Caso Gutiérrez

Careos, reconstrucción del crimen y un nuevo allanamiento

Todas estas pericias fueron las protagonistas de la jornada de ayer, en la localidad de El Calafate. Durante la mañana y la tarde fueron careados Zaeta y Monzón y luego con Gómez. Después se realizó un nuevo allanamiento en la casa de Monzón que fue positivo. Por último, se realizó la reconstrucción del crimen en la casa de Gutiérrez y en la cabaña donde fue enterrado. Estos días que entregarían el cuerpo a la familia.

La reconstrucción del homicidio se realizó en la casa de calle Perkic 124.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La jornada de ayer fue larga en materia judicial en la localidad de El Calafate, ya que desde la mañana y hasta pasadas las 22:30 el Juzgado de Instrucción y del Menor N°1, a cargo del Dr. Carlos Narvarte, estuvo realizando varias pericias.

Las primeras de ellas fueron los careos entre los tres imputados, el primero fue entre el imputado como autor del crimen del empresario Fabián Gutiérrez, Facundo Zaeta (19) y Pedro Monzón (18) imputado como coautor, y posteriormente fueron careados el último en mencionar con Facundo Gómez.

Según se pudo conocer a partir de este careo, el defensor de Zaeta, Carlos Telleldín solicitó una orden de allanamiento para la casa de Pedro Monzón, ya que durante los mismos salió a relucir que éste tendría un matero que pertenecía a Gutiérrez y cualquier otro elemento que pudiera ser de interés para la causa, solicitud que fue avalada por la fiscal de instrucción Natalia Mercado.

La querella no participó

Cabe señalar que el representante de la querella Sandro Levín, se encuentra en nuestra ciudad capital, por lo que quedó el Dr. Gabriel Giordano en El Calafate, quien no fue autorizado para presenciar las pericias que se realizaron.

Respecto a esto, el letrado manifestó: “Resulta que nuestro sistema procesal penal de Santa Cruz es un sistema mixto donde la investigación está en manos del Juez de Instrucción y una cuestión que ha ordenado el Juez es la ampliación de la indagatoria de los imputados a través de lo es que el careo”.

Y continuó: “El careo es cuando se enfrenta a ambos imputados en sus versiones, en las partes donde sobre un mismo hecho dicen cuestiones diferentes”.

“Como esto es una ampliación indagatoria, es una defensa del imputado donde puede dar consentimiento para llevar a cabo esto y a la vez impide la representación de la familia por los abogados donde es justamente poder controlar la prueba”, indicó Giordano.

“La segunda medida es la reconstrucción del hecho a partir de los dichos del imputado”, aseveró.

Por otra parte, el abogado hizo hincapié en el trabajo de la querella y precisó: “La querella con mucho tiempo de anticipación presentó el segundo informe criminalístico que sería la base para llevar la pericia cinemática de la escena del crimen”. Y prosiguió: “La cinemática es la hipótesis del caso. De igual manera todavía esta petición no ha sido confirmada por el Juzgado”.

“Ahora estamos esperando que nuestro colega (en referencia a Sandro Levín) sea habilitado por Narvarte para que pueda ingresar a la localidad”, manifestó Giordano ante el impedimento de formar parte de la querella y su colega no autorizado por el COE para ingresar a la localidad.

Seguidamente a esto habló sobre los testigos y dijo que “hace más de tres semanas que tenemos a la espera varios testigos que aportarían muchos elementos sobre mayores involucrados en la causa que tampoco nos fue proveído por el Juez”.

Por último, al consultarle sobre los dichos de Narvarte donde expresó que el caso estaba resuelto en un 90%, Giordano sentenció: “Por la experiencia que tengo es que los casos no se resuelven en la instrucción ya que es la etapa de la recolección de pruebas. La valoración de esa prueba se hace en la etapa de juicio por lo que yo no me arriesgaría a decir un porcentual”.

Allanamiento y reconstrucción

Pasadas las 17:30 de ayer se retiró de la sede judicial el principal sospechoso del homicidio, Facundo Zaeta, y luego se libró la orden de allanamiento para la vivienda de Pedro Monzón.

Los policías de la villa turística se presentaron en la casa, ubicada en calles 17 de Octubre y “Fosforito” García, cerca de las 18:00 donde comenzaron con la búsqueda del matero y otros elementos.

Según pudo conocer TiempoSur, el procedimiento arrojó resultados positivos, ya que se logró incautar el elemento mencionado en los careos y, además, prendas de vestir con manchas rojizas, las cuales serán enviadas a peritar.

