.

Más detalles brindó Carlos Gleadell, profesor y director de la escuela de danza "Historia Compartida", quien dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, donde aseguró que van a buscar “darle la oportunidad a los jóvenes para que crezcan y tengan experiencia”.

En este aspecto, Gleadell brindó detalles de la obra que presentarán en el Festival de Cosquín: “La idea es contar desde nosotros cómo se vivió Malvinas desde acá, los que tuvieron la posibilidad de abrigar soldados, escuchar historias de veteranos; llevar la temática Malvinas y malvinizar con jóvenes mediante el arte es muy importante”.

Por otro lado, manifestó: “La obra pasa por diferentes ritmos musicales, es ponerse en otro lugar desde lo artístico y llevar el sentimiento de Malvinas a flor de piel, se hizo un trabajo muy lindo y lo toman con mucha seriedad”.

A modo de cierre, el profesor y director de la escuela aseveró que “hicimos una presentación en septiembre para el aniversario de San Julián, presentamos el proyecto a la Secretaría de Cultura y fue aprobado, decidimos convocar bailarines del resto de la provincia”.

“La mayoría de los bailarines tienen entre 16 y 22 años, planteábamos llevar a los pibes al escenario de Cosquín, son 42 bailarines que representan a 11 localidades de la provincia”, finalizó.