Mientras tanto, el Juez y la Fiscal se dirigieron a la casa de Fabián Gutiérrez junto a los defensores de los dos imputados que aceptaron participar de la reconstrucción, Facundo Gómez y Pedro Monzón.

Cabe señalar que la policía cercó la zona para que la reconstrucción del crimen se lleve sin sobresaltos, mientras que el primero en ingresar a la casa fue Facundo Gómez, quien empezó su declaración a partir de las dudas que tenía el Juez.

En tanto desde su lugar de aislamiento el Director de Policía Científica Comisario Mayor Oyarzún y el Comisario Inspector Reynoso monitorearon la pericia con otro equipo in situ.

Una vez que Gómez finalizó con su declaración en la casa de Gutiérrez, le tocó el turno a Pedro Monzón, que lo hizo desde el momento en que ingresó a la casa la noche del crimen.

Por otra parte, se pudo conocer que, en estas pericias, participaron los efectivos de la División de Investigaciones, aportando datos, el personal de Criminalística, apoyado por el director de Policía Científica José Luis Oyarzún, y Comisario Inspector Carlos Reynoso, quienes trasladaron equipamiento desde Río Gallegos a El Calafate, por el momento no se utilizó luminol ni luz ultravioleta.

Una vez finalizada la reconstrucción en la casa de calle Perkic 124, se dirigieron a la cabaña donde se encontró el cuerpo del empresario.

 

Jornada muy larga

El juez Carlos Narvarte dialogó con los medios de prensa y contó: “La verdad que fue una jornada muy larga” y añadió: “Hoy se llevaron a cabo dos careos muy largos, uno entre Monzón y Zaeta y el otro entre Monzón y Gómez. Son medidas de prueba que siempre aportan algo, por supuesto que hay que cotejarlo con las pruebas”, comentó.

A su vez Narvarte dijo que tipo 18:00 se constituyó al domicilio de Gutiérrez y ahí “llevamos a cabo dos reconstrucciones del hecho, de acuerdo a testimonios de los imputados procesados”, explicó y añadió: “Primero ingresó Gómez y luego fue Monzón, con Monzón además de ir al domicilio de Gutiérrez fuimos a la cabaña donde supuestamente habían dejado el cuerpo luego del homicidio”. Y reiteró: “Fue una jornada intensa, hemos terminado con todas las medidas, es una medida más a valorar con el conjunto de pruebas que vamos a incorporar en lo que queda de esta semana y la viene”.        

Posteriormente aclaró que la camioneta que estaba secuestrada y bajo el resguardo de la policía fue trasladada a la casa de calle Perkic 124, “porque la necesitábamos para realizar la reconstrucción tal cual fue y representar el hecho de acuerdo al procesado”, comentó el magistrado.

 

Acciones detalladas

A su vez afirmó que “esta pericia aporta una mirada, teniendo en cuenta siempre la declaración de los procesados, recuerden que más allá que es una medida de prueba está dentro del Código de Procedimiento Provincial como medida de prueba no deja de ser un acto donde el procesado ejerce su defensa, por lo cual es una medida más”, y siguió diciendo: “Obviamente nos deja saber más directamente cuáles fueron las acciones de cada uno, más detallado, y esto siempre hay que cotejarlo con el conjunto de pruebas”. “Todos los indicios, testimoniales, reconstrucción, pericias, todo se evalúa luego y forman el plexo probatorio”, comentó.    

 

Teléfonos celulares

Más adelante, el letrado se refirió a la cadena de custodia de los teléfonos celulares que llegaron a la provincia de Buenos Aires abiertos, lo que manifestó: “No me consta nada de eso en el expediente, si me llega algo de eso tendré ver cuál fue el motivo”. 

 

Declaraciones

Al ser consultado por si hubo o no contradicciones en las declaraciones de los imputados, aseguró que “la mayoría se mantuvo en sus dichos, en sus declaraciones y por ahí hubo cuestiones que pudieron develarse y que ayudan a desvirtuar la declaración de uno y darle más peso a la otra, pero eso se va a evaluar con el conjunto de las pruebas”.

 

Cuerpo de Fabián Gutiérrez

En cuanto al cuerpo del empresario, Narvarte dijo: “En principio notifiqué a todas las partes qué medidas querían solicitar sobre el cuerpo, para que luego les entregue a los familiares”, y añadió: “Si no es mañana (por hoy) será el lunes que estarán en condiciones de entregar el cuerpo a los familiares”.

Por otra parte, se conoció que una vez finalizada la reconstrucción en la casa de Gutiérrez ésta fue entregada a los familiares como depositarios judiciales.